ARTISTAS

url

Mariela Yeregui

Entreveros-4
no image
Entreveros-1
Enterveros-2

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

La maraña es omnipresente. Hay marañas neuronales. Hay marañas de ideas. Hay marañas sociales. Hay marañas de flujos vehiculares. Marañas de venas y arterias. Etcétera, etcétera, etcétera. Son múltiples, variadas y de naturaleza diversa. La maraña rizomática, al igual que su concepto análogo en botánica, articula caminos (raíces) que se interconectan.  En ella, no hay centro, ni periferia, ni salida. En filosofía, el rizoma describe entradas múltiples, no jerárquicas y puntos de salida de datos. El rizoma es enredado e inacabable. No hay muerte sino transformación y mutación hacia nuevas estructuras enmarañadas. En este proyecto, las marañas lumínicas nos sobrevuelan. Una presencia extraña, desconcertante. Pero que invita también a una contemplación hipnótica. El espacio aéreo es su marco, su espacio de contención.  Una dimensión menos visitada, menos abordada. La presencia de lo inextricable rompe con la posibilidad de la mirada lineal. Quince madejas irregulares de tejidos de hilos plásticos transparentes y de hilos electroluminiscentes color blanco polar (similar a neones ultraluminosos) penden en el espacio de manera irregular. En esta urdimbre, líneas con casi imperceptibles fragmentos textuales del “Diario de la Patagonia” de Darwin se entremezclan y completan el tejido orgánico. Cada una de ellas está asociada a una estructura con lupa mecanizada que alternativamente giran y descubren los textos . “Muestra “Recorridos”. Curadora: Graciela Taquini. Centro cultural Recoleta. Sala Cronopios. Dic. 2012-Marzo 2013

Biografía

Es artista electrónica y su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX- y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo.
Es Licenciada en Artes (UBA), egresada del la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, especializándose en literatura africana.
Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología, entre otros. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012.
Es creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
Dirige el Grupo de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (GAE), dedicado a la investigación y desarrollo de comunidades de agentes artificiales móviles. Cursa su doctorado en Filosofía en la European Graduate Schooll (Suiza).

Mariela Yeregui

Videos

-

-