ARTISTAS

3 copia 2

Carlos Gorriarena

region II
el gusto ingles

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

En su pintura antiidealista, con énfasis en una tipificación de orden social, donde asoma su claro rechazo al hedonismo, al consumismo, la banalidad, los excesos, la corrupción y el autoritarismo, condenó lo que consideraba el derrumbe de los valores espirituales, políticos y morales del hombre por un creciente afán materialista o por la acción de regímenes políticos opresivos .
Observador sagaz y puntilloso, impregnó su paleta de un fuerte sustrato psicológico, subrayando también comportamientos, poses, gestos y actitudes humanas alejadas de la moral para desnudar ciertos hábitos y costumbres decadentes, con una gran variedad de recursos dramáticos.
Una constante de su pintura fue la crónica de la realidad plasmada con escepticismo. Grandes críticos de arte elogiaron su pintura, la calificaron de “pictóricamente muy madura” y rescataron de ella “la sensibilidad que no proviene precisamente de un esteticista, es decir, del que busca la perfección externa”, sino del eterno subjetivista, del artista que exacerba “las formas y el color en pos de defender el sustento ideológico que guía su arte. La resultante es una estética que alcanza su punto más alto y revulsivo cuando se aúna con la moral”.

Biografía

Nace en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1925. En la década del 40 inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Allí tiene como profesores a Antonio Berni y a Lucio Fontana. Posteriormente abandona la escuela para proseguir sus estudios con el pintor Demetrio Urruchúa.
En la década del 60, Gorriarena es cofundador del “Grupo del Plata” junto a Alberto Alcaraz, Hugo Monzón, Silvia Ocampo, entre otros. En 1965, es expulsado del partido comunista, y comienza a dar clases en lo que fuera el taller de Hugo Monzón. En 1971 reside en Madrid España, y regresa a Buenos Aires al año siguiente en donde realiza varias exposiciones. Finalmente, fallece en Enero del 2007 en el balneario uruguayo la Paloma.

Exposiciones Seleccionadas

1955: Galería SAAP, Buenos Aires.
1964: Galería Lascaux, Buenos Aires.
1967: Galería Arte Nuevo, Buenos Aires.
1976: Galería Meridiano, México D.F.
1980: Museo de Arte Latinoamericano de la OEA, Washington.
1982: Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.
1985: Retrospectiva, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.
1990: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1993: Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
1997: Masion de la Culture Côte des Neiges, Montreal, Canadá.
2000: Galería Lillian Rodríguez, Montreal, Canadá.
2001: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Premios

1962: Premio adquisición del Salón de Mar del Plata.
1985: Primer premio de pintura, Premio Unión Carbide, Argentina.
1986: Gran premio de honor del Salón Nacional.
1990: Premio al mejor artista 1989, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (sección Argentina).
1996: Gran premio pintura Banco de la Provincia de Buenos Aires.