ARTISTAS

GPA_Uriburu_12-500x333

Nicolás García Uriburu

Ombú
Energía eólica
Utopía del bicentenario
Arriba el sur

INFORMAÇÃO DO ARTISTA

Con su arte, provisto de cierta significación política (Unión de Latinoamérica por los ríos, No a las fronteras políticas, entre otros), denuncia los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.
Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto aquí como en Europa.
Según Schopenhauer todo hombre que concibe una idea y desea comunicarla tiene derecho de recurrir al arte. Uriburu utiliza ese derecho a la perfección y sus ideas concientizadoras presentes en sus pinturas, intervenciones en la naturaleza y acciones sociológicas, nos reflejan como sociedad, nos alertan, nos llaman a tomar conciencia de nuestro entorno, nos indican un camino.
Los conceptos de Nicolás García Uriburu están en la naturaleza misma y son dirigidos al hombre común con la intención de transformarlo.

Currículo

Nicolás García Uriburu nace en Buenos Aires, en 1937. Es arquitecto, artista plástico y pionero del land-art. Exhibe sus obras en los principales museos y galerías del mundo. Su trabajo es reconocido mediante varios premios. En 1998, obtiene el Gran Premio de Pintura Nacional y, entre los premios internacionales, recibe el Prix Lefranc (París, 1968); el Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975); y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000). Desde 1968, cuando realiza la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal, intenta dar, a través de sus intervenciones a gran escala en la Naturaleza, una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares. Con su arte, provisto de cierta significación política (Unión de Latinoamérica por los ríos, No a las fronteras políticas, entre otros), denuncia los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización. Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto aquí como en Europa. Es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay. En Buenos Aires, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Es curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo. Según Schopenhauer todo hombre que concibe una idea y desea comunicarla tiene derecho de recurrir al arte. Uriburu utiliza ese derecho a la perfección y sus ideas concientizadoras presentes en sus pinturas, intervenciones en la naturaleza y acciones sociológicas, nos reflejan como sociedad, nos alertan, nos llaman a tomar conciencia de nuestro entorno, nos indican un camino. Los conceptos de Nicolás García Uriburu están en la naturaleza misma y son dirigidos al hombre común con la intención de transformarlo.