ARTISTAS

index

Roberto Burle Marx

Kamanita
Haru
Lua Cinzeta

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Burle Marx concebía el arte como un sistema de formas, colores y ritmos -lo mismo pensaba de los jardines, a los que denominaba “obras vivas”-. Su espíritu meticuloso e investigador le permitió pasear por todas las vertientes artísticas sin casarse con ninguna. Su talento era tal que conseguía crear con las más diversas técnicas y herramientas. Aunque el artista plástico acabó siendo opacado por el paisajista -al menos ante los ojos del mundo- Burle Marx realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas, tanto en Brasil como en el exterior.

Biografía

Roberto Burle Marx (São Paulo, en el estado de São Paulo, 1909 - Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro, 1994). Paisajista, arquitecto, dibujante, pintor, grabador, escultor, tapicero y ceramista. Durante su infancia vive en Río de Janeiro. Va con su familia a Alemania, en 1928. En Berlín, estudia canto y se integra a la vida cultural de la ciudad, frecuenta teatros, óperas, museos y galerías de arte. Entra en contacto con las obras de Vincent van Gogh (1853 - 1890), Pablo Picasso (1881 - 1973) y Paul Klee (1879 - 1940). En 1929, frecuenta el taller de pintura de Degner Klemn. En los jardines y museos botánicos de Dahlen, en Berlín, se entusiasma al encontrar ejemplares de la flora brasileña. De vuelta a Brasil, hace un curso de pintura y arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes - Enba, Río de Janeiro, entre 1930 y 1934, donde es alumno de Leo Putz (1869 - 1940), Augusto Bracet (1881 - 1960) y Celso Antônio (1896 - 1984). En 1932 realiza su primer proyecto de jardín para la residencia de la familia Schwartz, en Río de Janeiro, invitado por el arquitecto Lucio Costa (1902 - 1998), que realiza el proyecto de arquitectura junto con Gregori Warchavchic (1896 - 1972). Entre 1934 y 1937 ocupa el cargo de director de parques y jardines de Recife, en el estado de Pernambuco, donde pasa a vivir. En ese periodo, va a menudo a Río de Janeiro y recibe clases de Candido Portinari (1903 - 1962) y del escritor Mário de Andrade (1893 - 1945), en el Instituto de Arte de la Universidad del Distrito Federal. En 1937 vuelve a Río de Janeiro y trabaja como asistente de Candido Portinari. A finales de la década de 1930 se ve la integración de su obra paisajística a la arquitectura moderna, época en la que el artista prueba formas orgánicas y sinuosas en la elaboración de sus proyectos. Su pasión por plantas se remonta a la juventud, cuando se interesa por botánica y jardinería. En 1949, cuando adquiere una finca de 800.000 m², en Campo Grande, Río de Janeiro, organiza una gran colección. Acompañado por botánicos, realiza innúmeros viajes por diversas regiones del país para colectar y catalogar ejemplares de plantas, reproduciendo en su obra la diversidad geobotánica brasileña.