ARTISTAS

Captura de pantalla 2013-02-26 a las 12.31.19

Carybe

Bahia

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Todo su trabajo, tanto las pinturas como sus tintas o xilografías, lejos de ser realistas cuentan historias que se manifiestan como una crónica, una narración del espacio, ya sea un pueblo del noroeste argentino, o de su amada Bahía, que refleja como nadie.
Carybé expresa su arte en abigarradas escenas llenas de personajes, o en dibujos limpios donde el gesto de su línea expresiva puede resumir en pocos trazos una escena de candomblé, o la voluptuosidad femenina, en ceremonias, danzas y tareas domésticas o no tanto.
La particularidad de Carybé es que se sumerge en la cultura del lugar, capta lo esencial y lo transforma en un paisaje casi musical, lo hace suyo. Pinta gauchos o coyas emponchados, en Salta, donde conoce a Nancy, la mujer que lo acompañó durante 50 años y fue la madre de sus dos hijos.
Antropólogo del pincel, en su formación Carybé no buscó en Europa como muchos de sus colegas argentinos, sino que eligió al movimiento plástico latinoamericano, desde sus raíces originarias, hasta la novedad que en esa época era el muralismo mexicano.

Biografía

Carybé es el nombre artístico de Hector Julio Páride Bernabó, pintor figurativo brasileño de origen Argentino.

Nació en  la ciudad de Lanús el 9/1/1911, luego vivió en Italia hasta los 8 años de edad. Más tarde se radico en Brasil, inicialmente en Río de Janeiro, donde estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En el año 1938 visita Salvador, instalándose definitivamente en Bahía en el año 1950, siete años después se naturaliza brasileño.

Gran dibujante y fino ilustrador, su trabajo es reconocido por su gran calidad gráfica.

Argentino de nacimiento, Italiano de formación, Carioca cuando se naturalizo Brasileño y ciudadano del mundo con sus murales en los aeropuertos de Nueva York y Londres.

Autor de una amplia obra, de la que se estima en más de 5.000 trabajos, entre pinturas, dibujos y esculturas, además de haber trabaja con diversos materiales.

Exhibió sus obras en varias muestras colectivas e individuales desde 1940, entre ellas se destacan las realizadas en el Museo Municipal de Buenos Aires, en las galerías Nordiska, en la galería Oxumaré, en Salvador, en el Salón de Arte Moderno de Río y en la 1º Bienal Nacional de Artes Plásticas de Bahía.

Nancy, fue su mujer durante cincuenta años, también era argentina, con la cual tuvo dos hijos, Ramiro (artista plástico) y Solange (bióloga). Ella siempre contaba que su marido nunca llevaba papel ni lápiz a las ceremonias de candombe, le parecía una falta de respeto, guardaba todo en su cabeza, demostrando una memoria visual fuera de lo común. Fallece el 1 de octubre de 1997.