ARTISTAS

falonso2_1_grande

Carlos Alonso

DSC_3663
Noche estrellada

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Las tradiciones pictóricas de Argentina y Latinoamérica tienen su más enérgico renovador en el mendocino Carlos Alonso. La vanguardia es un espanto que Alonso restablece a un orden y a un caos en el que la dinámica y el dramatismo de esas fuerzas reempieza la batalla por el ojo (otrora aterrado y ahora cansado o desdeñoso) del espectador.
A las nuevas corrientes artísticas les falta ese fulgor dramático, y esa sensualidad que exhibe Carlos Alonso en sus pinturas que encierran tanto una crítica acerba como una sutil decadencia, un “laisser faire” de quien observa por encima del hombro algo que al mismo tiempo le complace y desagrada.
Esa dualidad, caos-orden, placer-displicencia es notoria también en los dibujos y aguatintas de Carlos Alonso. Dualidad que es posible apreciar aún en la técnica y en la composición de algunas de sus obras de gran formato. Porque la técnica requiere tanto de un manejo diestro, oportuno y certero de la materia como de una poderosa libertad expresiva. Materia que resbala con densidad y pasión por el lienzo, vistiendo y desnudando los cuerpos con cierta euforia desacralizadora.
Lo menos que se puede decir de la pintura del argentino Carlos Alonso, es que es conmovedora.

Fernando Ureña Rib

Biografía

Nació en Tunuyán, Mendoza (Argentina) en 1929.

Cursó estudios de arte en la Universidad Nacional de Cuyo con Gómez Cornet y en la de Tucumán con Spilimbergo.

En 1954 viajó a Europa, donde expuso en París y Madrid, y en 1959 ganó el concurso organizado por la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte del Quijote, de cuya primera se había encargado Salvador Dalí.

Sus creaciones fueron reiteradamente exaltadas en México, París, Florencia, Milán, Roma, Bolzano, Londres, Niza, Bologna, Madrid y otras ciudades europeas.