Romina Orazi

The man who sold the world

Orazi - obra web
IMG_0431 copy
IMG_0435 copy
IMG_0438 copy
IMG_0440 copy

MÁS INFORMACIÓN

The man who sold the world


Artista Exhibido:

Romina Orazi

The man who sold the world.

Sobre Hans.

             Hans Lehrer llegó a Argentina en 1887, cinco años después de haber zarpado del puerto de Hamburgo. Gran parte de ese lustro lo pasó en África, de acuerdo a cartas y algunas postales podemos reconstruir parcialmente su itinerario en  Sudáfrica, Madagascar y Namibia.  Hans Leher era alemán, naturalista, botánico y explorador, retrató la flora y fauna africana con precisión científica y un evidente candor hacia la vida salvaje. Cuando arribó al puerto de Buenos Aires traía consigo, además de unas escasas pertenencias materiales entre las que se encontraban los dibujos de la fauna africana, notas e imágenes impresas en su retina, un horizonte cultural estructurado en el Positivismo,  y una tradición epistemológica  signada por la teoría darwinista de la evolución de las especies. Alexander Von Humboldt y Hans Leher vivieron muy cerca y en la misma época, pero solo uno sabía de la existencia del otro.

Entre 1887 y 1912, realizó viajes de exploración a Misiones, Chaco y La Pampa, trabajó sobre la fauna local, realizando apuntes y dibujos, tenía la intención de  publicarlos. No existe evidencia de que lo haya logrado. Después de 1912 sus viajes de reconocimiento comenzaron a ser cada vez más infrecuentes, se instaló en Martínez y nunca volvió a Alemania.

            En 1994, Romina Orazi comienza a intervenir sobre los dibujos de Hans Leher, los copia, escribe, dibuja y colorea, sigue sus líneas, las borra, vuelve a delinear y escribir. Realiza un trabajo metódico y silencioso sobre ellos, hace imperceptible su propia huella, profana la reliquia – otra vez, como Duchamp L.H.O.O.Q-, rehúsa pensar que el corpus de dibujos es un cuerpo muerto, que como evidencia forense deberían no tocarse.

            El hombre que vendió el mundo está hecho de sedimentación y colisiones, sobre el naturalismo virtuoso decimonónico y cientificista se monta otro sistema, el de la desfetichización del objeto aurático, la desnaturalización de la originalidad como principio fundante del arte y la subversión al disciplinamiento que esta supone. Todas las obras aquí expuestas pueden descargarse gratuitamente en http://themanwsotheworld.tumblr.com/, cada descarga tiene el mismo estatuto que los dibujos en esta galería, cada dibujo impreso o no, puede volver a ser escrito, enmarcado, borrado, copiado, firmado, vendido, regalado, eliminado. Tendrá el mismo destino que cualquier otra imagen producida por un humano,  multiplicarse.

                                                                                                                        Florencia Qualina