ARTISTAS

261906_2117452768770_5087856_n

Jorge Miño

Miño, Jorge
De la serie Equilibrio de la tensión (díptico)	2014	Toma y copia digital en papel PHOTO RC	165x115 cm c/u
Miño _3- DETRAS DE LO INVISIBLE, toma e impresión digital sobre papel de algodon, 200x150 cm, copia 1 de 5 mas 1 copia de artista, año 2014
Miño_ENTRECRUCE, toma e impresion digital sobre papel de algodon, año 2014 copia 1 de 5 mas 1 de artista, 150 x 200 cm
K 25520web
K 25449web
K 25447web
K 25446web
K 25445web

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

LOS SUEÑOS DE LA MATERIA Por Ana Martínez Quijano En esta serie de fotografías Jorge Miño exhibe los abiertos contrastes de las megalópolis de nuestro tiempo: una ciudad sólida y estable confronta a la ciudad cambiante, que tiende a desmaterializarse. Las imágenes ponen en primer plano las cualidades sensoriales de los materiales y muestran que el apego a lo real suele subordinarse al interés por la abstracción geométrica. Miño trae de sus viajes centenares de imágenes, luego selecciona aquellos lugares donde faltan elementos distintivos que los tornen reconocibles. Esta ausencia remite de inmediato hacia otras cualidades de la imagen, los encuadres descubren arquitecturas extrañas, mientras la luz destaca el protagonismo de las texturas, la sensualidad de las superficies. El paisaje urbano se vuelve territorio propicio para la contemplación, pero el sentido de la imagen no reside en lo que representa o evoca sino en ella misma, su razón de ser está ligada a las propias cuestiones visuales y al transcurso del tiempo. Hay una ciudad quieta, construida con el rigor austero del cemento. Las visiones de esas formas elementales inducen a imaginar lo que puede quedar en pié en un futuro de desolación. Fluyen las curvas en el vacío de unas construcciones, vacío acentuado por el evanescente color blanco y por el oscuro abanico de los grises. Hay una imagen poderosa: un techo conformado por inmensos cubos de cemento. El dibujo de las líneas de la estructura, oficia de guía para la mirada, la arrastra hacia un vértice ilusorio. El punto de fuga está fuera de la composición, pero el ojo tiende sin embargo a buscarlo. La perfección del diseño de la perspectiva monofocal, ejerce una atracción potenciada por las fuerza del áspero material. El enfoque cenital de la arquitectura encajonada, le confiere a la foto una dimensión monumental. La lente es el ojo del escultor. En abierto contraste se divisan las fantasmagorías, las formas de unas escaleras se disgregan entre engañosos reflejos y resplandores. Suspendidas en un espacio sin tiempo, como en un sueño, las imágenes muestran la memoria  de lo que han sido y dejan adivinar lo que serán, mientras el presente huye y se nos escapa. La sensación de movimiento del hipnótico paisaje, lleva hasta los límites la visibilidad del objeto, que tiende a desaparecer. A la mirada analítica de las estáticas construcciones, se contrapone el extravío de las formas, las cosas pierden su aspecto eterno en un universo que se ha roto en mil pedazos. “Nada es seguro salvo el propio cambio”, asegura Marshall Berman, y lo cita a Marx cuando dice: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Hechas de paradojas y confrontaciones, las fotografías de Miño ponen en primer plano las tensiones del mundo actual.

Biografía

Nacío en la provincia de Corrientes en 1973, Argentina



Formación

Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel.

1990 / 93 Taller de pintura de Ahuva Szlimowicz

1997 / 98 Taller fotográfico dictado por Alejandro Kuropatwa

Taller de fotografía con Martín Weber

2003 / 04 Clínica de imagen e idea fotográfica con Alberto Goldenstein

2004 / Clínica de arte contemporáneo con Fabiana Barreda

Clínica de paisaje urbano con Nacho Iasparra

Taller con Pablo Vargas Lugo (Malba-Jumex)

2005 / Programa Intercampos, Fundación Telefónica, Buenos Aires

2009 / Reinaldo Ladaga, Universidad Torcuato Di Tella





Premios

2010/ Banco Itau Argentina(3* premio)

Salón Nacional (mención del jurado)

2007/ Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (1* premio)

2006/ Fotografía y Ciencia, Centro Cultural Recoleta (2* Premio)

2005/ Selección ,Premio Petrobras II edición ArteBA





Exposiciones

Individuales

2010/ Descanso del silencio, Galeria Moro , Chile.

2009 / Diferentes futuros, Galeria Ernesto Catena.

Formaspropias ,Museo de Arquitectura de la ciudad de Bs As.

2007/ Piesas unicas, Galería Ernesto Catena

2005 / Fotografías, Facultad de Psicología,Ciudad de Bs As.

2004/ Mecanismos, Fotogalería Centro Cultural Ricardo Rojas





Colectivas



2010/ MIA-ARTFAIR, Galería Dot Fiftyone, Miami , USA, ”Entretiempo” Centro Cultural Rojas , ”Precario” Centro Cultural Rojas.

2009/ “El futuro ya no es lo que era”, Fundacion OSDE / ArteBA, Galería Ernesto Catena, ArteBA, /Galería Juan Pablo Moro, Chile, selección II premio Fundacion Andreani.Premio “Federico Klemm”.

2008/ AAMC. Museo Caraffa Prov. Córdoba /Galreria Isidrio Miranda, Premio Platt, Premio Roggio / Fundacion Deloitte, Argentina. “Al mismo tiempo”, Galería Zavaleta Lab, Argentina. MACO (Mexico) Galería Mor , Chile.ArteBA 2008, Galería Ernesto Catena, Argentina, Galería Moro, Chile. Galería Moro “artistas Argentinos” Santiago de Chile.

2007/ “Fantasmas en la máquina”, Galería dpm, Guayaquil, Ecuador.ArteBA 2007, Galería Dabbah Torrejón Argentina. MACO 2007, Galería Dabbah Torrejón, Ciudad de México.

ArteBA 2007 Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea. Bienal de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Provincia de Bs as, Argentina. “El arte de la elegancia”, Galería Elsi del Río, Argentina. “Modernidad extraviada”, Alianza Francesa. Bs As. Buenos Aires Photo, Galería Erensto Catena Fotografía Contemporanea, Argentina.

2006/ XI Premio Federico Klemm. Galería Burodijkstra Art Gallery, Rotterdam, Holanda. Espacio Ttrip, Barrio Joven ,ArteBA 15ª edición. Salón Nacional de Artes Visuales. Salón Chandon, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina. Galería Isidoro Miranda. III Salón de Arte Fundación OSDE. Buenos Aires Photo, Galería Dabbah Torrejón.15 x 15, Galería Praxis, Miami, USA.

2005/ Panoramix 05, Fundación Proa . 15 x 15, Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina. II Salón Fundación OSDE a las Artes Visuales, Argentina.

2004/ Salón Nacional, Palais de Glace. Salón Chandon, Museo Caraffa Prov. de Cordoba, Argentina. Colección fotografía II, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.Salón Artes Visuales, Espacio Fundación OSDE. “Paisaje horizontal”, Estudio Abierto 2004 (pasaje Barolo). Toys, Galería Zabaleta Lab, Bs As Argentina.

2003/ Curriculm 0, Galeria Ruth Benzacar ,Argentina.