21.10

Revista Noticias: Alejandra Barreda, el color en movimiento

Por Victoria Verlichak para Revista Noticias

Los tonos y las formas no son inocentes ni casuales en las obras abstractas de Alejandra Barreda y de Fabián Burgos. Tampoco son consecuencia de manifestaciones espirituales del más allá, como sí lo fue para la reivindicada artista sueca Hilma af Klint, la primera en utilizar la abstracción en 1906; sí antes de Vassily Kandinski, quien teorizó sobre el arte abstracto en 1909 y realizó sus pinturas a partir de 1911.

Aquí la abstracción surgió de la asimilación y mutación de las vanguardias europeas de comienzos del siglo XX y se expresó en los años 20 con Emilio Pettoruti y Xul Solar. Tras sucesivos movimientos, cobró nuevamente fuerza en los años 90. Los trabajos de Barreda y Burgos, mayormente inscriptos en la tradición de la abstracción geométrica, son el resultado de sus investigaciones, nacen del entorno, quizá de la naturaleza; el MACBA posee obras de ambos. Ante las pinturas, el espectador mira y escucha: tiene la palabra.

Alejandra Barreda (Buenos Aires, 1958) despliega nuevas obras en “El sonido del color”, en galería Praxis. Las cadencias de las bandas curvas de las pinturas, como en “Suspender 6” (2020), subrayan las interconexiones entre arte y sonido, ofrecen ritmos y sucesiones de colores, intervalos y silencios que contemplan el contexto espacial. En su presentación, la curadora Danielle Perret (Universidad de Ginebra) señala que algunos “tonos parecen referirse más bien al mundo urbano construido, o podrían (…) aludir a nuestro legado artístico visual. La dinámica de las líneas responde a una voluntad de expansión; su estructura, su organización (…) está pensada para evocar, no de modo directo sino más bien por el principio de reminiscencia, o bien de transposición, el mundo externo, su espacio”. ¿Colores urbanos? ¿Colores del viento?

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