Press

Press realease
about Praxis and
its artists.

Una argentina en Queens

Sol Aramendi selfportrait

Sophie

17.01.2013

Artista:

Inspiración callejera

La meca de los grafitis; eso es 5 Pointz. Una ex fábrica de 19,000 m2 que fue sede de estudios de muchos artistas y que desde hace unos años se convirtió en una especie de museo al aire libre donde se exhiben graffitis espectaculares. Este lugar único queda en Queens, Long Island City, y vale la pena visitarlo si quieren ver lo mejor de este arte urbano.
5 Pointz surgió como una iniciativa espontánea, al principio se empezaron a graffitear las paredes del edificio y después los postes, basureros, puertas y cualquier cosa que pudiera servir de ‘’bastidor”. Con el tiempo 5 Pointz se fue institucionalizando, gracias al apoyo del dueño del edificio y un grupo de artistas que se dedicaron a desarrollar este proyecto. Fueron ellos quienes lo bautizaron “5 Pointz” sugiriendo que en ese lugar se unen los 5 distritos de la ciudad a través del graffiti. Creo que el nombre le quedo corto, porque 5 Pointz ya es un centro mundial del aerosol, en donde pintaron los mejores artistas de Canadá, Suiza, Holanda, Japón y Brasil, y también un lugar de encuentro para los artistas del Hip-Hop y R&B.
Me encanta este lugar no solo por haber surgido como una expresión espontánea de artistas sino también, porque creo que refleja lo mejor del graffiti, que es un arte urbano que cada día crece mas y que es tan característico de las ciudades del mundo. 5 Pointz está en constante mutación, porque los graffitis cambian continuamente y las paredes están siempre abiertas a nuevas ideas e intervenciones, ¡más de 1.000 artistas pintan en 5 Pointz por año! Aunque no lo parezca a simple vista, hay un reglamento y un orden para los graffitis de 5 Pointz. Para hacer una obra los artistas tienen que mandar una muestra del trabajo que quieren hacer y se les asigna un espacio en el edificio. Las locaciones mas visibles están destinadas a los graffiteros más reconocidos, mientras que las otras áreas son para los artistas emergentes y cuanto mejor se considera el mural mas tiempo permanece expuesto.
5 Pointz queda en la intersección de Jackson Avenue con Davis Street. Para ir hasta ahí lo mejor es tomarse la línea 7 del subte hasta la estación 45th Rd/Courthouse Square. Desde acá van a poder tener la mejor vista panorámica de 5 Pointz y después podrán recorrer las calles para ver las obras de cerca. Una sola advertencia! Se dice que el dueño de 5 Pointz va a derrumbar la fabrica para construir edificios así que, si este rumor es cierto, 5 Pointz dejará de existir en el 2013. Ojalá, aunque sea, se conserve algún muro intacto, así siempre nos acordaremos que aquí estuvo la meca del graffiti.

Una argentina en Queens

Qué mejor escenario que este para una artista, ¿no?. En mi visita a 5 Pointz también pude conocer el taller de una artista argentina increíble que eligió este barrio como su lugar para vivir y trabajar en Nueva York.
Sol Aramendi es de Venado Tuerto pero hace diez años se mudó a Nueva York … y nunca mas volvió. Sol es fotógrafa y además hace video e instalaciones. Su obra, que muchas veces se basa en su propia historia, explora temáticas como la mujer, la inmigración y la búsqueda personal. Ella también es Dj y desarrolló la obra Vinyl Social (Vinilo Social), en la que a partir de instalaciones plantea la necesidad de revalorizar los encuentros y la experiencia de los sentidos, creando espacios para el intercambio creativo, de inspiración y diversión.
Además de artista, Sol tiene un gran compromiso social que la llevó a fundar Proyecto Luz, una escuela de fotografía en español donde se busca compartir, aprender y experimentar con la fotografía y el arte como herramienta de desarrollo y enriquecimiento para las comunidades de inmigrantes. Tal me contó, Proyecto Luz se creó “con la idea de que cualquiera puede entender el arte sin necesidad de tener un conocimiento previo”. y esto también es lo que la llevó a desarrollar programas de fotografía para adultos con discapacidad. Más de 2.000 alumnos pasaron por su escuela desde 2004 y Sol también impulsó un programa de visitas a Museos de Nueva York en español. Sol cree que enseñar arte es una herramienta que conecta a la gente y a las comunidades y crea un diálogo de intercambio que ayuda al fortalecimiento social y esto sin dudas se ve en todo el trabajo que hizo hasta ahora.
Obviamente Sol es una amante de su barrio y esto fue lo que me contó sobre NYC:
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Nueva York?
La diversidad de gente de todo el mundo que hay viviendo aquí. Además, me inspira mucho la ciudad, especialmente el barrio de Queens, que tiene un 80 % de inmigrantes y hace que uno se sienta siempre viajando por el mundo.
¿Qué nos recomendarías si vamos de visita a Queens?
Queens no está en las postales de Nueva York pero es el barrio más diverso de todo el país. Acá se hablan 167 lenguas y por eso, como dije antes, vivir acá es como viajar por el mundo todos los días. Es el mejor lugar para comer y escuchar música de todo el mundo.
Si vienen a Queens les diría que se tomen el tren 7 hasta Court Square, visiten 5 Pointz para conocer la cultura urbana de NY, también vayan al MoMA Ps1 y luego sigan hacia adentro a Jackson Heights, que es donde esta el barrio hindú.
Me encantó conocer a Sol y, sobre todo, conocer la historia de alguien que se animó a dejar todo para empezar una nueva vida en Nueva York,, en donde descubrió tantas cosas nuevas. Si quieren saber mas sobre esta artista pueden visitar su página web (www.solaramendi.com) y los que están en Buenos Aires pueden ir a su muestra Heartbeats (Latidos del corazón) en la Galería Praxis, en la que se reúne la fotografía, los discos y la experiencia de los latinos en Estados Unidos.

Sofía Nougués