MATTHIEU RICARD La revolución altruista

Matthieu Ricard
Matthieu Ricard
Matthieu Ricard
06
Matthieu Ricard
Matthieu Ricard
Matthieu Ricard

Sobre a exposição

MATTHIEU RICARD La revolución altruista


Exhibindo Artista:

Matthieu Ricard nació en Francia en 1946. Desde 1967 vivió en el Himalaya donde estudió Budismo Tibeteano y desde 1989 es el interprete francés del Dalai Lama. Actualmente vive en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal y dedica la mayor parte de su tiempo a la preservación de la herencia cultural tibetana.

Matthieu Ricard fotografió a los maestros espirituales, paisajes y habitantes del Himalaya durante cuarenta y cinco años y publicó varios albums fotográficos incluyendo, en inglés, Journey to Enlightenment (Aperture, 1996 – The Spirit of Tibet in paperback, Aperture 2001); Buddhist Himalayas (Harry Abrams, 2002), Dancers Monks of Tibet (Shambhala, 2003), Tibet, an Inner Journey (Thames and Hudson, 2006), Motionless Journey (Thames and Hudson, 2007) y Bhutan, a Land of Peace (Thames and Hudson, 2008).

Su trabajo fue exhibido en Nueva York (Rubin Museum of Art, Aperture Gallery, Asia Society), Paris, Perpiñan (Visa Pour l’image), Winterthur, Estocolmo y Hong Kong y reseñas en el New York Times y otras revistas alrededor del mundo.

Monje budista, escritor, traductor y fotógrafo. Tiene un doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur (Paris). Considerado “el hombre más feliz del mundo” por la Universidad de Winsconsin Henri Cartier-Bresson dijo de sus fotografías: “la cámara de Matthieu y su vida espiritual son uno, y de allí surgen estas imágenes, fugaces y eternas”. 

Hijo del filósofo ateo francés Jean-François Revel y artista Yahne Le Toumelin. Desde 1989 es intérprete al francés para el Dalai Lama. Es miembro de la junta del Mind and Life Institute, dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores.
Matthieu Ricard es reconocido públicamente como el hombre más feliz del mundo, debido a su participación en la investigación del neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), quién evalúo su cerebro en estados de meditación y compasión. Su gran activación de la corteza prefrontal izquierda, asociada al bienestar y a las emociones positivas, fue lo que llevó a llamarlo «el hombre más feliz del mundo».

Mathieu Ricard se ha dedicado en los últimos cuarenta (40) años a concentrarse en la práctica contemplativa budista; desde 1972 ha vivido en la India, Bután y Nepal, conviviendo con los más grandes maestros de esta tradición; actualmente es monje budista y desde 1989 se ha desempeñado como asesor de su Santidad: el Dalai Lama.

Autor de varios libros; entre ellos, «El monje y el filósofo», que muestra un diálogo con su padre, el filósofo francés Jean-François Revel, que ha sido traducida a veintiún idiomas; «El Quantum y el Lotus», un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan; «Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?». Recientemente publicó, en francés, un gran volumen sobre el altruismo, en el que trabajó durante los últimos cinco años («Plaidoyer pour l’ altruisme»).

Miembro del Mind and Life Institute, una organización dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores. Se dedica a la investigación sobre el efecto del entrenamiento de la mente y la meditación sobre el cerebro en varias universidades de los EE.UU. y Europa.

  • Matthieu Ricard
  • Matthieu Ricard
  • Matthieu Ricard
  • Matthieu Ricard
  • Matthieu Ricard