ARTISTAS

szyszlo

Fernando de Szyszlo

Mar de LurinV
mar de lurin IV
mar de Lurin III

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

“El arte no es un concepto ni una idea, es una experiencia. No hay nada que entender, hay que sentir” (Fernando de Szyszlo)

Eso que nos pasa con los cuentos de Borges, los poemas de Vallejo o de Octavio Paz, los cuadros de Tamayo o de Matta, nos ocurre también con la pintura de Szyszlo: eso es América Latina en su más alta expresión: en ella está lo mejor que somos y tenemos……[Mario Vargas Llosa]

Sus formas, tensas y veloces, a veces son agresivas, crueles; otras, sus colores reconcentrados tienen destellos de salvaje entusiasmo. Vuelo fijo, explosión y reserva. Muchos pintores –estimulados por el ejemplo de Picasso– cambian con frecuencia de manera; Szyszlo no cambia: madura. Avanza hacia dentro de sí mismo……[Octavio Paz]

Por supuesto –digámoslo claramente–, las formas de Szyszlo no se agotan en referencias icónicas a lo precolombino ni se confunden con el folklore o alzan la bandera de reivindicaciones indígenas, sino que se afirman como representaciones originales de un artista que es consciente de su pertenencia a raíces culturales seculares que se cruzan desde ambos lados del Atlántico, y entrega su testimonio personal, profundamente integrador……[Alberto G. Belucci]

Fernando de Szyszlo absorbió la experiencia de la vanguardia europea y la transformó en otra vanguardia, ajena a las escuelas y a los esquemas. Hablar de surrealismo o de abstraccionismo sería una simplificación, pero su trabajo se ha enriquecido en el contacto con ambas tendencias, consideradas, precisamente, como proposiciones de trabajo……[Jorge Edwards]

Biografía

Lima, Peru, 1925

Fernando de Szyszlo fue una figura clave en el arte ABSTRACTO de la Latino America de la decada de mediados de los 50.
Se formo en la Escuela de Artes Plasticas de la Universidad Catolica de Lima. Con 24 años viajo a Europa donde estudio las obras de los grandes maestros, en particular de Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbio las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y abstraccionismo.
Durante su estancia en Paris conocio a Octavio Paz y Andre Breton, y frecuento el grupo de escritores e intelectuales que se daban cita en el Cafe Flore organizando tertulias para decidir como participar en el movimiento moderno internacional al tiempo que preservaban su identidad cultural latinoamericana. Hasta su regreso a Peru, Szyszlo se ejercio como una de las mayores fuerzas en la renovacion artistica de su pais, abriendo camino mediante la expresion de tematicas peruanas en un estilo no representacional.
El lirismo del color enriquecido con efectos de textura y la maestria del manejo de la luz son las claves de la obra pictorica de Szyszlo. Identificando ampliamente las conexiones de las antiguas culturas con el lenguaje moderno, el arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de diversas fuentes, desde la filosofia y la ciencia hasta la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografia de mares y desiertos se asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas.
Desde su primera exposicion en solitario (Lima, 1947), Szyszlo ha celebrado mas de 100 exposiciones individuales en museos y galerias de Latino America, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.
Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES: - Instituto de Arte Contemporaneo, Lima - Museo de Arte, Lima - Museo de Arte Moderno, Bogota - Museo Iberoamericano de Pintura, Cartagena, Colombia - Museo de Bellas Artes, Caracas - Museo de Arte Contemporaneo, Santiago, Chile - Museo de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil - Museum of Fine Arts, Dallas - The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York - Casa de las Americas, La Habana, Cuba - Museo de Ponce, Puerto Rico - Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro - Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico - Museo Nacional de Arte Contemporaneo, Seul, Corea