ARTISTAS

E1991_a

Luciana Fernández

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

La Condición Humana
Lo sustentable, por definición, refiere al accionar humano en relación a su entorno. Llegan a nuestras mentes imágenes asociadas, generalmente, con la naturaleza, lo ecológico, la búsqueda de equilibrio entre el espacio que ocupamos, el otro y nosotros mismos; entender la necesidad imperante de hacer convivir armónicamente estos tres factores, se ha convertido desde hace décadas en una prioridad. Resulta cuanto menos desafiante pensar el rol del arte ligado a la sustentabilidad, si tomamos como punto de partida la premisa –a la cual adhiero- que el arte cumple un rol destacado a la hora de cuestionar verdades absolutas, desafiar puntos de vista a veces obsoletos pero enquistados en el imaginario social, violentar los espacios de confort y motivar el pensamiento crítico y la reflexión del espectador.
En esta oportunidad, el ciclo Arte y Sustentabilidad V propone acercar un corpus de miradas que aluden, lejos de toda obviedad factible, a problemáticas relativas a la relación hombre-entorno: señalan un estado de situación posible, un escenario sin humanos en primer plano sino presentes a través del registro legado en sus obras. Fotografías, objetos, esculturas, instalaciones, dibujo y pintura: un despliegue de lenguajes plásticos y visuales que proyectan un panorama del entorno que nos contiene en un tiempo -¿imaginario?- donde la presencia física de la mano humana se evidencia únicamente gracias a la materialidad de las obras que nos presentan escenarios donde la vida continúa bajo otras formas, donde se da cuenta de la permanente capacidad de resiliencia que habita en todo lo orgánico que nos rodea y que nos excede en cantidades majestuosas, en un mundo otro que persiste y persistirá a pesar nuestro. Pero también el arte se sostiene “a pesar nuestro”…
Nestor Crovetto, Gabriel Rud, Rita Simoni, Sandra Ciccioli y Luciana Fernández, trazan un recorrido personal, plantean un punto de vista, ejercen una acción que es afín a todos desde lo conceptual y que poco tiene que ver con la nostalgia, la desesperanza o transmitir un mensaje cuya finalidad sea una bajada de línea o toma de conciencia por parte del espectador. Si eso sucede, es producto de la empatía con las obras y corre por cuenta de quien las mira. Sus trabajos, inteligentes, reflexivos, señalan un tiempo sin tiempo donde el entorno nos “sobrevive” así como las obras mismas, las cuales resisten a nuestra propia autodestrucción. Miradas que ponen en evidencia que la vida se re-edita y la sensibilidad creativa deja siempre su huella.
Siendo el hombre capaz de generar y absorber tanta crueldad y tanto amor -en partes muchas veces desproporcionadas-, el arte es quizás una de las manifestaciones más viscerales y legítimas para dar testimonio de nuestra condición humana, sus circunstancias y sus consecuencias.
Lic. María Carolina Baulo Mayo 2017

Biografía

Nació en Buenos Aires en 1966. Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón en 1988. Profesorado de Escultura
ESTUDIOS 1987/89 Taller de escultura de Juan Maffi. 1990/95 Taller de escultura de Leo Vinci. 1995/97 Taller de escultura de Juan Carlos Distefano. 1993/96 Historia del arte moderno y contemporáneo con la Lic. Alicia Romero en Cromos Centro de Estudios de Arte. 1997/99 Joyería Contemporánea con Jorge Castañón en el taller La Nave. 2004 Ilustración con Istvan Schritter en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. 2006-2007 Ilustración con Claudia Legnazzi. 2013/14 Taller de escultura contemporánea de Edgardo Madanes en el UNA. 2016 Teoria de Arte con Lic.Maria Carolina Baulo EXPOSICIONES 1992 Primera mención, Olimpíadas de talento joven, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 1993 “Escultura es cultura”, exposición colectiva, Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires. 1995 “Chita” muestra individual, Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires. 1996 “Configuraciones”, exposición colectiva Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martinez, Entre Ríos. 1998 “El arte ataca”, exposición colectiva en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 1999 “Joyeria Contemporánea”, exposición colectiva en el Centro Cultural San Martín,Buenos Aires. 2001 “Cuatro joyas de mujeres”, exposición colectiva en el taller de Maria Médici, Buenos Aires. SALONES 2016 Seleccionada Salón Nacional Artes Visuales Escultura, Palacio Ferreyra, Córdoba. Seleccionada Salón Nacional Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires. Seleccionada Salón Nacional del Bicentenario, Museo Timoteo Navarro,Tucumán. Seleccionada proyecto Museo Urbano ,Hospital Tornú, Buenos Aires