ARTISTAS

ARQ CROM CUADRADOS GIRADOS  ritasimoni

Rita Simoni

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

La Condición Humana
Lo sustentable, por definición, refiere al accionar humano en relación a su entorno. Llegan a nuestras mentes imágenes asociadas, generalmente, con la naturaleza, lo ecológico, la búsqueda de equilibrio entre el espacio que ocupamos, el otro y nosotros mismos; entender la necesidad imperante de hacer convivir armónicamente estos tres factores, se ha convertido desde hace décadas en una prioridad. Resulta cuanto menos desafiante pensar el rol del arte ligado a la sustentabilidad, si tomamos como punto de partida la premisa –a la cual adhiero- que el arte cumple un rol destacado a la hora de cuestionar verdades absolutas, desafiar puntos de vista a veces obsoletos pero enquistados en el imaginario social, violentar los espacios de confort y motivar el pensamiento crítico y la reflexión del espectador.
En esta oportunidad, el ciclo Arte y Sustentabilidad V propone acercar un corpus de miradas que aluden, lejos de toda obviedad factible, a problemáticas relativas a la relación hombre-entorno: señalan un estado de situación posible, un escenario sin humanos en primer plano sino presentes a través del registro legado en sus obras. Fotografías, objetos, esculturas, instalaciones, dibujo y pintura: un despliegue de lenguajes plásticos y visuales que proyectan un panorama del entorno que nos contiene en un tiempo -¿imaginario?- donde la presencia física de la mano humana se evidencia únicamente gracias a la materialidad de las obras que nos presentan escenarios donde la vida continúa bajo otras formas, donde se da cuenta de la permanente capacidad de resiliencia que habita en todo lo orgánico que nos rodea y que nos excede en cantidades majestuosas, en un mundo otro que persiste y persistirá a pesar nuestro. Pero también el arte se sostiene “a pesar nuestro”…
Nestor Crovetto, Gabriel Rud, Rita Simoni, Sandra Ciccioli y Luciana Fernández, trazan un recorrido personal, plantean un punto de vista, ejercen una acción que es afín a todos desde lo conceptual y que poco tiene que ver con la nostalgia, la desesperanza o transmitir un mensaje cuya finalidad sea una bajada de línea o toma de conciencia por parte del espectador. Si eso sucede, es producto de la empatía con las obras y corre por cuenta de quien las mira. Sus trabajos, inteligentes, reflexivos, señalan un tiempo sin tiempo donde el entorno nos “sobrevive” así como las obras mismas, las cuales resisten a nuestra propia autodestrucción. Miradas que ponen en evidencia que la vida se re-edita y la sensibilidad creativa deja siempre su huella.
Siendo el hombre capaz de generar y absorber tanta crueldad y tanto amor -en partes muchas veces desproporcionadas-, el arte es quizás una de las manifestaciones más viscerales y legítimas para dar testimonio de nuestra condición humana, sus circunstancias y sus consecuencias.
Lic. María Carolina Baulo Mayo 2017

Biografía

Nació en Buenos Aires en 1961. Arquitecta, recibida en la FADU / UBA en 1986. ESTUDIOS 1976 a 1986 Taller de Miña Stempelsztejn. Dibujo y pintura. 1987 y 1988 Taller de Diseño textil de Rosa Skific. 1993 a 1994 y 1998 a 2002 Taller de Juan Doffo. Pintura y técnicas mixtas. 2003 a 2006 Clínica de obra con Horacio Zabala. 2010 Curso de Curaduría de Arte con María Lightowler. 2011 y 2012 Historia de la Fotografía y seguimiento de obra con Florencia Blanco. 2013 Seminario de Fotografía con Julieta Escardó. 2015 y 2016 Taller de Escultura en Cromos con Edgardo Madanes. EXPOSICIONES 2017 “Cuerpo Negro” Instalación de Sitio específico en C. C. Matienzo en colectivo de arte. 2016 “Devenir y de ir” con el colectivo CRUDA, instalación de sitio específico realizado en un inmueble próximo a demoler, curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias. 2015 “Humectaria” instalación de Sitio específico en Zafarrancho, curada por la Lic. María Carolina Baulo. 2014 “El muro que vuelve al muro” Sitio específico en Arte x Arte, en la muestra “La supremacía de la razón” curada por María Carolina Baulo. “No esfera” en la Sec. de Cultura de San Martín de Los Andes curada por Valeria Conte Mac Donell. “Espacio E” en Bogotá, Colombia. 2013 “Muro Vivo” en Alianza Francesa de Belgrano.“Big Bang” en Alianza Francesa de Belgrano, y en Aeropuerto de Córdoba.2012 Participación en DAC, Galería Massotta Torres. 2012 “Territorios Humanos” en DACILART, curada por la Lic. María Carolina Baulo. 2011 “Estar” en Fundación Lebensohn, correspondiente a la intervención en un baldío de la ex AU3. 2010 “Territorios Humanos” en MEK, Córdoba, curada por María Carolina Baulo. “Papel, Sujeto, Objeto” en Palais de Glace curada por Carla Rey. 2009 Feria “Foto libros de autor” Buenos Aires y Montevideo, curadas por Julieta Escardó. 2008 Instalación “Intemperie” en la muestra “Arte y Trauma”, en La Caverna de Rosario. 2007 “Espacios Residuales” Fotografías en Foro Gandhi. 2006 Seleccionada en el Salón de Artes Visuales Bahía Blanca. 2005 “Rivadavia, un papel en el arte y la cultura” en el C. C. Recoleta, curada por Julio Sánchez. “Rendijas Rosario” Foto instalación en La Caverna de Rosario. 2003 “Variaciones sobre el Peligro” en C. C. Borges. 2001 “Sueños Quemados”, y Bordes y Desbordes” en C. C. Borges.