ARTISTAS

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Gabriel Rud

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

La Condición Humana
Lo sustentable, por definición, refiere al accionar humano en relación a su entorno. Llegan a nuestras mentes imágenes asociadas, generalmente, con la naturaleza, lo ecológico, la búsqueda de equilibrio entre el espacio que ocupamos, el otro y nosotros mismos; entender la necesidad imperante de hacer convivir armónicamente estos tres factores, se ha convertido desde hace décadas en una prioridad. Resulta cuanto menos desafiante pensar el rol del arte ligado a la sustentabilidad, si tomamos como punto de partida la premisa –a la cual adhiero- que el arte cumple un rol destacado a la hora de cuestionar verdades absolutas, desafiar puntos de vista a veces obsoletos pero enquistados en el imaginario social, violentar los espacios de confort y motivar el pensamiento crítico y la reflexión del espectador.
En esta oportunidad, el ciclo Arte y Sustentabilidad V propone acercar un corpus de miradas que aluden, lejos de toda obviedad factible, a problemáticas relativas a la relación hombre-entorno: señalan un estado de situación posible, un escenario sin humanos en primer plano sino presentes a través del registro legado en sus obras. Fotografías, objetos, esculturas, instalaciones, dibujo y pintura: un despliegue de lenguajes plásticos y visuales que proyectan un panorama del entorno que nos contiene en un tiempo -¿imaginario?- donde la presencia física de la mano humana se evidencia únicamente gracias a la materialidad de las obras que nos presentan escenarios donde la vida continúa bajo otras formas, donde se da cuenta de la permanente capacidad de resiliencia que habita en todo lo orgánico que nos rodea y que nos excede en cantidades majestuosas, en un mundo otro que persiste y persistirá a pesar nuestro. Pero también el arte se sostiene “a pesar nuestro”…
Nestor Crovetto, Gabriel Rud, Rita Simoni, Sandra Ciccioli y Luciana Fernández, trazan un recorrido personal, plantean un punto de vista, ejercen una acción que es afín a todos desde lo conceptual y que poco tiene que ver con la nostalgia, la desesperanza o transmitir un mensaje cuya finalidad sea una bajada de línea o toma de conciencia por parte del espectador. Si eso sucede, es producto de la empatía con las obras y corre por cuenta de quien las mira. Sus trabajos, inteligentes, reflexivos, señalan un tiempo sin tiempo donde el entorno nos “sobrevive” así como las obras mismas, las cuales resisten a nuestra propia autodestrucción. Miradas que ponen en evidencia que la vida se re-edita y la sensibilidad creativa deja siempre su huella.
Siendo el hombre capaz de generar y absorber tanta crueldad y tanto amor -en partes muchas veces desproporcionadas-, el arte es quizás una de las manifestaciones más viscerales y legítimas para dar testimonio de nuestra condición humana, sus circunstancias y sus consecuencias.
Lic. María Carolina Baulo Mayo 2017

Biografía

Nació en 1979 en Buenos Aires. Especialista en Lógica y Técnica de la Forma y Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA, se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Diseño Audiovisual de Luis Campos y Carlos Trilnick. Realiza su tesis de maestría dirigida por Marta Zátonyi. En 2012 realiza su primer muestra individual “Sobre Abominaciones y otras luces” en la galería “La ira de Dios”. Su obra Estructuras Espectrales fue comisionada por Tecnópolis 2011. Forma parte del colectivo ceropunto.org, enfocado a las experi- mentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales. Investigador en el proyecto “Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de las narrativas audiovisuales no lineales y de la cultura de códigos abiertos”. PRINCIPALES MUESTRAS 2016 “Colonias” muestra individual, Curadora: Jazmín Adler, Espacio Pla, Buenos Aires, Argentina. “Orbitante” muestra colectiva +code, ciclo noviembre electrónico, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina. “En el Ignicio” muestra individual, Galeria Leku, Buenos Aires, Argentina. “Descono- cer y saber” junto a Mariano Ramis, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.

2015 “Piezas para pantallas cóncavas”, Muestra Colectiva Tiempo Circular en Espacio Pla, The Wrong Biennale. Internacional. Muestra Colectiva “Herejes” en Leku. Buenos Aires, Argentina. 2014 Muestra Colectiva “Vuelo Bajo” con Juan Cabrera, Nicolás Sobrero y Gabriel Rud. Curadora Patricia Rizzo. La ira de dios, Buenos Aires, Argentina.
PRINCIPALES PREMIOS, BECAS Y DISTINCIONES: 2015 Beca del Fondo Nacional de las Artes, especialidad Medio Audiovisuales. / Seleccionado para la Plataforma internacional para la creación en teatro musical, proyecto del Goethe-Institut y la Bienal de Múnich. Argentina-Alemania / Selección oficial del Festival Coastal Currents 2015. Inglaterra. / Selección oficial en el Usurp Zone5 Film Festival por el video monocanal “Int”, Londres, Inglaterra. / Seleccionado premio Itaú Cultural Artes Visuales 2015. Buenos Aires. Salta. Mendoza. Argentina. 2014 Mención Especial del jurado del IV Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina “Grund” Córdoba Capital, Argentina. / Reconocimiento a la Excelencia Académica, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2013 Primer Premio Adquisición del Salón Nacional, nuevos soportes e instalaciones, “Las veintiséis piezas” Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. 2012 Mención del III Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina “Recintos” Córdoba Ca- pital, Argentina.