ARTISTAS

Carolina Antoniadis

Preteritoimperfecto

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

La rosarina Carolina Antoniadis ha logrado construir una sólida carrera como artista y, a la par, como diseñadora también. Cuando las oscilaciones e intercambios entre ambas disciplinas no eran frecuentes, Antoniadis supo mantener una equilibrada presencia en el ámbito del diseño, incluso como docente, y en el circuito artístico, con el barroquismo ornamental y decorativo de sus pinturas. En la tendencia estilística del arte ornamental la rosarina fue una precursora. Durante años, la belleza colorida de sus cuadros brillaba como una rareza en los premios y salones. Si bien Antoniadis formó parte del Grupo de la X, nunca adhirió al conceptualismo ni tampoco se plegó más tarde a la dulce movida del arte Light, del Centro Cultural Rojas. Ella abrió una senda personal en soledad.
En la muestra actual, deja atrás los rigores del oficio y expresa su intención de jugar, de dejarse llevar por las ganas, el gusto y el deseo de modelar y pintar. La porcelana, material que la artista trabajó desde niña, adopta ahora la forma de la ternura, en los rostros de unos bebés negros y regordetes, denominados con humor “Penitentes”, y en unas lágrimas que descienden como gotas de lluvia por las paredes. Con la maestría del oficio modeló unas guirnaldas, “Ceibo Suites”, una instalación de cerámica esmaltada y oro.
Antoniadis relata en esta obra la leyenda guaraní de la india cuya sangre florece después morir quemada. La voluntad expresiva responde al placer privado de relatar historias y hacer cosas bellas para embellecer el mundo, mientras la jerarquía de los soportes se desdibuja.

Ana Martínez Quijano

Biografía

Carolina Antoniadis (Rosario, Pcia. de Santa Fe, 1961), egresada de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón en 1984, desde ese año se dedica activamente a la docencia tanto en arte visuales como en Diseño de Indumentaria. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, incluyendo en 1999 una en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y participado en colectivas tanto nacionales como internacionales. Fue premiada, desde 1986, en reiteradas ocasiones y becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en 1999. EN el año 2006 se publió su libro Domus Referencial, con una muestra antológica en el Centro Cultural Recoleta. Vive y trabaja en Buenos Aires.