ARTISTAS

Leopoldo Presas

Leopoldo Presas

Figura Sentada
paisaje
puerto de la boca
flores de interior

INFORMAÇÃO DO ARTISTA

En la obra de Leopoldo Presas la figura humana representa mucho más que una temática elegida por el pintor: a través de ella se han hecho presentes las diferentes propuestas estéticas que abordó a lo largo de su producción. Su trayectoria puede dividirse en diferentes etapas, signadas por los motivos elegidos y por la resolución compositiva de sus telas. Luego de su participación en el Grupo Orión, de tendencia surrealista, Presas inició un derrotero caracterizado por la figura, el paisaje y la naturaleza muerta.

Sus primeros desnudos datan de la década del cuarenta. En ellos prevalece un trabajo matérico que se destaca por su liviandad; la forma está determinada más por la textura y los diferentes tonos que por el trabajo de la línea. En los años cincuenta, sus telas presentan empastes densos, en tanto que, junto a la figura, hace su aparición el paisaje. Luego de su primer viaje a Europa, la línea delimita los objetos, al tiempo que la representación tiende a la planimetría.

En los sesenta, sus pinturas revelaron una fuerte presencia fauvista y expresionista, junto a una gran riqueza en el uso de la materia. Las grandes dimensiones de estas telas dan lugar a una figura de tipo monumental de colores saturados y de gran empaste.

Con la serie religiosa, su paleta se torna prácticamente monocroma, de valores bajos que intensifican el tono dramático de la composición. Líneas ausentes y formas abiertas unidas a incisiones y grafías en la superficie pictórica irrumpen en sus pinturas. Le siguen la serie erótica y la de los puertos. En esta última, el artista fuerza los límites de la figuración, llegando a una posición casi abstracta. La utilización de gran cantidad de materia (colocada con espátula) ayuda para lograr esta nueva posición.

Presas es esencialmente un pintor. Su aflicción nunca ha sido literaria, y tampoco lo han desvelado las connotaciones que pudieran surgir de sus obras. De allí la primacía en el orden pictórico que ellas representan.

Lic. Silvia Marrube

Currículo