ARTISTAS

Jorge Sarsale

Sarsale - B y N - Alta.jpg
Sarsale - Color - Alta.jpg

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Lo matérico y su inserción en el espacio

Jorge Sarsale indaga la materialidad del papel en un lenguaje abstracto hasta integrar sus piezas en el espacio circundante, en un aura quasi poético. Se desplaza desde la bidimensionalidad y la textura, la sencillez cotidiana y el ámbito pictórico, hasta crear un dialogo con la tercera dimensión.

Su obra se sumerge en una suerte de experimento visual al ofrecer cada pieza múltiples miradas, dependiendo de la distancia desde la que se le observe. Al acercarnos descubrimos que aquello que se percibía como pinceladas desde lejos, constituye en realidad, la suma de una cantidad de tiras de papel de seda que, pegadas una encima de la otra, superpuestas o arrugadas, se funden al soporte –bastidor o pared- o al conjunto. El papel, personaje esencial en la obra del artista argentino, se dirige al espectador como si dialogara con él, y le propone el juego de avance y retroceso respecto de la obra, de tal modo que, en un deambular por el espacio galerístico, el público descubra que la mano del artista se encuentra pintando con papel.

Este juego se inicia, en realidad, en una etapa previa, desde que el papel es atravesado por una trituradora manual, definida la altura de las tiras, ajustadas y pegadas sobre el soporte. Momento clave, ya que el proceso creativo adquiere forma y el actor principal, el carácter que el artista desee otorgarle. Carácter de transformación y creación de un lenguaje propio: la capacidad de ofrecer un efecto pictórico con un material no pictórico.

El registro poético se funde con la valoración del trazo y adquiere una mirada que proyecta grafías matéricas, las que, producto de la suma de las tiras de papel, ofrecen aquel resultado tridimensional y pictórico a la vez. Resultado envuelto en una amplia gama de abstracción que linda, por momentos, con el carácter sígnico e incluso gestual .Esta fase, que podría aparentar un proceso de improvisación, se va liberando de lo automático conforme va controlando las variables del papel, para concebir la obra en una etapa previa a su colocación en el bastidor o pared.

La abstracción implícita de la muestra Mar de Fondo, tiene en ocasiones reminiscencias del expresionismo abstracto de Barnet Newman *1 (1905-1970), al articularse a partir de una idea, de modo tal que los elementos que la constituyen adquieran independencia del mundo exterior.

Jorge Sarsale no aspira trascender lo absoluto como el artista de la Escuela de New York, ni pretende penetrar el universo o la fe perdida, sino que se desplaza en un nivel terrenal, no por nada explora la materia. Sin embargo, y dentro de la invitación al juego que le propone al espectador, se acerca desde el punto de vista formal a la obra del expresionista abstracto al presentar las franjas de papel de seda, periódico o de guía telefónica, como pinceladas planas, de colores, geométricas y de una gran simplificación. Incluso va más allá, al crear un laberinto de veladuras por medio del papel triturado y pegado en varias capas, cuyas transparencias cromáticas se van revelando durante aquel juego visual de cercanía y lejanía, recorrido que se revela poético y hasta meditativo.

En este sentido el papel deja su impronta, en lugar del pincel, acercándose a la abstracción gestual, la que se desprende también de un tipo de collage en el que el material se fusiona consigo mismo, otorgándole al soporte plano, un aspecto sólido y de textura, de dimensión matérica en la que las yuxtaposiciones cromáticas interactúan con los gestos resultantes. Por la economía de medios y la utilización de un material sumamente sencillo y elemental, las obras adquieren un aire minimalista, aunque no por seguir la ecuación less is more sino por la elección de aquella estructura primaria.

Al concederle importancia a la materia, Jorge Sarsale avanza un paso más: la presenta liberada del soporte para permitirle deslizarse en el ámbito espacial, el cual se cuela entre los intersticios arquitectónicos. El soporte pues, se transforma en otro campo de exploración al integrarse a la pieza y viceversa. Ambas obras carecen de límites, pudiéndose extender libremente a lo alto como a lo ancho, al crear una red de relaciones formales sin necesidad de marcos delimitantes. La primera abarca dos muros adyacentes de la galería, contrastando el negro del papel sobre el blanco de la pared y viceversa, mientras que la segunda, a pesar de haber sido realizada con burdas tiras de papel de guía telefónica argentina, cuenta con un alto grado estético y de abstracción. En esta última instalación, se acumulan aleatoriamente cantidades de nombres, direcciones y teléfonos, al crear un puente de comunicación con el espectador, aunque no por teléfono sino tras un contacto visual.

Mar de Fondo navega en un océano en el que el objeto protagónico no pretende conservar la apariencia de su material ni tampoco ocultarlo: incursiona lo pictórico y viceversa. Presenta el modo en el que el artista va encaminándose hacia el medio circundante, interviniéndolo y apropiándose de cada partícula, tanto de los vacíos que hablan como de aquellos que callan. Dentro de tal proceso formal la textura juega un rol esencial, adquiriendo autonomía y liberándose de todo significado iconográfico, traduciendo sensaciones, ¿estados anímicos? de carga táctil y desplazamiento espacial.

*1 Perteneciente a la Escuela de Nueva York, Newman reacciona a la crisis de fe que surge al finalizar la Segunda Guerra. Como Mark Rothko (1903-1970) y Adolph Gottlieb (1903-1971), se valen de sus visiones internas, cuya base provenía del surrealismo, al abrir así una nueva fase exploratoria en la historia del arte norteamericano.

Laura Pomerantz
Santa Monica, Marzo, 2012

Biografía

Nace en Buenos Aires en 1952.




Expone en forma individual y colectiva desde el año 1989.




Entre sus muestras individuales se destacan: Mar de fondo, ADC Contemporary & Building Bridges International  Art Exchange, Santa Monica, California; EE.UU, (2012); Cóncavo - convexo, Galería Alejandro Bustillo, BNA, Buenos Aires, (2011); ESO, Proyecto La línea piensa, Centro Cultural  Borges, Buenos Aires, (2010); Meeting point, Expressiones Cultural Center,  New London, EE.UU, (2009); Área de resonancia, Heriard -Cimino Gallery, New Orleans, USA, (2008); Todo el pasado por delante, pasaje, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (2005); “Signos Inciertos”Galería Ángela Sacristán, Madrid, España, (2000); “Sitios - paisajes inciertos, sitios probables" Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (1999); “Destierros” Galería Ángela Sacristán, Madrid, España, (1999), Galería del Metro, Madrid, España (1998).









Ha participado en muestras grupales nacionales e internacionales destacándose su participación en: Abstracción contaminada, Liliana Fleurquin, Alberto Méndez, Elena Nieves, Jorge Sarsale. Parque de España, Rosario (2012); Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires (2011). Abstracción contaminada, Liliana Fleurquin, Alberto Méndez, Elena Nieves, Jorge Sarsale; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2011); Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires (2010), Escritura de la línea, Centro Cultural Conte Grand, Museo Provincial de Bellas Artes, San Juan , Alberto Méndez, Elena Nieves, Candelaria Palacios, Teresa Pereda, Jorge Sarsale, Laura Viñas (2010), Premio de Pintura UADE: Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires (2010). A+A desdibujando limites. CPAU, Buenos Aires (2010); Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires, (2009); "Futurity" Heriard-Cimino Gallery, New Orleans, USA (2008), Salón Nacional de Pintura, Fundación Banco Nación, Centro Cultural Borges (2008), "24 Horas soñando" Muestra Homenaje a Raúl Lozza, Museo Lozza, Alberti, Prov. de Buenos Aires (2008); “Eso” Ex.pacio Rivoire, Rosario, Prov. De Santa Fe, (2007) Premio Platt, Isidro Miranda galería de arte, (2007), Pintura sin pintura, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2005), El Borde. Arte contemporáneo, Susana Saravia y Jorge Sarsale, Buenos Aires (2005); Estudio Abierto Avenida de Mayo, Edificio Barolo, Buenos Aires (2004); Estudio Abierto Retiro, Edificio Harrod's, Buenos Aires; Premio Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2003). Las camitas, Centro Cultural Recoleta,  Buenos Aires (2002); Galería Ángela Sacristán, Madrid, España (2002/2000); Internacional Fine Art Gallery, New Orleans, USA (2002/2000); Museo Provincial de Artes Visuales, Santa Fe, Argentina (2000); Internacional Fine Art Gallery, New Orleans, USA (1999).









Ha obtenido las siguiente distinciones: Gran premio, 6˚ Concurso Nacional UADE de Pintura, Buenos Aires, Argentina (2011); Primer premio, Internacional Open Call Building Bridges, Santa Monica, California, EE.UU, (2011); Mención, Salón Nacional de Artes Visuales (2009); Programa Internacional de Residencias –  Enclave I- Park, Connecticut, EE.UU. (2009); Mención Honorífica, Salón nacional de pintura 2008, Fundacion Banco Nacion, (2008); Programa de Residencias Artísticas, Santa Fe Art Institute, New mexico, USA (2008); Programa Internacional de Intercambio, Atlantic Center for de Arts, Florida, USA (2004); Premio Accesit, Premio de Pintura del Ayuntamiento de Majadahonda, Madrid, España (1999); Premio Adquisición, II Mostra Biennal D'ALCOI, Alicante, España (1998); Segundo Premio, Bienal Buenos Aires (1994); Primer Premio, Homenaje al Centenario de la Alianza Francesa en Argentina (1993).









Su obra ha sido seleccionada en los más prestigiosos salones de pintura Nacionales y Municipales.




Vive y trabaja en Buenos Aires.









ESTUDIOS




1978. ARQUITECTO.-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.




1986 - 1990 ASISTENTE AL TALLER NOJECHOWIZ, Buenos Aires, Argentina.




1995 - 1997 ASISTENTE AL TALLER CAROLINA ANTONIADIS, Buenos Aires, Argentina.




1997 - 1998 ASISTENTE SEMINARIO FABIANA BARREDA, Buenos Aires, Argentina.




2000 – 2009 ASISTENTE SEMINARIO LUIS FELIPE NOE, Buenos Aires, Argentina.




2002 – 2011 ASISTENTE SEMINARIO HISTORIA DEL ARTE - Lic. VALERIA GONZALEZ, Buenos Aires, Argentina.









BECAS




2009 Programa Internacional de Residencias –  Enclave I- Park, Connecticut, Estados Unidos.




2008 Residency Program - Santa Fe Art institute, New Mexico, Estados Unidos.




2004 Programa Internacional de intercambio.- Atlantic Center for the Arts, Florida, Estados Unidos.









PREMIOS




2011 Gran Premio .




6˚ Concurso Nacional UADE de Pintura, Buenos Aires, Argentina




Primer Premio.




International  Open Call Building Bridges, Santa Monica, Californioa, EE.UU




2009 Mención .




Salón Nacional de Artes Visuales 2009,  Buenos Aires, Argentina




2008 Mención Honorífica.




Salón Nacional de Pintura 2008, Fundación Banco Nación, Buenos Aires, Argentina .




1999 Primer Accésit.




PREMIO DE PINTURA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA, Madrid, España.




1998 Premio Adquisición.-




II MOSTRA BIENNAL D’ALCOI, Alicante, España.-




1994 Segundo Premio.




BIENAL BUENOS AIRES - BUENOS AIRES CREATIVIDAD ARTE Y DISEÑO 1994, Buenos Aires,




Argentina.




1993 Primer Premio.




SALÓN HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ALIANZA FRANCESA EN ARGENTINA,




CENTRO  ALFREDO FORTABAT, Buenos Aires.









EXPOSICIONES INDIVIDUALES




2012 Mar de fondo, ADC Contemporary & Building Bridges International Art Exchange, Santa Monica, California.




2011 Cóncavo - convexo, Galería Alejandro Bustillo, BNA, Buenos Aires.




2010 ESO’, Proyecto La línea piensa, Centro Cultural  Borges, Buenos Aires.




2009 Meeting point, Expressiones Cultural Center, New London,. EE.UU




2008 Area de Resonancia, Heriard – Cimino Gallery, New Orleans, USA.




2005 Todo el pasado por delante, pasaje; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.




2000 Signos Inciertos ,Galeria  Angela Sacristan, Madrid, España.




1999 Destierros,  Galeria  Angela Sacristán, Madrid, España.




        ;Sitios, signos inciertos, paisajes probables, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.




1998 Galería del Metro, Madrid, España.




1995 Fundación CEP, Buenos Aires.




1994 Fundación  RIO ABIERTO, Buenos Aires.









EXPOSICIONES COLECTIVAS




2012 Abstracción contaminada, Liliana Fleurquin, Alberto Méndez, Elena Nieves,




Jorge Sarsale. Parque de España, Rosario.                




2011 Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires.   




Abstracción contaminada, Liliana Fleurquin, Alberto Méndez, Elena Nieves,




Jorge Sarsale. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.                 




2010 Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires.   




Escritura de la línea, Centro Cultural Conte Grand, Museo Provincial de Bellas Artes,




San Juan. , Alberto Méndez, Elena Nieves, Candelaria Palacios, Teresa Pereda, Jorge            




Sarsale, Laura Viñas.




Premio de Pintura UADE: Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires. A+A desdibujando limites. CPAU, Buenos Aires.




2009 Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires.   




2008 Futurity.- Heriard –Cimino Gallery, New Orleáns, USA




Salón Nacional de Pintura Fundación Banco Nación, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.




Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires.




“24 horas soñando” Muestra Homenaje a Raúl Lozza, Elena Nieves, Candelaria Palacios,  




Teresa Pereda, Alberto Méndez, Jorge Sarsale, Museo Lozza, Alberti, Buenos Aires.




2007 ESO, Cultura Pasajera, Ex.pacio Rivoire, Rosario, Prov. de Santa Fe.




Salón Nacional de Artes Plásticas, Palais de Glace, Buenos Aires.




Premio Platt 2007, Isidro Miranda  Galeria de arte, Buenos Aires.




2005 Pintura sin Pintura, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Buenos Aires.




Susana Saravia - Jorge Sarsale- El Borde Arte Contemporáneo, Buenos Aires.                   




2004 Salón Nacional de Artes Plásticas, Palias de Glace, Buenos Aires.




Encuentro Nacional Poesía Visual, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.




Estudio Abierto Avenida de Mayo, Espacio Proyecto, Edificio Barolo, Buenos Aires.   




2003 Encuentro Nacional Poesía Visual, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires




Textos Visuales, Biblioteca B. Rivadavia, Bahía Blanca,Prov. de Buenos Aires.




Premio Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.




Estudio Abierto Retiro - Espacio Proyecto, Edificio Harrods, Buenos Aires.




Rompecabezas, Isidro Miranda Galería de Arte San Isidro, Buenos Aires.




La Máquina del Arte, Sonoridad Amarilla, Buenos Aires.




Arte BA – Oda, Objetos De Artista, Buenos Aires.




XLVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sivori, Buenos Aires.                               




2002 Las Camitas, AAVRA, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.




Arte BA Bettina Weis – Oda, Objetos De Artistas, Buenos Aires.




La Maquina del Arte Sonoridad Amarilla, Buenos Aires.




2002- 2001- 2000 Ángela Sacristán, Galería de Arte, Madrid, España




International Fine Art Gallery, New Orleans, EE.UU.




2001 Salón Nacional de Artes Plásticas, Palais de Glace, Buenos Aires.




2000 Museo Provincial de Artes Visuales, Santa Fe, Argentina




1999 International Fine Art Gallery, New Orleans, EE UU




Grupo Ø - Invitado.-El Escandinavo Bar, Buenos Aires.




Salón Nacional de Artes Plásticas, Palais de Glace, Buenos Aires.




1998 Visible–Invisible, Roberto Martín Arte Contemporáneo Buenos Aires.