News

News on exhibitions,
artists and everything
related to art.

Heartbeats

DSC_5416web

Praxis

17.01.2013

Praxis Buenos Aires

UN SILENCIO ENSORDECEDOR
Por Fernando García.

I El álbum doble “The Best of John Coltrane” se desliza fuera de la estructura de aluminio y golpea de canto contra el suelo. Roto. Sin embargo suelo poner “Greensleeves” con su vacío de un minuto y medio y tres centímetros incluído. Ese silencio habla por la ruptura de Coltrane, la meditación de John Cage y el tajo (porqué no scracht de la pintura) de Lucio Fontana. Hay música rota en mi copia de Coltrane.
II Encuentro en la calle un vinilo del grupo folclórico Los Fronterizos (lo llevo conmigo como un cartonero-fetichista). Inaudibles, los folcloristas se esfuerzan por cantar entre la maraña de rayones (pura maldad abstracta). Es lo que el tiempo y la intemperie le han hecho a un objeto y a una forma de almacenar y distribuir la música. Lo devolví a la calle: ese disco todavía se está escribiendo.
III Mi memoria acústica sobre “El lado oscuro de la luna” (Pink Floyd) ancla en el rayón del lado 2 donde la frase “there is no dark side of the moon in really, but in fact is all there” se eternizaba en el segmento “…in fact is all there”. El disco rayado ya no accidente sino incidente: un loop biográfico.
* En el cruce de la cultura hip hop y las políticas de la migración, Sol Aramendi pertenece a una tradición reciente: los artistas que toman al vinilo como medio, metáfora o fetiche para su trabajo. Cuando me entero que encargó 300 discos para su site specific en Praxis BA (¡en Nueva York usó 2000!) no puedo evitar pensar en el alto umbral de fantasmagoría al que esta chica se (nos) expone. No ya las voces detrás de los 300 discos sino también las voces mentales, el eco superpuesto de todos aquellos que escucharon alguna vez los 300 discos de Sol vaya a saber dónde y como.
Objetualidad pop sombría (el vinilo como ese abismo negro al que la púa y nuestro cuerpo todo se asoman), la forma final de los discos de Sol dicen “nube”, no hay duda. Un ready made viral que celebra el azaroso destino de los objetos en serie. En la estampida corriente de gadgets a los artistas parece tocarles también la función de apiadarse de las tecnologías residuales. De dar espesor ético y estético a lo que se decidió que no sirve. Sol Aramendi opera como médium entre un material (de “resistencia”, dice) y la comunidad que, no hace tanto, le dio sentido. Las paredes hablan, en efecto. Es la inminencia de un vendaval sonoro o su silencio ensordecedor.

La artista
Sol Aramendi
Argentina, Santa Fe -1968.
Elijo mirar a través del lente porque así puedo comunicarme con el mundo que me rodea, la fotografía abre un espacio donde intento comprender donde estoy posicionada, de donde vengo y hacia donde podría ir. En mis fotos e instalaciones exploro impresiones psicológicas de mi vida de “ser sola”. Construyo ambientes que transmiten los procesos y obsesiones por las que transito. Creo ambientes de interacción social entre las personas, los objetos y la memoria.
Sol Aramendi es una artista argentina que trabaja entre Buenos Aires, Venado Tuerto y Nueva York creando fotografías e instalaciones. Integra su trabajo artístico con la práctica social a través de Project Luz un programa nómade de fotografía para inmigrantes latinos en NuevaYork. Sus obras han sido seleccionadas en la última Bienal de artistas latinos del Museo del Barrio en Nueva York. Recibió la beca del Centro Latino del Smithsonian.
Educación:
- Arquitectura, UNR, Universidad nacional de Rosario – Cine – Fundación TEBA, Taller Escuela de Buenos Aires – Postgrado de especialización en Diseño Mobiliario muebles, DIMO, FADU UBA – Estudio e Iluminación en Fotografía, ICP, Nueva York, Centro Internacional de fotografía – Candidato a Master en Bellas Artes y Practica Social, Queens College, CUNY
Exhibiciones destacadas
- How much do I owe you?, No Longer Empty, Nueva York. – Fotografía Argentina Contemporánea, Jardín de las esculturas Xalapa, México – Ñew York, Museo de las América, Washington DC – The “Street” Files, Bienal Latina en el Museo del Barrio – Heartbeat, Praxis , Chelsea, Nueva York – Resplandores, Nuevos Medios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires – Photographing Woodlawn, Lehman Art Gallery, Nueva York – Menú de Imágenes, Buenos Aires. – Figure 8, Museo del Barrio, New York – “Alli donde ya no estas” muestra individual, Local Project, Nueva York
- Retratos, una conexión íntima. Armory Arts Week, Crane Street Studios – Sword with two blades, Show grupal, Arte Americas, Fresno – Colorín Colorado, Praxis, Chelsea, Nueva York – Video reciente de Latino America, El Museo del Barrio, Nueva York
- Planchando, Performance en el Museo de Arte de Queens, Nueva York – El Paisaje, Pasto, Instalación de Video, Galeria Imago, Buenos Aires, Argentina – Mujeres en el cruce de ideologías, Conferencia y muestra de video arte, Split, Croacia – Art Tech Media, Madrid, España – Pursuit of Happiness, Instalación de video, Utrecht, Holanda – LIX Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Castagnino, Rosario – Local Playground, Ambiente sensorial, Parque Queensbridge, Nueva York – Festival de video de Ecología Urbana, Casa Encendida, Madrid, España – Palabras Locales, Instalación interactiva, Museo de Arte de Queens, Nueva York – Other America, Exit Art, Nueva York – Festival de cine Queer, MALBA, Buenos Aires
Prensa seleccionada:
La letre de la photographie, Sol Aramendi “La collision des cultures”, March 2012 http://www.photographie.com/news/sol-aramendi-la-collision-des-cultures El Pais, Arte para poner la ñ a Nueva York, March 2012 http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/24/actualidad/1330112474_751399.html

INVITADOS:
El Club del Vinilo: Pablo Bianchi, Juan Kayser, Pablo Manzotti, Julián Massaldi, Marco Sanguinetti y Diego Sehinkman.
El Club del Vinilo se inició en el 2009, cuando un grupo de amigos melómanos y coleccionistas comenzaron a reunirse convocados por el interés común en reivindicar el formato analógico, un soporte que expande la experiencia de la escucha musical. Desde entonces, el grupo indaga y reflexiona sobre los aspectos culturales implicados en el ritual del encuentro con el registro sonoro. En diversos medios promueven el intercambio de información en torno al vinilo e invitan a los más diversos amantes de la música a compartir opiniones e ideas.
Web: www.clubdelvinilo.blogspot.com.ar Facebook: www.facebook.com/clubdelvinilo