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bio

Mariano Giraud

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Jaguar en Galeria
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INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Fenómenos

Fenómenos nos sitúa en el principio. Al primer contacto, nos enfrenta con fuerzas ancestrales, con el momento exacto en que la conciencia surge del asombro frente al mundo. Cuando algo se nos presenta ante los sentidos, ¿qué se nos presenta? Para la ciencia no existe ningún fenómeno aparte de los fenómenos observados. (1) Mariano Giraud construye organizaciones. Los seres son a su vez acontecimientos, criaturas y relaciones. Sofisticados monstruos de una belleza rigurosa. Substancias mutantes, cuya naturaleza es profundamente enigmática: ¿El tigre intenta sacar al robot de la fosa de brea líquida, o el robot trata de hundir al felino con él? Un problema sin solución, una cuestión que atraviesa toda materia. Evolución: comprender la existencia. La vida es una organización altamente compleja, que en sus orígenes debió ser algo muy simple. Pero lo simple, casi siempre está atravesado por un agujero negro, punto ciego de atracción en que la percepción se abre al misterio de lo desconocido. Fenómenos realiza la tarea de descifrar los procesos biológicos hasta hallar la unidad indivisible –lo múltiple en lo uno– hasta encontrarse con el gen. Núcleo casi inmortal que sobrevive a través de cuerpos efímeros, sucesivos e individuales. Todo organismo es una máquina de supervivencia ¿De qué? En última instancia de un gen egoísta. (2) Es él, sin deseo ni plan, quien reproduce su código hacia el infinito. Fenómenos es un campo de batalla. Una competencia mecánica entre formas estables. Imágenes repetidas de desintegración. El robot que descubre sus huesos, nos recuerda que somos nosotros mismos seres autómatas. La lucha nos sitúa un paso adelante del pensamiento que reduce las máquinas a su uso instrumental, evidenciando el momento donde la invención, revelando su propio material genético, se independiza de su inventor humano. Moscas que giran alrededor de cadáveres tecnológicos, robots que se destruyen para volver a nacer en el loop sagrado del eterno retorno. Realidad tecnológica sumada a la guerra: tecnogenética, otro universo en el abismo. Mariano Giraud conecta las piezas. Reconstruye la escena minuciosamente, interpretando la continua trasformación orgánica-inorgánica. Haciendo girar los engranajes sobre sí mismos, ruedas-serpientes que atraviesan agua, tierra y aire. Las obras son sometidas a distintos niveles de manipulación: del dibujo 3D a la reproducción física, del video a la intervención digital, de la realidad virtual a la experiencia mixta de la RA. Alquimia de la materia. El pensamiento avanza por los caminos de la ciencia, de la ciencia-ficción, de la magia, del arte. Como en la antigüedad, la sabiduría es una perla que se coloca en la boca de los muertos. Visión post-apocalíptica del futuro en el presente. Tiempo indeterminado de algo que podría ocurrir, que ocurre, que ocurrió o que ocurrirá. Aion. Cerebros que simulan mundos: Realidad Aumentada. Tecnología emergente. Fusión entre universos paralelos. Juego del espejo. RA es un término (una experiencia) que se usa para definir un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la realidad física ya existente en tiempo real; esta es la principal diferencia con la realidad virtual, debido a que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. ¿Realidad fáctica? ¿Realidad virtual? Sí, pero también algo más: esto, lo otro y sus efectos en lo existente. La confrontación permite la emergencia de una novedad vertiginosa que puede implicar el fin de lo anterior: la transformación del objeto, del sujeto, de la tecnología, de la naturaleza; a fin de cuentas, del fenómeno. ¿Y entonces? Si no estamos preparados nos queda el éxodo hacia otros mundos; tal vez, presentes aquí mismo.

Magali Pallero Buenos Aires, 2010 (1) Bohr, Niels (Copenhague, Dinamarca; 7 de octubre de 1885 – ibídem; 18 de noviembre de 1962). Fue un físico danés que realizó importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. (2) Dawkins, Richard. El gen egoísta. (The Selfish Gen). Oxford University Press; Reino Unido; 1976. Dawkins es un autor británico de divulgación científica, etólogo, zoólogo y teórico evolutivo.

Biografía

Mariano Giraud nace el 23 de julio de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires. Egresado de la Escuela Nacional de pintura Pridiliano Pueyrredon. Continua su formacion en la clínica y taller de Diana Aisenberg entre los años 2002 y 2005. Conforma desde el año 1999 el colectivo Oligatega, con el que es seleccionado para formar parte del Programa de Talleres para las Artes Visuales, C.C.R.R. UBA / Kuitca (2003-2005). Participa en 2006 Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas dictado por Diana Aisenberg, Rafael Cipollini y Eva Grinstein.









En el año 2008 es convocado a Residencia Internacional de Artistas en Argentina RIAA. Su obra Individual a sido expuesta en Fondo Nacional de las Artes, en el Centro Cultural Recoleta, y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA entre otros. Su trabajo en colectivo se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCBA), Centro de experimentación teatro Colón (CTC). En 2010 fue seleccionado para participar en la edición 2010 del Premio Petrobras/arteBA.