ARTISTAS

393px-LuisBarragan

Luis Barragan

Espacial

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Luis Barragán es artista pintor quien atravesó en su arte como es de suponer varias etapas, desde la surrealista del Grupo Orión, hasta su etapa bizantina de la que fue lentamente accediendo a una abstracción que lleva su propio sello y calidad. He sostenido desde el vamos que se trata de uno de los mayores creadores de nuestra época, una rarísima condición del genio que hoy suele confundirse con la invención.
La creación se elabora en la interioridad del artista, mientras que la invención procede de afuera hacia la concreción del objeto. Ejemplo de lo último es el mingitorio titulado Fuente, de Marcel Duchamp, que un grupo de especialistas proclamó la obra de arte del siglo XX. No lo fue para Duchamp que con `esprit´ e ironía francesa introdujo esa protesta a un mundo que amenazaba hacer del arte otro bien de consumo.
Lo opuesto son las pinturas de Barragán, elaboradas a lo largo de los años, tiempo que a veces dedica a una misma pintura cuando no la considera aún resuelta. …l mismo ha sentenciado: “En el arte como en la vida lo que no me hace falta me sobra y lo que me sobra me molesta.” Por ello cada uno de sus trabajos es ejemplo de síntesis, a medida que, como Picasso, va dejando solamente aquello que es esencial; algo que a veces lleva mucho tiempo, algo que a Barragán no lo preocupa.
Otra de sus sentencias inolvidables es: “El artista no debe hacer lo que quiere, sino lo que debe.” Hay quienes confunden la libertad con hacer lo que se quiere, pero en materia de arte toda obra es un diálogo, y el artista debe estar atento a las exigencias de la propia obra que lo obliga a hacer lo que debe y no imponer su capricho.
En lo técnico siempre recuerdo: graso sobre magro. Antes, la mano de temple, recién después la pintura al óleo. No hace mucho un entendido francés entró en una sala donde se exhibían obras de Barragán. Preguntó por el artista y cuando se enteró que era argentino exclamó: “Hoy en Francia no tenemos un artista de esta magnitud.”

Rafael Squirru

Biografía

1914 - Nace en Buenos Aires el 17 de diciembre. 1924 - Viaja a España con sus padres. 1930 - Ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes. 1937 - Viaja a Paris. 1939 - Primera exposición del Grupo "Orión". 1948 - Primera exposición individual, galería Sintonía, Buenos Aires. 1952 - Miembro fundador del grupo "20 pintores y escultores".1954 - Segunda Bienal, San Pablo, Brasil. 1956 - Exposición pintores argentinos, Washington, Estados Unidos.1957 - Exposición individual, galería Wildenstein, Buenos Aires.1959 - Primer Premio del Segundo Salón del Automóvil Club Argentino. 1960 - Exposición individual, galería Rubbers, Buenos Aires. - Premio adquisición Salón de Mar del Plata.1961 - Exposición individual, galería Rubbers, Buenos Aires.1962 - Viaja a España.1963 - Exposición individual, galería D'Arcy. Exposición individual, galería Rubbers, Buenos Aires.1964 - Exposición retrospectiva, galería Rubbers, Buenos Aires.1965 - Exposición individual, galería Rubbers, Buenos Aires, Tercer Premio Nacional. 1966 - Exposición individual, galería Rubbers, Buenos Aires, Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.1968 -Exposición individual, galería Van Riel, Buenos Aires. 1970 - Gran Premio de Honor Salón Nacional. 1971 - Premio "Augusto Palanza". 1972 - Exposición individual, galería Wildenstein. 1973 - Representa a la Argentina en la XII Bienal de San Pablo, Brasil, con once obras.1974 - Exposición retrospectiva (1934-1974) en Galería Art. 1977 - Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.1979 - Exposición individual, galería Palatina, Buenos Aires. 1989 - Exposición individual, galería Wildenstein, Buenos Aires. 1991 - Exposición individual, Van Eyck Galería de Arte, Buenos Aires. 1999 - Feria de ArteBA, Galería Ursomarzo. 2002 - Exposición individual, Van Eyck Galería de Arte. Finalmente fallece el 25 de Julio de 2009.



Principales exposiciones en el extranjero: Exposición de Arte Contemporáneo, Nueva Delhi, India (1953). II Bienal de San Pablo, Brasil (1954). Primera Exposición Interamericana de Pintura y Grabado, Méjico (1958). Primera Exposición Internacional de Pintura Contemporánea, Punta del Este, Uruguay (1959). Argentine Painting (Israel Iberoamérica - España - Portugal). Pintura Argentina en Estados Unidos (1960).Diez Artistas Argentinos en las Naciones Unidas (1972). XII Bienal de San Pablo, Brasil (1973).


Bibliografía. "La pintura de Luis Barragán", por Ernesto B. Rodriguez."Barragan", estudio crítico por Rafael Squirru, Colección Artistas Rioplatetenses de Nuestro Tiempo." 6 de Buenos Aires" - Carpeta de reproducción en color, con una presentación de Luisa Mercedes Levinson. "Luis Barragan" - Pintores Argentinos del siglo XX Nro. 38 - Centro Editor de América Latina.