ARTISTAS

Torres aguero

Leopoldo Torres Agüero

648
647
646

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

“Celebrar mis primeros cincuenta años de trabajo, me hace pensar en Hokusai que se proponía realizar sus mejores dibujos después de cumplir los cien años, tiempo ideal para desarrollar una amorosa amistad con el carozo de las formas, donde la alquimia del jazmín genera una mezcla de perfume y arco iris; siete pulsos cromáticos que inventan la luz.
Luz, partícula onda, corpúsculo sin masa; su virtualidad le da la velocidad de volver, antes de haberse ido.
Así vuelvo a La Rioja, a buscar mis primeros colores para apostar de nuevo a la Esperanza, con fe en la recuperación de una Argentina para todos.
Brindo por este presente trascendental.”
Torres Agüero Octubre ’89
En la etapa de la geometría sensible, la belleza del color y la sensibilidad de la línea adquieren particular relevancia. Torres Agüero vivió en Japón desde 1959 hasta 1961, permanencia que lo orientó definitivamente hacia la abstracción. Su obra de la etapa que denominamos “geométrica” solo a manera de indicio, es un proceso continuo de estímulo y hallazgo del satori, esa iluminación repentina que conduce a la verdad, según el zen”.

Biografía

Nace en Buenos Aires en el año 1924 y falleció en París el 31 de diciembre de 1995 mientras se desempeñaba como Embajador de la Argentina ante la UNESCO. Tres etapas caracterizan su obra: primero, la figuración luego, la abstracción lírica y finalmente la geometría sensible. En esta última, la belleza del color y la sensibilidad de la línea adquieren particular relevancia. Torres Agüero vivió en Japón desde 1959 hasta 1961, permanencia que lo orientó definitivamente hacia la abstracción.