“Film lovers are sick people”
Francois Truffaut
Vértigo. El cine desde las artes visuales aborda el trabajo de Aili Chen, Joaquin Aras, Charles Vuillermet y Martin Sichetti, particularmente el modo en el que el cine construye cada una de sus narrativas, estructura sus investigaciones y produce imágenes que refractan en los soportes sobre los que intervienen -videos, instalaciones, dibujos, grabados, pinturas-.
Las investigaciones sobre el lenguaje cinematográfico que llevan adelante se caracterizan por la paciente conformación de archivos de capturas de pantalla, stills, copias, transferencias, bocetos, pruebas, ensayos. En estos procedimientos se descompone/n un/a autoría/s (la colectiva cinematográfica) para configurar otras que nacen a fuerza de desplazamientos, dislocaciones y enrarecimientos.
Las capturas de pantallas primero ubican y aíslan un instante sobrecogedor -por la tensión narrativa, por la belleza de la composición- en ese gesto paralizan una imagen en movimiento para ponerla a circular en otro campo, el del arte contemporáneo.
Ellos trabajan sobre géneros y sub-géneros concretos -ciencia ficción, drama, policial, terror, suspenso, slayer, gore, explotation, snuff…-, estudian autores particulares -Hitchcock, John Waters, Gus Van Sant, David Lynch, Alain Resnais-. También trabajan sobre el consumo de imágenes gestadas en una industria angloparlante -Hollywood- que se desplaza alrededor del globo y tiene derivaciones múltiples en ámbitos públicos que pueden entenderse en la codificación social y política del amor, la guerra, las identidades masculinas/femeninas.
También esta exposición es sobre mundos privados y compulsiones devotas. Sobre lo que produce una inconmensurable cantidad de horas mirando y hablando de películas.
Florencia Qualina
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Pasajeros en tránsito Aili Chen exhibe una serie de dibujos que realizadas a partir de una serie de habitaciones de hotel de las películas Wild at heart -David Lynch-, Mistery train- Jim Jarmusch-, Happy together -Wong Kar Wai- , Hiroshima mon amour -Alain Resnais- y Thelma &Louise -Ridley Scott-. En estas obras Aili aborda el espacio arquitectónico atravesado por la intimidad en una instancia de tránsito. Habitaciones que fueron testigos de todo el espectro de las emociones humanas -amor, desamor, violencia, aburrimiento…- Los personajes son pasajeros en la multiplicidad de sentidos que la palabra refiere: viaje, fugacidad. El dibujo montado sobre una mesa de trabajo es, al mismo tiempo que proyectual -puede concluir en una instalación, en otra obra que tenga otro soporte-, la captura de una serie de episodios y objetos que se fijaron en su memoria afectiva, estética . ¿Cómo hacer una pintura que se resuelva en un solo acto? Esa es la pregunta que inicia la serie de obras de Charles Vuillermet, realizadas en grafito sobre lienzo a partir de capturas de pantalla y trasladadas por medio de proyecciones a ese soporte. Charles trabaja sobre géneros cinematográficos: policial, ciencia ficción, terror; las imágenes que captura corresponden a arquetipos, ninguna imagen nacida de una película es particularmente reconocible. La captura implica un momento de máxima tensión-atención, el momento donde la acción está en un punto máximo. Hay un congelamiento que lo asemeja al barroco de G.L Bernini: el instante de la conversión, del éxtasis. El hombre que sabía demasiado Martín Sichetti investiga, disecciona, analiza, reconstruye la obra de Alfred Hitchcock, gran parte de su obra pictórica es fruto de estas exploraciones. Escenas de sus películas son capturadas y trasladadas literalmente a un soporte bidimensional, momentos aislados de un devenir narrativo traducen tanto una sensación de suspenso, como cierto desconcierto surrealista: ¿quien es ese hombre tiene una llave en su mano? …Quien recuerde Dial M for murder lo sabrá. Una serie de objetos y animales -diamante, gaviota, teléfono…- refieren más o menos cripticamente a piezas narrativas centrales en los films del autor británico. Pero no todo es Hitchcock en la vida de Martín, también hay lugar para Marylin Monroe en sus performances, Sunset Boulevard, Juzo Itami, y John Waters, a él le debemos la escena del zapato blanco ensangrentado. La caja mágica Joaquin Aras investiga sobre las estructuras y géneros narrativos – especialmente los cinematográficos – junto a sus personajes arquetípicos, y cómo el público se relaciona con ellos. Utiliza esta base de estructuras conocidas y sus clichés para generar nuevas narraciones a partir del uso de objetos y situaciones cotidianas, mezclando realidad y ficción. Joaquin trabaja en una tradición iniciada por George Meliès: la prestidigitación, el ilusionismo, la realización de dispositivos visuales que encierran trucos. Un hombre sin cabeza, fantasmas y apariciones, Godzilla, tienen una impronta temporal instalada en el siglo XIX cuando las fronteras entre tecnología, arte, magia se encontraban difusas. Aili Chen
Sobre el artista
Nació en 1971 en Tapei, Taiwán, vive y trabaja en Buenos Aires desde 1986. Artista Plástica y Directora de Arte y escenógrafa en cine. Los soportes que con mayor frecuencia utiliza son dibujo, instalaciones y animaciones. Estudioó en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón 1990-95, el Centro de Experiment Cerámica Gijón España 1996 y obtuvo becas de la Fundación Antorchas en Artes Visuales en 2002 y 2003. Finalista Premio Petrobras arteBA 2013: Instalación-ambientación “Habitación 118” Entre las exposiciones colectivas en las que participó se encuentran 2012 MAMBA Nuevas Tendencias II | 2012 M. Regionale di Scienze Naturali Torino Italy 2009 Fund. Proa 2008 Kentler Int. Drawing Space Brooklyn USA 2008 VIVA FESTIVAL Hara Museum Tokyo JP, Museo Nacional Reina Sofía España 2007 29 Bienal de Pontevedra Off|Fóra España, C.C. Recoleta 2006 Estudio Abierto Correo Central 2005 | 2006 Fund. Proa 2003 MAC Bahía Blanca Exp. Individuales: 2012 MAMBA Bs. As. 2011 Galería Sapo 2008 CCEBA 2006~04 Galería El Borde Arte Contemp.2004 Baltar Contemporáneo Mar del Plata 2002 Espacio de Arte Lelè de Troya Bs. As. 2000 Galería Gara Bs. As. Dirección de Arte en películas de largometraje: 2012 Un amor 2011, Mujeres que llegan tarde, 2010, Por tu culpa 2009, El recuento de los daños 2008, El nido vacío 2007, El otro 2006, Extranjera 2005, Los suicidas 2004, Como pasan las horas 2003, Hoy mañana, Solo por hoy, 2001. Es artista de SAPO DRAWING
Joaquín Aras
Sobre el artista
Nació el 20 de agosto de 1985 en Buenos Aires, Argentina. Realiza instalaciones que incluyen videos, fotos, objetos, dibujos, performance y textos. Estudió Comunicación en la UCA y paralelamente se formó en los talleres de Diana Aisenberg y Martín Bonadeo. Obtuvo becas para los programas Interactivos y Tec en arte en Espacio Fundación Telefónica, donde le otorgaron un incentivo a la producción por su proyecto Colaborama. En 2012 fue seleccionado para el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella donde realizó el seminario de análisis de obra con Mónica Girón y Osías Yanov. En el 2013 asistió al Laboratorio de Cine en la misma institución con los profesores Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Actualmente se encuentra terminando un posgrado en EGS – European Graduate School -, en Suiza. Participó de numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Sus obras fueron seleccionadas para el Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría Nuevos soportes e instalaciones, la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca, Nuevo Video Argentino 2014, y Bienal de Arte Joven 2015. Realizó las muestras individuales Quiéreme tender en 2012 y Río Manso en 2013 en Isla Flotante, y Disney es grande pero yo soy el primero en 2014 en La ene. En 2013 obtuvo una beca de viaje de la colección Oxenford. Se encuentra realizando el proyecto Snuff 1976, producido con el apoyo de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2015.
Charles Vuillermert
Sobre el artista
Nació en 1969, en Montpellier, Francia. Radicado en Argentina desde 1970, cursa estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de San Miguel de Tucumán, bajo la dirección de Ezequiel Linares. Participó de numerosas exposiciones, entre ellas Still, Galeria Rusia, Tucumán, 2012. Salón Nacional, Fotografía, Palais de Glace, Buenos Aires, 2013, Carlos Arnaiz, Juan Astica, Carlos Bissolino, Teresa Pereda y Charles Vuillermet- Nueva York. Galería WUSSMANN, 2008; Galería WUSSMANN, 2006, PERFIL DE ARTISTA II, 12 + 4 + 4- CCEBA-. Premio OSDE, Mención Especial, 2005; Vuillermet, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Michael Coombs/Charles Vuillermet/Ricardo Fatalini, Museo de Bellas Artes de Tucumán, 2003; Sigurdur Gudmunson/Artistas de TRAMA, Tucumán, 2002; Bienal Chandon. Palais de Glace. Buenos Aires, 2° MENCION Fundación Klemm de Pintura. Fundación Klemm. Buenos Aires, 1999. Resultó seleccionado como artista participante en los “Encuentros de Producción y Análisis de Obra. Fundación Antorchas”, destinado a jóvenes artistas de Salta y la región. A cargo de los artistas Tulio de Sagastizábal y Pablo Siquier, 2004, ha participado del taller de “investigación sobre producción artística y contextos de creación” brindado por TRAMA Tucumán, 2002.
Martin Sichetti
Sobre el artista
Nació en Buenos Aires, en 1973. Su trabajo incluye dibujo, perfomance, video. Durante su adolescencia prende la técnica de bocetos de moda (figurín) en Flego y realiza talleres de vestuario para ópera y teatro en el Teatro Colón y en el Teatro San Martín. Ha diseñado vestuarios para puestas teatrales y de danza contemporánea. Entre sus exhibiciones individuales, destacan: Suspensa, Fundación Esteban Lisa, BA, 2014, Darling Pet Monkey, Espacio Cabina, BA, 2013, Number 13, Musetta caffé, BA, 2010, Recuerdos cinemascope, Facultad de Psicología UBA, 2009. Dibujos, videos y performances han integrado diversas muestras colectivas en el exterior y en el país: Pinta Art Fair, Galería Teresa Anchorena. NY, 2012 / The Eclectic Tomorrow. The Clubhouse. BA, 2013 / MO Espacio de oficios y arte. BA, 2011 / Faber-Castell 250o aniversario. BA, 2011 / Hotel Babel. BA, 2010 / Mark Morgan Perez Garage. BA, 2009 / entre otras. Martin Sichetti es artista de Galería Hache
Sobre la curadora
Florencia Qualina Es curadora, crítica e investigadora independiente. Ha curado y co-curado exposiciones de arte contemporáneo y moderno en Buenos Aires, Corrientes, Puerto Madryn, Tucumán, Santiago de Chile y París en galerías, museos y embajadas. Brinda talleres y seminarios de arte contemporáneo y cultura visual auspiciados por distintas instituciones en todo el país. Publica regularmente en revistas especializadas y catálogos. Ha participado en distintas actividades como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y jurado de premios. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en las áreas de Curaduría e Investigación, entre 2005-2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.