ARTISTAS

Lux Linder

no image

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

“Mi obra, en su conjunto, es un intento por mejorar las preguntas que se hacen habitualmente sobre la ubicación y las perspectivas de un país llamado Argentina, que es donde he nacido”, eso dice Lux Lindner para describir su obra en pocas palabras.
Ávido seguidor de nuestra historia local, incansable defensor del dibujo y un constante innovador a la hora de elegir los soportes para plasmar sus ideas, ya sea con performances musicales o microfilms en 3D.
La política y la historia son una constante en su obra y una fuente de inspiración, como también lo es la música, Internet, los dibujos de su padre y hasta las frases que escucha en la calle; todo esto sirve de disparador para expresar sus registros de la realidad. Y es que el arte siempre estuvo presente en su vida, ya desde muy chico dibujaba sin parar. “Nunca tuve la fantasía de ser un artista profesional; digamos que fueron fracasando paulatinamente todos mis otros proyectos razonables de vida, como la historieta, la ilustración publicitaria, la música, la política, el crimen organizado,  la religión…hasta que solamente me quedó el arte, que al mismo tiempo es la manera de conservar esos intereses de un modo zombie”, confiesa sin matices.
En cuanto a la escena del arte actual y las producciones de sus colegas, Lux Linder sostiene: “No la paso mal mirando obras de otros, pero me gustaría que hubiera artistas muchos mejores que yo como para que la envidia me hiciera trabajar más. Y no los hay, no hay súper mejores a mí, al menos hasta el momento. Hay mejores, pero no están a un abismo de distancia. Estamos todos remando y chapoteando en el mismo riacho barroso y poco profundo”. Sabias palabras.

Biografía

Nace en Buenos Aires en 1966.

Formación: Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", 3D Graphics, Pratt Institute NY.

Muestras Individuales (Selección): (2004) La iniciativa Soldenhoff, Galería Urs Meile, Lucerna; (2002) Paisaje Industrial con Elementos Argentinos, Galería Lilian Rodriguez, Montreal; Miedo de un Planeta Tribschen, Galería Urs Meile, Lucerna; (1998) Nacimiento Indirecto, Cité Internationale des Arts, París; Argentina 78, Galería del Rojas (1996); Cuadrante del Pampero, Fundación Klemm; (1995) Mater Triumphalis, Instituto de Cooperación Iberoamericana; (1993/94) Armas Largas 1 & 2, Galería del Rojas; (1992) Confianza, Sala de Lenguajes Contemporáneos; (1990) Todo es Lindo, Centro Cultural Recoleta.

Muestras Colectivas (Selección): (2005) Hier Anderswo, Kunstpanorama, Lucerna; (2004) Premio Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías, Museo de Arte Moderno; Salón de Pintura Aerolíneas Argentinas, Centro Cultural Borges; (2002) Bienal de Dibujo de Montreal; (2001) En Torno a Aizenberg, Centro Cultural Recoleta; Paysages, Galería Lilian Rodriguez, Montreal; Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca; (2000) Salón Prodaltec de Arte Digital; (1999) Premio Fortabat Museo Nacional de Bellas Artes; Parsimonia, Galería Ruth Benzacar; (1998) Imágenes de la Argentina, Fundación Santillana, España; (1997) El Tao del Arte, Centro Cultural Recoleta.

Premios y Distinciones: (2005) Mención Salón Municipal de Dibujo Manuel Belgrano; (2004) Segundo Premio de Pintura Aerolíneas Argentinas; Primer Premio Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías; 2002 Premio Konex Área Dibujo; (1999) Mención Especial Premio Fortabat; (1997) Beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes; Premio Braque Fundación Banco Patricios/Embajada de Francia; Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes; Tercer Premio Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca; (1996) Beca de Apoyo a la Creación del Fondo Nacional de las Artes; (1994) Primer Premio de Pintura del Honorable Concejo Deliberante.