Gisela Cortese

Blanco sobre blanco

detalles_el incedio del río_Gisela Cortese (7)
IMG_3587 copy
IMG_3588 copy
IMG_3591 copy
IMG_3592 copy

MÁS INFORMACIÓN

Blanco sobre blanco


Artista Exhibido:

Gisela Cortese

Por Ana Martínez Quijano

Los papeles calados y dispuestos sobre un fondo blanco de Gisela Cortese rozan el límite entre lo visible y lo invisible. El dibujo se divisa a través de las sombras, proyectadas por los papeles al despegarse del fondo. Las curvas, contracurvas y geometrías, se perciben con mayor o menor definición según sea la iluminación, casi rasante o frontal. Hay que agudizar la mirada.

Los cortes y recortes mantienen una onda expansiva constante, pero en el paso de una obra a la otra hay vacíos que generan suspenso. El ritmo tiene su razón de ser. Los pape- les blancos ostentan contrastes mínimos y, sin embargo, se desbordan de repente con la potencia y la fuerza de aquello que sólo se activa después de haber estado reprimido. La levedad de esas obras discretas, abre paso entonces a una frondosa enramada que brota de la pared sin frenos que limiten la eclosión de las formas.

En este proceso, el de la obra contenida y después liberada, reside gran parte del sentido de la última producción de Cortese. El prolongado tiempo que demanda la creación de esos encajes torna comprensible el posterior cambio de escala y la irrupción del volumen, el espectacular salto a la espacialidad.

El uso del color remite al Cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich, a la pintura mo- nocromática y a la simbología que trae aparejada el color blanco: la pureza y lo inconta- minado, el universo de la espiritualidad y las ideas. A la presencia inmutable del blanco se suma una exuberante naturaleza, pero en las obras también se insinúan las formas constructivistas que atraviesan la historia del arte moderno. Incendio en el río es, a partir del título, un apasionado despliegue de formas donde todos los elementos que configuran la obra de Cortese, coinciden con precisión.