marzo 6, 2015 - abril 10, 2015

Inés Drangosch

La rebelión de las rosas. Capítulo I

Este es un libro de primeras páginas. Cada una de ellas es el inicio de una historia, un cuento, un poema, una narración inconclusa, invisible su continuidad para el lector. Esta idea surge de mi experiencia personal: cuando empiezo a leer un libro y no me atrapa en las primeras páginas, lo abandono. Simultáneamente encontré una frase de un escritor contemporáneo, Michel Houellebecq: “Si un libro empieza de manera aburrida, no me interesa, no me esforzaré para seguir. Quiero que me resulte interesante desde la primera línea” Puedo decir que estos son los disparadores del trabajo, además del magnetismo que tiene para mí el texto como imagen y como contenido. Pensé en esto como si fuera una hipótesis lúdica.

¿Qué le pasará al lector cuándo lea el libro? Me conecté con distintas personas, artistas, amigos, contándoles mi idea. No me interesaba que los autores solo fueran escritores, aunque algunos lo son. Los invité a participar de la obra con la 1º página de algún texto propio: novelas, ensayos, poesía, guiones. Si bien las obras tienen un alcance que a uno lo exceden, el hecho de mirar y volver a mirar el trabajo hace que el artista pueda comprender mejor el concepto que propone. Y la mirada del otro, sus preguntas, sus comentarios, van generando nuevos caminos y completando el sentido de la obra. El concepto de red, lo cooperativo, el intercambio, las preguntas que aparecieron, hicieron de este proyecto una experiencia intensa. Mi decisión fue incluir todos los textos que me enviaron sin censura, privilegiando lo relacional por sobre lo literario. Ese aspecto habría implicado hacer una selección según mi criterio.

En todo este proceso, además de la hipótesis de la primera hoja, me impactó observar la chispa que se enciende al compartir una idea. Se prende la mecha, corre corre corre el fuego y al final estalla el texto. El texto que es imagen, relato, metáfora, descripción, pregunta. ¿Para qué sirven los inicios de las historias? ¿Por qué un libro sólo de primeras páginas? Sin respuestas y aún con más preguntas que en algún momento se podrán traducir en nuevos trabajos, he aquí este libro. Cada página refleja el paisaje íntimo que cada autor quiso compartir generosamente. De la riqueza del material recibido, de las emociones que produjo en mí y en el otro no puedo dar cuenta. Todo eso que no se ve, pero que está, forma parte de la obra y es su esencia. Las idas y vueltas, los mensajes, la espera, las afinidades, las dudas, el correr de los días, el apuro, la paciencia, la sorpresa, toda esa energía ahora ordenada y catalogada en este libro: “Capítulo 1, Página 1” Inés Drangosch

Horarios:

Praxis Buenos Aires
Lunes a viernes: 10.30 a 19.30hs
Sábados: 10.30 a 14hs.

+5411 4813-8639
praxis1@praxis-art.com

COMPARTIR

Para recibir información sobre las exposiciones, haga click aquí