Press

Press realease
about Praxis and
its artists.

Geografías de este tiempo

IMG_0823

Diario La Prensa

15.05.2013

Artista:

“METAFORAS PARA ABRAZAR AL MUNDO”

Geografías de este tiempo

La muestra colectiva “Metáforas para abrazar al mundo” (Arte y sustentabilidad IV), que acaba de abrir sus puertas en Praxis, reúne a artistas que abordan la naturaleza no desde una mirada idealizada, sino como un terreno acerca del que se debiera reflexionar seriamente, hoy más que nunca.
Joaquín Fargas ubica unos molinos de viento -que parecen insectos- en la superficie de la Antártida argentina con el fin de conservar el frío de sus glaciares, un desproporción que evidencia las dificultades de preservar a la mayor reserva de hielo del mundo de los efectos del calentamiento global.
Marina Zerbarini propone una aproximación a esas variables en tiempo real, a través de una cartografía lumínica cromatizada.
La responsabilidad -siempre ella- es el eje de la obra de Romina Orazi; en la que la vida de una planta depende de la acción directa del espectador que debe contribuir con una ayuda (económica) a su supervivencia.
Ana Laura Cantera presenta un proyecto iniciado en la región de Altamira, al sur de Brasil, donde creó una comunidad de muñecos realizados con plástico biodegradable que sumergió en el río Preto, mientras que Hernán Paganini, a partir de cortezas y maderas recicladas, construye un enorme tapiz orgánico que funciona como una suerte de manto o de pared, de abrigo o protección.
Finalmente, Daniel Fischer exalta la siempre pródiga vitalidad del universo orgánico, que crece en cualquier superficie, como en el corazón del cubo blanco en el que el artista cultiva una vegetación de sesgo textil.
“A diferencia del land-art, no hay aquí una aproximación formal o estetizada al paisaje. Se trata, en cambio, de pensar en el mundo natural como ese espacio necesario, amado y problemático, del que no obstante sigue dependiendo el futuro de la especie”, explica el curador Rodrigo Alonso en el catálogo.
En Arenales 1311, hasta el 7 de junio, de lunes a viernes de 10.30 a 20, sábados de 10.30 a 14.