ARTISTAS

Gaspar-Libendisky_29062012170717

Gaspar Libedinsky

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Construcción de una práctica: el taller como Obra
La obra de Gaspar Libedinsky opera en el espacio público y privado mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo.
Tras el paso por la Beca Kuitca/UTDT y su escala en un edificio en demolición, y una vieja estructura ferroviaria en los mårgenes fisicos y sociales de la ciudad, el taller ‘itinerante’ de Gaspar Libedinsky se apropia actualmente de la ex Universidad Di Tella como espacio de producción y exhibición.

Paradójicamente, la falta de estabilidad de su espacio-taller forman parte de su aspiración por hacer de su estudio su obra principal, entendiendo el ‘taller’ no como espacio físico sino como el diseño y construcción de una ‘práctica’ que genera su propio lenguaje y mecanismos de producción. El taller se desvanece. Las ideas quedan.

Gaspar Libedinsky moldea argumentos como materia prima de sus obras que se desarrollan en torno a la temática de la ciudad y la domesticidad, la apropiación del espacio por el individuo y la generación de identidades urbanas. Su obra genera en una inicial aproximación una ‘emoción primaria’, como la reacción desintelectualizada de un niño ante la fantasía. La experiencia se prolonga y cobra nuevas dimensiones al descubrir su complejidad y multiplicidad de capas.

Como en un atelier renacentista, del taller de Gaspar Libedinsky salen procesadas con el mismo rigor obras mínimas de la escala de un par de pantuflas o monumentales como el obelisco porteño.

Biografía

Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) es arquitecto, artista plástico y curador.

Su obra opera en el espacio público y privado mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo.

Estudió en la Architectural Association (AA) de Londres, donde fue premiado con el Part 1 Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA), el mayor galardón a estudiantes de arquitectura del Reino Unido.

Trabajó para el estudio Rem Koolhaas/OMA en Rotterdam en el diseño del Campus Universitario del Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago y para Diller Scofidio + Renfro en Nueva York como diseñador principal del nuevo parque High Line en Manhattan. 


Gaspar Libedinsky es Profesor de Harvard (EE.UU.) y de la Architectural Association (AA).

Fue galardonado con la Beca Kuitca/UTDT , programa del que participó durante 2010-11.

Su obra ha sido exhibida y publicada internacionalmente:

En 2013 exhibió ‘Productos Caseros’ en el Museum of Contemporary Arts (MCA) de Denver y ‘Banquet(te)’ en la Semana de Diseño de París (D’Days).

En 2012 exhibió ‘Declaración de principios’ en REA One Day Gallery (Bs As).

En 2011 exhibió ‘Arquitectura para el cuerpo’ en el Malba, ‘Mister Trapo’ en la Beca Kuitca/UTDT (Bs As) y ‘Cuckoo’ en la Bienal de Fin del Mundo (Ushuaia).

Entre sus proyectos para Buenos Aires se destacan ‘Obelisco’, una estructura temporal para permitir al público subir y habitar el monumento porteño y ‘Autoparque’, la transformación de autopistas truncas en parques lineales en altura.

Gaspar Libedinsky es curador de la Bienal de las Américas: ‘Draft Urbanism’ que cerró el 2 de septiembre de 2013 tras 7 semanas de exhibiciones en Denver (Colorado, EEUU).

Vive en Nueva York, Londres y Buenos Aires.