ARTISTAS

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Mario Carreño

El sueño
desnudo con filodendro
Carreno-Mujerconsandia
Carreno-Mujerconcocodrilo
Carreno-Lamesaderancagua
Carreno-Lafrutera
Carreno-Guitarrista
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INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Las motivaciones primordiales de la pintura de Mario Carreño fueron su preocupación por el destino del hombre en el mundo de hoy, el respeto por la tradición clásica y la búsqueda de raíces telúricas.
La figura humana siempre estuvo presente a través de todas las etapas del artista, le preocupó especialmente la frágil y débil estabilidad del hombre, amenazado por conflictos bélicos y atrocidades humanas, en los que sugiere la terrible imagen de un “mundo petrificado”.
En la pintura sugiere dos universos, uno real y objetivo, otro, de sueño y de ilusión, donde el artista inventa y deja de lado el ordenamiento lógico. Esta fue una constante en la obra del maestro, intenta poner en la tela razón e intuición, intelecto e imaginación.
Comenzó en los años ‘30 siendo un pintor figurativo, de estilo monumentalista y lineal, con cierta influencia del período clásico de Picasso. Durante la década del ‘50, después de una etapa surrealista, se vuelca hacia un arte abstracto, de gran rigor formal, que se prolonga hasta comienzos de los ‘60 (“Recinto Alucinante” de 1961 e “Imaginación del comienzo”).
Tras una breve incursión en la corriente informalista en 1963, durante una estadía en París, Carreño reencontró en el oficio depurado y en las formas esculturales un lenguaje apto para conjugar su deseo de pureza formal y su sensibilidad. A partir de entonces reflejó en la pintura su visión apocalíptica del destino del hombre.
Un mundo amenazado por los horrores de una guerra atómica surgió en 1964, con una serie de dibujos y acuarelas a tinta, pincel y plumilla; seres a medias, medias estatuas se quebran y despedazan en medio de paisajes límpidos, desnudos. Aparecen cielos circulares, intensamente azules, el desierto chileno infinitamente horizontal que se rompe en conos truncados, en abruptas pirámides que transmutan la cordillera andina.
El paisaje chileno del norte, la costa con sus acantilados, el desierto, la mole andina, se mostraron en los cuadros de Carreño con una extraña fuerza telúrica.
A partir de 1970, el paisaje nortino fue una constante en sus obras: “”Aurora de volcanes” de 1974; “Tierra de volcanes” de 1975; “Sueño fragmentado”, “Silencio cordillerano”, “Nacimiento de una calcinada geografía”.
El empleo de la paradoja fue una constante en sus obras, formas rotundas que se despedazan, silencio poblado de resonancias irreales, consiguiendo así patentizar su preocupación por el choque de conceptos contradictorios, razón e intuición, intelecto y sensación.
En obras como “Estudio para una morfología post- atómica” de 1967 y “Columnas de tiempo inmóvil”, muestran esta temática, en la que extrañas columnas formadas por trozos de anatomía y miembros humanos, apiñados, se encuentran reunidos en forma caprichosa, como por obra de fuerzas atroces.
Carreño realizó una serie de figuras femeninas frente al mar, inspiradas en los mascarones de proa de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. “Mujer con guitarra” corresponde a 1972, hay allí un paisaje de sueño, exento de alusiones chilenas, evadido hacia sugestiones clásicas y del surrealismo italiano.
Toda la obra del artista estuvo traspasada por el espíritu caribeño de su origen, que se reveló en la exuberancia y sensualidad de las formas, los tonos cálidos, incluso en los hechos dramáticos de muchas de sus creaciones como 
”Sueño Fragmentado” y “Silencio Cordillerano”, en que los cuerpos desmembrados reflejaron el quiebre social.

Biografía

Mario Carreño Morales, pintor chileno de origen cubano (La Habana, 24 de Junio de 1913-Santiago de Chile, 20 de Diciembre de 1999).
Realizó estudios desde 1925 a 1926 en la Academia de San Alejandro, La Habana, Cuba. En 1934 en la Academia de Bellas Artes “San Fernando”, Madrid, España, en 1937 en la Ecole des Arts Appliqués, París, Francia y en ese mismo año en la Academie Julien, París, Francia.
Exposiciones Personales
Entre sus exposiciones personales se encuentran en 1930 "Mario Carreño", Salón de Merás y Rico, La Habana. En 1941 "Carreño". Lyceum, La Habana, Cuba. En 1944 San Francisco Museum of Art, San Francisco, California y en 1947 "Carreño: Recent Paintings", Perls Galleries, Nueva York, EE.UU., en 1978 "Mario Carreño. Pinturas". Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. En 1993 "Mario Carreño. Los años cubanos." Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba y en 2002 "Exposición en homenaje a Mario Carreño." Galería de Arte Patricia Ready, Santiago de Chile, Chile.
Exposiciones Colectivas
En una selección de exposiciones colectivas se encuentran en 1932 Exposición "Única de Pintores y Escultores Cubanos. Lyceum, La Habana, Cuba. En 1943 "The Latin American Collection of The Museum of Modern Art", Nueva York, EE.UU. – " Expocicion de Modern Cuban Painters, Marzo 17,1944, Museum of Modern Art, New York City,MoMA. En 1951 "I Bienal do Museu de Arte Moderna de Sâo Paulo". Trianon, Avenida Paulista, Sâo Paulo, BRASIL. En 1952 "XXVI Biennale di Venezia. Venecia", Italia. En 1980 "II Bienal Iberoamericana de Arte Domecq"'. Museo de Arte Carrillo Gil, México, D.F. En el 2000 "Tono a tono. Exposición de Arte Abstracto2. Salón de la Solidaridad, Hotel Habana Libre Tryp, La Habana, Cuba.
Obras en Colección
Su trabajo forma parte de las colecciones del Metropolitan Museum and Art Center, Coral Gables, Florida, EE.UU., del Musée d’Art Moderne, Ceret, Francia,del Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile, del Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba, del Museum of Modern Art, Nueva York, del Museum of Modern Art of Latin America, Washington, D.C., Norton Gallery and School of Art, West Palm Beach, Florida,. San Francisco Museum of Art, California, The International Business Machine, Nueva York, Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut, EE.UU.