ARTISTAS

image

Gisela Cortese

detalles_el incedio del río_Gisela Cortese (2)
image
5.Gisela Cortese_s-t (6)_de la serie hechizos y gualichos_papel calado a mano_25 x 38 cm _2012
3.Gisela Cortese_s-t (4)_de la serie hechizos y gualichos_papel calado a mano_25 x 38 cm _2012
2.Gisela Cortese_s-t (2)_de la serie hechizos y gualichos_papel calado a mano_25 x 38 cm _2012
6.Gisela Cortese_s-t (5)_de la serie hechizos y gualichos_papel calado a mano_25 x 38 cm _2012
1.Gisela Cortese_s-t (1)_de la serie hechizos y gualichos_papel calado a mano_25 x 38 cm _2012

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Por Ana Martínez Quijano

Los papeles calados y dispuestos sobre un fondo blanco de Gisela Cortese rozan el límite entre lo visible y lo invisible. El dibujo se divisa a través de las sombras, proyectadas por los papeles al despegarse del fondo. Las curvas, contracurvas y geometrías, se perciben con mayor o menor definición según sea la iluminación, casi rasante o frontal. Hay que agudizar la mirada.

Los cortes y recortes mantienen una onda expansiva constante, pero en el paso de una obra a la otra hay vacíos que generan suspenso. El ritmo tiene su razón de ser. Los pape- les blancos ostentan contrastes mínimos y, sin embargo, se desbordan de repente con la potencia y la fuerza de aquello que sólo se activa después de haber estado reprimido. La levedad de esas obras discretas, abre paso entonces a una frondosa enramada que brota de la pared sin frenos que limiten la eclosión de las formas.

En este proceso, el de la obra contenida y después liberada, reside gran parte del sentido de la última producción de Cortese. El prolongado tiempo que demanda la creación de esos encajes torna comprensible el posterior cambio de escala y la irrupción del volumen, el espectacular salto a la espacialidad.

El uso del color remite al Cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich, a la pintura mo- nocromática y a la simbología que trae aparejada el color blanco: la pureza y lo inconta- minado, el universo de la espiritualidad y las ideas. A la presencia inmutable del blanco se suma una exuberante naturaleza, pero en las obras también se insinúan las formas constructivistas que atraviesan la historia del arte moderno. Incendio en el río es, a partir del título, un apasionado despliegue de formas donde todos los elementos que configuran la obra de Cortese, coinciden con precisión.

Biografía

1982

Vive y trabaja en la ciudad de Rosario.



Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.



Realizó diversas clínicas y especializaciones:

Becaria de la Residencia artistas e industrias, por el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino+ Macro arte contemporáneo, DepartamentoAA (Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario) y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe junto a la cristalería San Carlos,2016/15. Fue becada de Fondo Nacional de las Artes y la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe para realizar clínica de obra con Rodrigo Alonso,2013. Participó del Seminario de Profesionalización para Artistas organizado por La Hermana Favorita con la asistencia de Pablo Siquier y Eva Grinstein, 2012; del Centro de Investigaciones Artísticas en Capital Federal para realizar clínica de obra con Tulio de Sagastizábal, 2011.

Entre sus Muestras individuales: Blanco sobre Blanco, curaduría Ana Martínez Quijano, galería Praxis, Buenos Aires, 2014; Aquí hay dragones, Centro Cultural Borges, curada por Yuyo Noé y Eduardo Stupía, 2013; El incendio del Río, Museo Diario La Capital, Rosario, 2012; El Derrumbe, espacio Ribuar, Rosario,2012.

Entre sus muestras colectivas: Confluencias, curador Rodrigo Alonso, centro de expresiones contemporáneas, Rosario, 2014 ;La Línea Piensa (selección), curador Eduardo Stupía, Museo de artes visuales, Santa fe, 2014; En Domingo, Espiria arte contemporáneo, Rosario, 2013; La Doncella Corintia, curada por Verónica Gomez, Fondo Nacional de las Artes, Bs.As; Manifiesto de un científico enamorado, Alianza Francesa, Rosario; La Línea Piensa: nuevas latitudes, obtiene mención de Honor, galería Sasha Davila, Córdoba, 2011; Salón Nacional de Artes Visuales, Bs. As., 2010.; El Tiempo entre Mundos, galería Cultura Pasajera,Rosario,2010.

Participó como artista invitada en la edición 2015 de Casa Foa, espacio Atrio de un coleccionista por Claudia Traverso y Philippe Charles Deroy, Bs.As.

Y en las ediciones La Fugaz 2012-2015, en el marco de la Semana del Arte, Rosario.