ARTIST EXHIBITED

images

Sergio Bazan

sin titulo
sin titulo 2

ABOUT THE ARTIST

Las obras de Sergio Bazán sugieren la música, y a la vez la presentan. 
Mediante sus pinturas, puede mostrar los elementos que ayudan al ejecutante a leer cómo interpretarla, ya sea pentagramas, notaciones de tiempo, notas, o, directamente, construye la “tapa” que identifica una grabación con los títulos de las obras, sus duraciones, los nombres de los intérpretes. Pero también elige un color y formas que pueden ser, a veces, perfectas en su geometría, y en otras ocasiones son una explosión de expresividad.”Me interesa mucho viajar, pero también me interesa volcar en el país lo aprendido” asegura. Lo hace en su taller del centro de Buenos Aires y en el suyo particular de Devoto, con su obra, y en la docencia por todo el interior. Su trabajo también partió del sonido y su evocación artística de partituras musicales como las de Alcides Lanza, Grieg, Mussorgsky y otros creadores.
Lo trasladó a la pintura y luego hizo obra digital incluyendo pequeños textos poéticos. Ultimamente se dedicó a grandes óleos con armas, sin provocación, pero con impacto, en sus muestras de los Estados Unidos. “El disparo es otro sonido y resulta contundente en estos momentos del mundo” comenta.
“Es la idea de otra música que se escucha en Latinoamérica de una manera y en el mundo de otra” agrega Bazán que siente que el sonido y la música traspasan la pintura desde su sensibilidad.
De su experiencia en el interior durante dos años ve que en un principio los artistas eran un tanto “folclóricos”, no se animaban a dar todo lo que sentían y que ahora “están escuchando voces nuevas”.
Eso forma parte de una visión de sus viajes y el deseo de estimular una producción seria. “No es solamente hacer una obra sino la constancia en el desarrollo del trabajo” advierte Así no fue a Israel pero propuso para una muestra allí a otros jóvenes artistas y los sigue alentando.
Lo mismo que prosigue con su obra personal, y sus viajes por el mundo. Para él un artista está permanentemente sensibilizado, viendo y haciendo, “como un scanner humano”.

Biography

Nace en Buenos Aires, en 1962.
Entre 1988 y 1989 asiste al taller de dibujo y pintura de Juan Carlos Distéfano. 
Desde 1993 hasta 1999, participa de la Beca Kuitca, otorgada por la Fundación Antorchas. 
En 1998 recibe el subsidio a la Creación Artística de la institución mencionada.
Entre 1990 y 2000 trabaja como Profesor de Artes Visuales, dictando cursos, seminarios y clínicas de arte en Buenos Aires y en el interior del país.
Las obras de Sergio Bazán sugieren la música, y a la vez la presentan. 
Mediante sus pinturas, puede mostrar los elementos que ayudan al ejecutante a leer cómo interpretarla, ya sea pentagramas, notaciones de tiempo, notas, o, directamente, construye la “tapa” que identifica una grabación con los títulos de las obras, sus duraciones, los nombres de los intérpretes. Pero también elige un color y formas que pueden ser, a veces, perfectas en su geometría, y en otras ocasiones son una explosión de expresividad. Blue Monk es realizada bajo estos parámetros. Es una imagen en donde, a través del espectro de un azul profundo, las formas aparecen apenas sugeridas como tenues resplandores, como una nota solitaria y sostenida.
A partir de 1991 comienza a exponer individualmente. Entre sus exhibiciones más importantes se hallan: “Mercado Negro”, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1991); “Meninas”, Espacio Giesso (Buenos Aires, 1992); “Pinturas en el Mun”, Galería Mun (Buenos Aires, 1994); “Artes y medios”, Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, 1995); “Mussorgsky”, Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, y “Grieg”, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires (1996); “Paintings of the loved music”, Sicarde Gallery, Houston, y “Pinturas”, Diana Lowenstein Fine Arts, Buenos Aires  (2000); “Paintings”, America’s Orchestral Academy (Miami, 2001-2002).
Participó en exposiciones colectivas realizadas en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Washington DC, Nueva York, Amsterdam, Monterrey, Philadelphia, Tijuana, París, Chicago, Basilea, Miami, y Madrid. 
En los últimos años, se destacan las siguientes participaciones: Premios Constantini 99, MNBA; “Arte/30/Basel”, Galería Diana Lowenstein Fine Arts, Basilea; “Books from the End of the World”, The Art Institute of Chicago; Arte BA 99, Predio Ferial de Palermo; Art Chicago 99, Galería Diana Lowenstein Fine Arts, Navy Pier, Chicago; ARCO, Galería Der Brücke, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid; y en el año 2000, Art Miami, Galería Diana Lowenstein Fine Arts, Miami Beach, Convention Center, Miami.
Vive y trabaja en Buenos Aires. Bibliografía:
Bazán. Acciones Colaterales I y II, cat. exp., Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2003.
Sergio Bazán, cat. exp., Buenos Aires, Diana Lowenstein Fine Arts, 2000.
Sergio Bazán, cat