ARTISTAS

alejandro_almaraz

Alejandro Almaraz

INFORMAÇÃO DO ARTISTA


A lo largo de la historia los retratos han jugado un rol primordial en la forma en que diferentes culturas han representado las maneras de verse a si mismas. Salvo en algún caso particular como por ejemplo, los retratos fúnebres de personas comunes del distrito Fayum en Egipto, la casi totalidad de los retratos que han sobrevivido a nuestros días pertenecen a personas de gran relevancia social. Si pensamos en la pintura, en la  escultura, en los mosaicos y en las cerámicas tanto del mundo clásico como del medieval, veremos reforzada esta afirmación. Reyes, emperadores y familias de gran poder político al fin,  han sido los únicos poseedores de ese privilegio.

Esta tradición de vincular el retrato a las personas de poder político de las distintas culturas de la historia prosigue hasta nuestros días en gran medida y se expresa en los retratos fotográficos de los presidentes propios de los estados modernos que muchas veces son usados como protocolo gubernamental. Es común en tal sentido, encontrar la imagen del presidente en las aulas y en la mayoría de los edificios públicos, siempre usada como símbolo del poder del estado. Podríamos decir incluso que es en los pocos momentos de la historia donde el poder se representa cuidadosamente a si mismo.

El trabajo de Alejandro Almaraz busca  generar un espacio de reflexión acerca de la relación entre retrato y poder político a partir de una técnica de superposición de imágenes en la que nos muestra promedios visuales de las características de estilo de estos retratos. Alejandro hace visibles las diferentes formas, según como distintos periodos políticos de diferentes países se han representado a si mismo. Así, cada uno de los retratos de esta serie están compuestos por un gran número de retratos oficiales de presidentes dispuestos en capas casi transparentes y solo la sumatoria de las diferentes capas dan la forma final del rostro que vemos en sus imágenes, haciendo evidente las diferentes posiciones, atuendos y expresiones del rostro elegidas para representarse.

Currículo