ARTISTAS

Leopoldo Presas

Leopoldo Presas

Figura Sentada
paisaje
puerto de la boca
flores de interior

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

En la obra de Leopoldo Presas la figura humana representa mucho más que una temática elegida por el pintor: a través de ella se han hecho presentes las diferentes propuestas estéticas que abordó a lo largo de su producción. Su trayectoria puede dividirse en diferentes etapas, signadas por los motivos elegidos y por la resolución compositiva de sus telas. Luego de su participación en el Grupo Orión, de tendencia surrealista, Presas inició un derrotero caracterizado por la figura, el paisaje y la naturaleza muerta.

Sus primeros desnudos datan de la década del cuarenta. En ellos prevalece un trabajo matérico que se destaca por su liviandad; la forma está determinada más por la textura y los diferentes tonos que por el trabajo de la línea. En los años cincuenta, sus telas presentan empastes densos, en tanto que, junto a la figura, hace su aparición el paisaje. Luego de su primer viaje a Europa, la línea delimita los objetos, al tiempo que la representación tiende a la planimetría.

En los sesenta, sus pinturas revelaron una fuerte presencia fauvista y expresionista, junto a una gran riqueza en el uso de la materia. Las grandes dimensiones de estas telas dan lugar a una figura de tipo monumental de colores saturados y de gran empaste.

Con la serie religiosa, su paleta se torna prácticamente monocroma, de valores bajos que intensifican el tono dramático de la composición. Líneas ausentes y formas abiertas unidas a incisiones y grafías en la superficie pictórica irrumpen en sus pinturas. Le siguen la serie erótica y la de los puertos. En esta última, el artista fuerza los límites de la figuración, llegando a una posición casi abstracta. La utilización de gran cantidad de materia (colocada con espátula) ayuda para lograr esta nueva posición.

Presas es esencialmente un pintor. Su aflicción nunca ha sido literaria, y tampoco lo han desvelado las connotaciones que pudieran surgir de sus obras. De allí la primacía en el orden pictórico que ellas representan.

Lic. Silvia Marrube

Biografía

2012
Exposición Homenaje en Colección Alvear de Zurbarán, julio-agosto
2011
Exposición Homenaje en Zurbarán Santa Fe, abril
2010
Exposicion Homenaje en Colección Alvear de Zurbarán, junio-agosto
2009
Falleció el 12 de junio, a los 94 años.
2008
Exposición individual en Zurbarán Pilar, 27 de septiembre al 22 de noviembre.
2007
Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, julio-agosto (21 obras)
2005
Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, ¡Felices 90!, del 21 de febrero al 28 de marzo. (24 obras)
2003
Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, 11 de marzo al 14 abril..
2002
Exposición individual en Galería Altera, de Pinamar, Prov. de Buenos Aires, del 15 al 27 de febrero
Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, entre el 25 de marzo y el 20 de abril (24 obras)
2001
Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, 28 de mayo al 1 de julio (27 obras)
2000
Exposición individual en Zurbarán, 3 de julio al 9 de agosto (36 dibujos realizados entre 1940 y el año 2000).
1998
Exposición Homenaje en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata (34 óleos). Participa en la Exposición TANGO en Estados Unidos de Norteamérica, que durante un año recorre las ciudades de Atlanta, Los Angeles, Santa Bárbara, Houston y Washington.
Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre (31 obras)
1997
Exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Carlos Castagnino, de Mar del Plata; auspiciada por Galería Zurbarán, el Ente de Cultura de la Municipalidad y la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad (2 de enero-5 de febrero, 32 obras que abarcan 50 años de producción). El 13 de enero recibe el Premio Delfín de Cristal al Gran Maestro de la Pintura Argentina, otorgado por la Asociación Amigos de la ciudad.
Exposición Colectiva "5 Artistas Argentinos" en la Galería Mateo Sariel de Panamá.(junio-julio).Entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre expone en Zurbarán.(25 óleos dedicados a la mujer).
1996
Expone en Colección Alvear de Zurbarán "La mujer" (20 mayo-22 de junio).
Expone en ARTE BA.
Expone obras de las tres últimas décadas en la Sala de Conferencias de Prensa de la Residencia Presidencial de Olivos; la muestra se inaugura el 12 de diciembre.
1995
Expone en Colección Alvear de Zurbarán "Paisajes de Tierra y Río" (15 mayo-12 junio, 26 óleos).
1994
Participa en la exposición "Argentine Now", en sus presentaciones en Santa Mónica (California), Dallas y Houston (Texas) en los Estados Unidos.Participa en al exposición "Un mundo en un barrio: La Boca", en la Fundación Banco Patricios, del 5 al 31 de mayo. Del 16 de junio al 31 de julio se realiza "Presas" exposición homenaje organizada por Zurbarán en las Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace. Su primera muestra retrospectiva en nuestro país con 125 obras realizadas entre 1935 y 1994. La misma es visitada por 157.000 personas en 45 días.
1993
Del 26 de mayo al 26 de junio expone en Zurbarán de Buenos Aires. Participa en la exposición "Argentine Now", inaugurada en el mes de octubre en el Visitor's Center del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.En el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta "Leopoldo Presas, el Amor en todas sus formas", por Enrique Horacio Gené, Editorial Club del Estudio, Buenos Aires.
1992
Durante septiembre y octubre, expone en el espacio de Arte Betbeder en Tandil.
1991
Expone en Galería Van Eyck de Buenos Aires (Septiembre-octubre, 27 obras)
1990
Expone en Galería La Fontana en Martínez (prov. de Buenos Aires), y en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata (octubre, 20 obras).
1989
Expone en Galería Magister en Asunción del Paraguay (Agosto-septiembre). Participa en la muestra "Siete Maestros Argentinos" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Expone en Galería Van Eyck de Buenos Aires.
1988
Viaja a Alemania participando de la muestra "Siete Maestros Argentinos" organizada por fundación Batuz y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es invitado de Honor al Salón Nacional de Santa Fe.
1987
Regresa a la Argentina. Expone dibujos en Galería Sisley de Buenos Aires.
1986
Expone dibujos en Galería Wildenstein y pinturas en Galería Rubbers de Buenos Aires (19 obras).
1984
Expone en Galería Bellechasse en París, su serie "Port de La Boca", realizada en dicha ciudad.
1983
Expone en Galería Rubbers de Buenos Aires.
1982
Expone en Galería Prometeo en San Miguel de Tucumán (20 obras, agosto).

1981
Expone en Galería Rubbers de Buenos Aires.
1980
Expone en Galería Casa de Madera en Mar del Plata (Enero) y el el Museo de Arte Moderno de Mar del Plata (octubre).Se publica "Presas" de Marta Bendesky y Susana Martelli, Centro Editor de América Latina.
1979
Se radica en París.
1978
Expone pinturas en Galería Palatina y dibujos en Galería Imagen de Buenos Aires (Julio).
1977
Expone pinturas y tapices en Galería Imagen de Buenos Aires (24 obras, noviembre).
1976
Expone en Galería Cassará de Mar del Plata, y en Galería Rubbers de Buenos Aires. Es designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Expone con sus compañeros del recxordado Grupo Orión en Galería América, de Buenos Aires.
1975
Expone en Galería Imágen de Buenos Aires, en Galería Gutiérrez y Aguad de Córdoba, y en Galería L'Atelier de Martínez (prov. de Buenos Aires). Se publica "Presas, Palabra e Imágen", por José Viñals, Ediciones Galería Imagen, Buenos Aires.
1974
Expone en Galería Cassará de Mar del Plata y en Galería Nice de Buenos Aires.
1973
Expone en Galería del Buen Ayre de Martínez (Prov.de Buenso Aires). Se muda al barrio de La Boca, donde reside desde entonces. Expone en la Galería Nice de Buenos Aires, dibujos y grabados.
1972
En el mes de abril presenta en Galería Rubbers "Presas y Eros", 21 obras de su serie erótica. Junto al pintor y grabador Pablo Obelar, funda "El taller de la Orilla", especializado en impresiones litográficas, seriegráficas y otras técnicas de grabado artístico, en la calle Pedro de Mendoza 2279, del Barrio de La Boca, Buenos Aires. Trabaja en su serie "Puertos".
1971
Es designado Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (S.A.A.P.), durante su gestión, la institución adquiere su sede actual en la calle Viamonte, de Buenos Aires.
1970
En el mes de febrero expone en Galería del Mar, de Mar del Plata, 44 obras.
1969
Durante el mes de abril, expone en Galería Rubbers de Buenos Aires, obras realizadas entre 1960 y 1969
1968
Del 26 de enero al 19 de febrero expone en Pan American Union (OEA, Organización de Estados Americanos, Washington D.C.).Obtiene el 2º Premio del Salón Italo de Pintura.
1967
Expone en Galería Rubbers de Buenos Aires (Julio). Se presenta el primer libro monográfico dedicado a su obra "Presas, Estudio Crítico", por Rafael Squirru, Ediciones El Mangrullo, Buenos Aires.Participa en la muestra de Arte Sacro del Museo de Arte Moderno de París. Viaja a los Estados Unidos para presentar su primera exposición retrospectiva en la Gallery of Modern Art y Huntington Hartford Collection de New York (108 obras, del 17 de noviembre al 30 de diciembre).
1966
Expone en la Galería Proar de Buenos Aires, y en la Galería Carrillo de Rosario, Santa Fe (Julio). Viaja a Europa, visitando Galicia, la tierra de sus abuelos, luego recorre Portugal, Francia y Bélgica.
1965
Instala un taller en el Barrio de La Boca, en Buenos Aires. Pinta sus primeros puertos.
1963
La Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio Palanza. Trabaja en sus series expresionistas "Los Reyes de la Podredumbre" y en su serie religiosa "Los Cristos".
1961
Viaja a Brasil. Expone en Galería Barsinsky de Río de Janeiro, Brasil. Invitado al Premio Palanza, presenta su serie "Los Cerdos". Sus obras participan en las Exposiciones Internacionales de Nueva Delhi (India) y en el Museo de Arte Moderno de Edimburgo (Escocia).
1960
En el mes de febrero expone en Galería "Del Mar" en Mar del Plata. El 9 de mayo nace su hijo Manuel. Trabaja en una serie expresionista llamada "Los Cerdos".
1959
Obtiene el Gran Premio en el Salón de Mar del Plata, el Gran Premio Salón Municipal de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor en el XLVIII Salón Nacional de Pintura. Expone en Galería Yumar (Paraguay 886), un conjunto de obras de pequeño formato (Septiembre).Expone en Galería Wildenstein y el Impulso de Bellas Artes de Buenos Aires. Participa en la Bienal de Venecia y el la Bienal de San Pablo (Brasil).
1958
Obtiene el 2º Premio de Pintura en el III Salón Nacional de Tucumán.
1956
Durante febrero y marzo expone en Galería Sudamericana de New York, 5 témperas y 20 óleos. Participa con sus obras en la Bienal de Venecia.

1955
En el mes de diciembre viaja a los Estados Unidos.
1954
El 2 de febrero nace su hijo Fernando. En el mes de julio expone en Galería Antígona. Durante el mes de septiembre expone en Galería Krayd (Tucumán 553).
1953
En colaboración con Leopoldo Torres Agüero pinta murales en las Galerías Santa Fe (550 m2).Conoce a Rafael Squirru. Del 15 al 27 de junio expone en Galerías Witcomb (31 obras).
1952
Regresa a Buenos Aires. Del 25 de junio al 12 de julio expone en Galería Plástica (Florida 588), 3 óleos y 9 témperas.El 13 de julio nace su hija Gabriela.Del 20 de noviembre al 4 de diciembre expone dibujos y temples en la Librería Paideia de Córdoba.
1950
Obtiene el Premio Estímulo en el Salón Nacional de Pintura; el Premio Adquisición en el I Salón de La Rioja; el Primer Premio de Dibujo y el Primer Premio (Al mejor conjunto) en el Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires.El 19 de mayo inaugura su exposición individual en el Instituto de Arte Moderno, apadrinada por Marcelo de Ridders, presenta 24 óleos y 26 dibujos.Viaja a Europa, visitando España, Italia, Ingraterra y Francia. Vive y trabaja en París.
1949
Obtine el Premio de Pintura "Raúl Castelví" en el Salón Anual de Santa Fe; el Premio Estímulo de Pintura en el XVIII Salón de Arte de La Plata; y el Premio Estímulo en el Salón de Arte de Buenos Aires. En el mes de julio, expone en el Museo Municipal de Artes Plásticas "Dr.Genaro Pérez" de Córdoba (17 óleos, temples y pasteles).
1948
Con el apoyo de su amigo y colega Jorge Larco, expone en Galería Alcora (Florida 753, del 3 al 18 de septiembre, 8 óleos y 6 pasteles). Obtiene el Premio de Pintura "Ernesto de la Cárcova" en el XXXIII Salón de Acuarelistas de Buenos Aires.
1947
Obtiene el premio Adquisición de Pintura "Carlos Sarsotti", en el Salón de Artes Plásticas de Santa Fe, y el 2º Premio de Dibujo en el XXXII Salón ed Acuarelistas y Grabadores (noviembre). En el mes de noviembre expone en el Museo Municipal
1946
Realiza su primera exposición individual en la Galería Callao (Callao 1573, del 4 al 17 de agosto, 28 obras). Obtiene el Premio de Pintura "Enrique Cabré Moré" en el Salón de Artes Plásticas de Bahía Blanca. En el mes de noviembre participa de la muestra de "artistas jóvenes" en la Galería Müller de Buenos Aires.
1945
El 18 de octubre se casa con Elsa Legaspi Salgado (que era empleada del taller texil y se convirtió además en la modelo de sus obras). Alentado por su colega y amigo Santiago Cogorno retorna a la pintura.
1940
Ante la necesidad de ganar el sustento, ingresa a un taller de diseños texiles, comienza como empleado y llega a ser un pequeño empresario. Esta actividad lo aleja de la pintura durante 5 años
1939
Integra el grupo Orión junto a Luis Barragán, Ideal Sánchez, Vicente Forte, Orlando Pierri, Bruno Venier, Juan Fuentes, Alberto Altaleff, Antonio Micheli, los poetas Rodolfo Alegre y Juan Aschero y el crítico Ernesto B.Rodríguez, mentor e ideólogo del grupo.El 20 de octubre se inaugura en la Sociedad de Artistas Plásticos la primera muestra de Orión, que pasaría a la Historia del Arte Argentino como la primera exposición de obras surrealistas realizada en el país, y para Presas fue su presentación ante el público.
1935
Concurre a las clases de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. Pinta su primer autorretrato.
1934
Ingresa al 3º año de la Academia Nacional de Bellas Artes, luego de aprobar como alumno libre los dos primeros años. Debido a las huelgas cursa tan sólo dos meses.
1932
Concurre a las clases del pintor y grabador Adolfo Sorzio, para preparar el ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes.
1915
Nace en Buenos Aires el 21 de febrero, en la Avenida Montes de Oca del barrio de Constitución. Su madre manuela era uruguaya y sus abuelos gallegos. Su infancia transcurre en Barracas, rodeado de 23 tíos.