mayo 8, 2019 - junio 8, 2019

Arte y Sustentabilidad- Edición VI

Welcome to our World

Buenos Aires, 2019- Praxis, galería de arte con sedes en Nueva York y Buenos Aires, presenta Arte y Sustentabilidad Edición VI Welcome to our World

En esta sexta edición del ciclo Arte y Sustentabilidad cinco artistas y una diseñadora reflexionan sobre el saber natural del mundo y nos reconectan con él.

Lulu Gueron

Aire / Golden Silence

Byung Chul Han, filosófo contemporáneo, analiza la forma en la que la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la esencia misma de la sociedad. Se ha formado un enjambre digital una masa de individuos aislados, sin alma, sin acción colectiva, sin sentido y sin expresión. La hipercomunicación digital destruye el silencio y únicamente percibe ruido carente de coherencia, aturdidor. La búsqueda de ese silencio que re-conecta con el mundo natural , con lo colectivo y con el alma se materializa en una danza improvisación que Gueron ofrece a la montaña a modo de ofrenda sagrada. Desde hace algunos años Gueron vive, parte del tiempo, en la montaña en Mendoza, literalmente en un hábitat especialmente diseñado por ella con cuidado y respeto. Allí desarrolla e investiga, a través de expresiones como la danza performance, la escultura y la arquitectura, la conexión con el mundo natural.

En palabras de la artista “el silencio más valioso sucede cuando se apaga ese rumeo interno y se enciende el puro presente”

Vera Somlo

Fuego / El incendio

Fuego ~ Su fuerza está asociada a la destrucción y también a la creación. Muerte y renacimiento, pasión y poder místico purificador . Une la tierra y el cielo, la materia y el espiritu, el vicio y la virtud. Su poder regenerador tambien se vincula al poder de lo femenino. Fuego sangre calor poder germinal.

Tejer ~ tejido simboliza la unión de lo mortal e inmortal. Del cielo y la tierra. Trama y urdimbre. Eternidad y temporalidad. Representa en la percepción mística fenomenica lo que se oculta a la visión de lo verdadero y lo profundo.

Bordar ~ Ir hacia adentro. Al interior de nuestra tierra negra en silencio. Dar luz a una forma. Forjarse Templar una fuerza puntada a puntada. Buscar lo que se hallaba escondido en la materia, en uno mismo.

Un hilo rojo en convergencia íntima reuniendo adentro y afuera, arriba y abajo. Fuerza creatriz, fuerza destructora. Penetrar, abrir, cortar, coser. Fuego y espíritu, lo femenino y lo masculino. El tiempo y el no tiempo.

La conexión esencial.

Romina Orazi

Agua / Inundación 1894

Inundación 1984 Forma parte de una serie de pinturas históricas argentinas del siglo XIX en las que la artista trabaja en colaboración con su maestra copista Gabriela Pulopulo.

En el 2017 los campos de la Argentina han sido inundados como se representan en el resto de la serie. El dúo M7red diría que en tanto la generación de 1880 se identificaba con la propiedad de la tierra, fueron las inundaciones de 1980 las que permitieron la formación del modelo Grobocopatel. Yo no creo que la pintura necesite una explicación, para mí es importante que la inundación no llega como una catástrofe inesperada sino que es algo tan “natural” como el paisaje.

Discutimos sobre el Antropoceno como la transformación de la humanidad en una fuerza geológica capaz de afectar y destruir lo que conocimos como mundo. Distinguir la naturaleza de la humanidad continua silenciosamente siendo el nombre del progreso contra el atraso. Necesitamos una recalibración de los sentidos, para entender y luego atenuar y matizar nuestros deseos y necesidades, para poder concebir otros modos de producción, otro conjunto de relaciones sociales, otra relación entre nosotros y la tierra.

Pero también el agua habla. Escuchemos los susurros de un planeta excéntrico.

Pompi Caputo

Tierra / Bosque

Finita, sin límites. Tiempos y Espacios. Serie “En cada instante un encuentro”

En el bosque, diariamente me acerco, conecto, trato de ser en cada momento. Aunque no me propuse algo rutinario, el bosque me convoca y cada día descubro, siento, veo algo nuevo. Instantes.

Acercarse, establecer contacto. De lejos veo ilusiones, adivino realidades, juego con los sueños. Al acercarme me uno con el otro, soy el otro.

Microcosmos lleno de tiempos y espacios. La roca, los líquenes, los árboles, las hojas. La materia en descomposición. La impermanencia o lo efímero de los hongos y todo este manto verde que abraza el paisaje y me abraza.

¿Es efímero el hongo?, o es materia y energía. Así somos cada uno, encuentros en el vacío. Espacios vacíos no lineales, circulares, con pliegues, transitarlos supone descubrir otros espacios-tiempos.

Dice Borges: “Náufragos del río de los ciclos. En nuestro sueño profundo somos el universo. Encender un fuego es hacerlo visible, existe antes, desaparece después, pero no se destruye. Está, no es visible.”

No importa la forma, el color, el sabor, lo que importa es lo que está invisible allí, invisible para nuestros ojos. Eso se sostiene en el vacío, en los intersticios, puro, limpio, sin toxicidad. Según el espacio-tiempo toma distintas formas, colores, sabores…. Pero sigue siendo. Encuentros.

El hongo en el bosque y todos sus seres me enseñan como cada uno es un todo, no hay individualidades, hay bosque. Allí me siento una mujer árbol conectada con lo más profundo de las entrañas de la tierra y el cosmos. Abracé la roca, me convertí en ella y después en árbol y en tierra. Bailé, nací, fui parte de todo. Fui ese lugar, no necesitaba verlos, sólo sentirlos.

La energía se transformó en palabra y la palabra en una potente energía femenina. Raíz que se nutría de la tierra, despertaba, se expandía y desarmaba el cuerpo físico hasta flotar y arremolinarse con una fuerza potente.

Dejo el bosque, un día entre dos mundos, intersticio, espero, quiero y voy a caminar este presente. No hay un tiempo, no hay un espacio. Hay tiempos-espacios que se manifiestan en los encuentros. Este es nuestro encuentro.

 

Marisa Dominguez

Lo natural en flujo

Este conjunto de piezas modeladas tiene una referencia inmediata a las formas orgánicas. Brotes, retoños, tallos, hojas suculentas, bulbos, plantas que conforman una constelación abigarrada y prolífera que pugna por crecer y salir a la superficie. Es un alumbramiento; ese momento del ciclo vital que renace. Para subrayar ese episodio, se imagina una historia de tormentas y desastres. El suelo inundado, las grietas que se dibujan sobre la superficie que evidencian la catástrofe. Sin embargo, hay una pulsión de vida. Que se intensifica con el uso de los espejos. Los que reflejan al infinito y acentúan la reproducción.
Todo parece fluir sin comienzo ni final. Aún desconocemos de qué se trata.

Isabel Englebert / Paloma Teppa

Plant the Future

“Plants” es una serie de piezas realizadas en colaboración por las artistas Paloma Teppa e Isabel Englebert. Paloma Teppa, artista especialista en Biofilia, es la creadora y alma mater de “Plant The Future”, un estudio de diseño inspirado a la naturaleza, boutique de plantas y galería de arte botánico. Isabel Englebert, artista y joyera, otorga a las piezas de esta colección elementos característicos de su diseño: geometrías puras, líneas simples, superficies regladas. La línea como elemento geométrico surge para brindarle un equilibrio perfecto a cada diseño, concediéndole su propia personalidad. En esta oportunidad las piezas incorporan el musgo vivo, creando una aleación particular que expresa el fuerte compromiso de las artistas con la naturaleza y la sustentabilidad. La rigidez y frialdad del metal se conjugan y contrastan con la calidez y blandura del musgo. El primero – fuerte, pasional – se encuentra con el segundo – nutritivo, vivo – para dar a luz a un híbrido que nace de la interacción de ambos materiales. Esta mezcla, este choque, representa la vida misma. A su vez, el encuentro descomunal esboza un doble significado. Por un lado, plantea la acción de enmarcar un trozo de naturaleza, dándole el carácter de obra de arte. La enaltece, le hace honor de una forma poco convencional. Por otra parte, busca proteger y cuidar la fuente de vida, expresando un fuerte respeto y compromiso.

Datos para recordar:

La exposición será inaugurada el MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2019 a las 19 hs. en Praxis Se podrá visitar HASTA EL 8 DE JUNIO en el horario de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 y los sábados de 10.30 a 14.00 hs. La dirección es Arenales 1311 (C.A.B.A.). La entrada es libre y gratuita

DESTACADOS

Lautaro

Horarios:

Praxis Buenos Aires
Lunes a viernes: 10.30 a 19.30hs
Sábados: 10.30 a 14hs.

+5411 4813-8639
praxis1@praxis-art.com

COMPARTIR

Para recibir información sobre las exposiciones, haga click aquí