Singgih Susilo Kartono

Diseño y sustentabilidad-La historia de magno

IMG_0833
IMG_0831

MÁS INFORMACIÓN

Diseño y sustentabilidad-La historia de magno


Artista Exhibido:

Singgih Susilo Kartono

DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD

LA HISTORIA DE MAGNO. UN PEQUEÑO GRAN PROYECTO

Diseñador Singgih Susilo Kartono

Curador Facundo de Falco

Magno intenta magnificar la mirada; del mismo modo en que una lente focaliza sobre el detalle, sus productos encuentran la simpleza y la belleza en esos pequeños gestos, con los que marcan grandes diferencias.

Llegar más allá!

Luego de pasar un tiempo pensando en qué haría con su vida laboral, el joven diseñador javanés, Singgih S. Kartono, volvió a su pueblo natal con la idea de concretar un negocio propio que le permitiera desarrollarse en su profesión. Cuando llegó a Kandangan, un pequeño poblado de Java Central, se dio cuenta de que había una profunda recesión económica y mucho desempleo. Luego de darle algunas vueltas a este problema, Kartono creó Magno, una empresa dedicada al diseño y elaboración de objetos artesanales de madera. El éxito de su negocio está en que su creador aprovechó los recursos propios de la región, además de generar trabajo para muchos lugareños desempleados.

 

Sustentabilidad y desarrollo

La gran idea que concretó Kartono es otro ejemplo más de que el diseño se está encaminando hacia un compromiso mayor con la naturaleza. Y lo mejor de todo es que estas radios combinan tres elementos claves hoy en día: tecnología (por su conexión a reproductores de música); ecología (la madera es un material biodegradable); y moda (el estilo vintage de los diseños las hace un perfecto objeto decorativo).Magno Radio está concebida como un equilibrio inteligente entre el diseño retro con aires modernos y la con- cienciación ambiental y social. Magno Radio está inspirada en la forma icónica de una radio portátil. Cada radio está realizada a mano de forma totalmente artesanal y socialmente justa, y su producción conlleva 16 horas de trabajo. Ello hace de cada radio una pieza única que lleva asociada un número individual de identificación. Magno Radio ha sido galardonada con diversos premios de diseño, entre ellos el Good Design Award otorgado por la Japan Industrial Design Promotion Organization (JIDPO).

Facundo de Falco se desempeña desde el año 2001 hasta la actualidad, como director ejecutivo y de contenidos de la Tienda Malba. Entre los proyecto gestionados se encuentran: Destination NY Tiendamalba y MoMA Retail realizaron una selección de un grupo de 12 diseñadores argentinos representantes de la escena local contemporánea.

Destination Brasil Tiendamalba y MoMA Retail seleccionaron a un grupo de 20 diseñadores Brasileros Hermanos Campana Una selección de diez productos de los célebres diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana se presentaron y exhibieron por primera vez en la Argentina en el Marco de TIendamalba. Sillas Voladoras Proyecto y producción de una edición especial de obras seriadas y limitadas de Marta Minujín para Kabinett. Body Architecture por Gaspar Libedinsky para Tiendamalba Tender por Martín Huberman para Tiendamalba Masterpiece por Ricardo Blanco y Cristan Mohaded para Tiendamalba y Galería Bensimón.