El fundador

MIGUEL KEHAYOGLU, EL FUNDADOR DE PRAXIS.

“Si volviera a nacer, haría exactamente lo mismo (…) Me gusta lo que hago, nunca me canso de trabajar para que los artistas jóvenes y con talento tengan éxito y puedan llevar sus obras por el mundo, para que otros valoren lo que hacemos los latinoamericanos”.

Miguel Kehayoglu (1929-2009) fue un marchand argentino que supo entregarse con pasión a la difusión a nivel mundial de la obra de un grupo de talentosos artistas latinoamericanos. Descendiente de inmigrantes griegos,sus primeros acercamientos al mundo del arte se remontan a mediados del siglo XX cuando, ya consolidado como un destacado empresario textil, ideó un acercamiento entre la milenaria técnica helénica de fabricación de alfombras artesanales y la pintura latinoamericana, escribiendo seguramente el preludio de un fuerte compromiso con el arte que, años más tarde, en 1977, se terminaría de consolidar con la fundación de Praxis.

Desde aquel momento, la galería, que abrió sus puertas en un petit hotel que fue completamente rediseñado bajo lineamientos de arquitectura vanguardista, se posicionó como un espacio de exposición y difusión de una colección enriquecida por la variedad de artistas emergentes y reconocidos de Latinoamérica. Convencido del valor del arte local, Kehayoglu se aventuró en un plan de expansión continental que lo llevó a abrir filiales de la galería en Estados Unidos.

Durante la última década, tomando el legado de su fundador, Praxis continuó expandiéndose, estableciendo una variada agenda de exposiciones, apoyando a jóvenes artistas, acrecentando su colección de serigrafías firmadas por grandes artistas contemporáneos.

Miguel Kehayoglu fue mucho más que un simple marchand, fue quien le otorgó carisma, pasión y compromiso a la galería Praxis.

galería praxis

En cierta oportunidad, cuando le preguntaron a Miguel Kehayoglu por qué bautizó la galería con el nombre de Praxis, contestó lo siguiente:

“Para Platón, las ideas no son de los hombres, sino que están flotando en un mundo ideal y de pronto, penetran en el pensamiento del hombre. A éste, la idea le parece maravillosa, pero no sabe cómo cristalizarla. De esta manera, empezó a concebir la manera de llevarla a la práctica y allí surgió la Praxis. El carácter del hombre es evolutivo, por eso la Praxis es la que sirve para llevar adelante un proyecto, la que obliga a mejorarse, capacitarse, refinarse y superarse constantemente para desarrollarlo. La Praxis es la vida misma.”

BUENOS AIRES / Arenales 1311 / Desde 1977

BUENOS AIRES / Arenales 1311 / Desde 1977

NUEVA YORK / 501 W 20th Street / Desde 1987

NUEVA YORK / 501 W 20th Street / Desde 1987