ARTISTAS

897430a3904a882056fb402c883a4eea4106

Eduardo Mac Entyre

DINAMICA III
DINAMICA I

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

En su extensa trayectoria pasó por la pintura figurativa, el neo-impresionismo, el cubismo y constructivismo con influencias de la pintura oriental, hasta llegar al arte abstracto geométrico. En los años sesenta fue uno de los referentes de la neo-abstracción junto a Miguel Ángel Vida, fundador del “Arte Generativo”. Este movimiento, que alcanzó gran repercusión en el país y el exterior, orientó su búsqueda hacia los efectos ópticos mediante simples ilusiones en punturas planas y estáticas.
En sus trabajos las líneas surgen de circunferencias lineales trazadas a partir de puntos generadores, las amplias curvas se superponen y dibujan una fina trama.
“La pintura Generativa engendra una serie de secuencias ópticas a través de un desarrollo generado por una forma, por ejemplo: un círculo, un cuadrado, una escala, etc. adoptando éstos una serie de desplazamientos en sentidos contrarios o consecutivos siguen un perfecto desarrollo generativo complementados a su vez en una única forma total y otras muchas formas interiores que se pueden vislumbrar”

Biografía

Eduardo Mac Entyre nace el 20 de febrero de 1929, en Buenos Aires, Argentina.
A partir de 1945 empieza a incursionar dentro del campo de las artes visuales. Hacia 1948 destruye sus realizaciones anteriores, y comienza un nuevo período. Estudia la obra de Chardin, de Zurbarán y de Rembrandt en la pintura. En el dibujo se inclina por Durero, Holbein, Ingres y Miguel Angel. Pasa por todas las etapas, desde el claroscuro, impresionismo, neo – impresionismo, cubismo, abstracción y no figuración, hasta llegar al Arte Generativo.
Desde 1952 forma parte del “Grupo Joven”, con V. Magariños, M. A. Vidal, C. Filievich, A. Bardi, F. Martino, y otros.
En 1954 expone por primera vez una serie de naturalezas muertas, en la Exposición “Cinco Artistas Argentinos” realizada en la Galería Comte de Buenos Aires, propiedad del Dr. Ignacio Pirovano, y cuya dirección ejercía el Dr. Rafael Squirru.
Posteriormente, en 1957 comienza a participar activamente con la Asociación Arte Nuevo, en exposiciones colectivas y en la revista AN.
A partir de allí, se suceden sin interrupción una importante serie de exhibiciones, tanto individuales como grupales, que merecieron numerosos premios y distinciones a nivel local e internacional.
Hoy la obra de Mac Entyre está presente en un destacado conjunto de importantes colecciones en todo el mundo.