Gacetilla – Trombetta, Roth y Arbutti (2)
El instante fotográfico para mi es intuitivo, una pulsión inevitable. En ese momento creativo emerge mi inconsciente para guiar las decisiones. En la inmediatez digital, el otro ojo, el racional, mira y luego opina y dice más acá o más allá y vuelve a repetirse la secuencia cuando la situación lo permite. Muchas veces durante el proceso de Límites invisibles deseaba desvanecerme para no interferir y lograr la imagen lo más vivaz y natural posible, para capturar ese gesto único y genuino que se revela casi imperceptible y así acercarse a poder reflejar un ínfimo fragmento de realidad. Un complejo aprendizaje que tuve transitar fue romper la barrera de la inhibición para poder fluir y fotografiar en un espacio donde la mayoría de los presentes no quiere estar.
Me interesa explorar lo ilimitado que es muy difícil de aprehender por eso pensé que un camino posible era a través del reconocimiento de los límites propios. Una vez que uno los concientiza se puede entender que en la mayoría de los casos no son más que una construcción mental con la que hay lidiar para poder crecer y expandirse, deshacer preconceptos instalados y mantenerse abierto y atento. En este momento de tanta separación y tantas barreras entre nosotros quise evidenciarlos y cuestionarlos de alguna manera.
Matias Roth
SOBRE EL ARTISTA
Matias Roth nació en Buenos Aires, Argentina en 1978. Es fotógrafo, se dedica a la gestión cultural y a la producción de cine documental. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UBA.
Entre sus exhibiciones destacadas se encuentran:
2018 Limites Invisibles, Consulado Argentino en Nueva York; 2017 Icaros, Universidad de Siracusa, Nueva York; 2018 Infinito, Museo Judío de Buenos Aires; 2018 Rojo, Galería Elsi del Río, Buenos Aires; 2016 Homenaje a Borges y Kafka, Museo Judío de Buenos Aires; 2015 Icaros Ânûû-rû âboro Film Festival, Nueva Caledonia; 2007 Budismo Tibetano, Centro Cultural Borges; 2007 La Antartida hoy, Congreso de la Nación, Buenos Aires; 2007 Azul, blanco y naranja, Bolsa de Comercio de Rosario, Rosario y Centro Naval, Buenos Aires.
Participó de las siguientes ferias: 2012-18 Stand Argentino en el New York Art Book Fair, MOMA PS1; N.Y. USA, BA Photo 2014, Fundación Pasaje 865; 2012-16 Remate del Museo Sívori; BA Photo 2009-10 Galería Matilde Bensignor.
Organizó los siguientes eventos culturales:
2012-18 Stand Argentino en la Nueva York Art Book Fair, en el MOMA PS1, auspiciado por Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina y la Galería Point of Contact de Siracusa, Nueva York; 2018 Stand Felifa, de Point of Contact, Buenos Aires; 2018 Muestra Infinito, con Fabiana Barreda Museo Judío de Buenos Aires; 2014-15 “La Potencia del Talento”, para la UNSAM; 2014 “Ejercicio Plástico, Siqueiros, El desarrollo del Muralismo Argentino”, para la Cancillería Argentina, Argentina invitada de honor de la FIL de Guadalajara, Museo Regional de Guadalajara; 2010-11 Washi, Luz y Color, Centro Cultural Borges, Galería Rubbers Internacional y Palacio Duhau, Buenos Aires y en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón; 2008 Golem , Galería Point of Contact, Siracuse University, Nueva York; 2002-03 Golem 2002 y Golem 2003, se realizó en Buenos Aires y Praga, con más de 40 eventos que nucleaban: artes visuales, ciencia, música, religión y danza, en los centros culturales más importantes de ambas ciudades.
Produjo dos películas documentales: 2014 Icaros y 2018 La huella de Tara, con apoyo del INCAA.
Su proyecto de libro de fotografías Límites Invisibles fue declarado de interés por la la Ley del Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.