Praxis International Art presenta la exposición de diseño Sobremesa, con curaduría del arquitecto Martín Huberman.
Sobremesa es una selección de piezas únicas y series limitadas, desarrolladas por algunos de los más destacados diseñadores argentinos y chilenos del momento. La muestra está destinada a arraigar la tradicional tertulia y repensarla. A partir de los materiales, las funciones y los imaginarios cultivados en ese universo único, se propone un nuevo relato en el que se reviste la mesa de anécdotas y objetos que ambientan la escena. Tomando a la mesa como punto de partida, como condición y como plano de apoyo para las más variadas construcciones objetuales que visten y engalanan la ceremonia de la Sobremesa.
Diseñadores invitados:
The Andes House – Bravo ! – Nicolás Oks- Los Gogo – La Feliz – Federico Churba & Heidi Goldfeder – Gonzalo Arbutti – Gabriela Horvat – Grupo Bondi – Normal™.
Como cualquier folklore que deriva del instinto natural a agruparse, el juntarse a comer evolucionó con el paso de los años en un ritual que creció más allá de la simple necesidad de alimentarse para subsistir. Ese gesto simple dio lugar a una tertulia que gira en torno a la satisfacción, al sentirse a gusto tanto por la comida como por la compañía, desenvolviéndose en un acto ceremonial decorado por reglas de conducta y ritmos culinarios. Sin embargo es quizás a raíz del acto fisiológico y casi lisérgico de la digestión, que los protocolos más rígidos se desandan para dar lugar a una ceremonia descontracturada y latente, un momento casi de ensoñación, en el que se ablandan las vestiduras y el tiempo se dilata en forma de inacabables conversaciones, fracción de universo es conocido por la lengua española como la sobremesa.
Este acontecimiento o happening cotidiano se ha dado el lujo de atravesar fronteras gracias a la universalidad del acto cultural de encontrarse alrededor de la mesa, esta misma como construcción morfológica que le da sentido tanto nominal como espacial a ese momento preciso, es a su vez el epicentro en el que se centrifugan anécdotas, discusiones y relatos ensalzados por restos de comidas, aperitivos, moliendas y otros manjares delicados, que se desparraman ya con el orden tácito de lo acontecido.