ARTISTAS

antonio poteiro

Antonio Poteiro

Arca de noe
As baianas na favela
Rio de Janeiro
Revoada dos papagaios
cavalhada enmascarada
Amazonas

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

La invención, aliento y elegancia

Yo no diría que la cultura brasileña ya haya producido a algún genio, pero hay quién proponga para Antônio Poteiro este título. Puede ser o no una exageración, dependiendo del sentido exacto en que nosotros usamos la palabra. La verdad es que él es un ceramista y un pintor sorprendente, un pequeño volcán barbado que en lugar del fuego, expele creatividad y talento, y es el creador de su propio idioma, algo muy frecuente entre nosotros. En la década de 60, el escultor Willys de Castro dijo algo muy mencionado sobre otro creador: ” Volpi pinta el volpis”. Él quiso decir: en su originalidad, sólo el pintor podría definir su trabajo, el productor para el producto, y vice-versa. Hace dos años, la pintura inequívoca de Poteiro me tomó a una paráfrasis: “Poteiro pinta el poteiros”. para que sea cómo nosotros entendemos sus pinturas.
Incluso es difícil de aplicarlo alguna etiqueta. No siendo, claro, artista erudito, Poteiro o es habitualmente lo de que nosotros llamamos ‘ el primitivo’. Además de la contaminación indeseable con la falta de ideas, el término designa normalmente un tipo uniforme de pintar, eso basa en algunas fórmulas y trucos en el caso brasileño. Ellos son los arroyos, campos y florecer de las montañas, nubes que parecen rellenas de algodón y las estatuillas dispersadas, todo muy coloreado con los tonos endulzados, casi mostrando el mundo de Edén. No es que lo que está en Poteiro, con sus colores vigorosos, sus ilustraciones incisivas, su ocupación delirante del espacio y su visión irónica del mundo, a veces cáustico, en una celebración ininterrumpida en la fábula.
Bien, en la falta de algo, nosotros lo llamaremos espontáneo – aunque tampoco es el ideal, porque puede hacer pensar en la idea de (completamente falso) que su creación quizá brote con la naturalidad de una fuente. Eso no existe en arte que es” mentale de la cosa” como ha afirmado el Leonardo da Vinci. Incluso entre los locos, nace de un acto del testamento y de un cambio de mensajes entre el cerebro y la mano. He observado otro ‘ el primitivo’ brasileño, José Antônio da Silva: ” Yo pinto con las manos y yo uso el cerebro”; es absolutamente una frase muy inteligente. En la última charla con Poteiro, hace un mes, yo podría verificar la conciencia perfecta que él tiene que él está trabajando con los problemas formales, más de con el volumen. También para él el verdadero desafío no es el cuento que en el futuro él dice en los cuadros, pero la manera de decirle. Qué puede quitarlo el sueño es si el color rojo está muy claro o muy oscuro, o si el color amarillo está en el lugar correcto. A pesar de su figuración áspera – el fruto de sus manos rudas de alfarero – él es un profesional que, domina en todos los niveles, su ocupación.
Si en un lado, resultará delicioso, como siempre, poteiriana la versión de los 500 de la Historia de Brasil – una idea inteligente que se lo hizo pensar por su hijo Américo y lo costó más de un año de trabajo ininterrumpido -, para otro yo insisto que la verdadera fascinación no está en el episodio dicho, en el asunto (término que amo Volpi usó con el desdén peculiar, mientras oponiendo la pintura), no incluso en las licencias poéticas eventuales con que Poteiro embute sus narrativas. Está en el fenómeno pictórico propuesto. Lo que da al artista (el portugués/mineiro/goiano) es exactamente qué equivocadas a las tarjetas de identificación de primitivos: la calidad del pintor, sirviendo una imaginación burbujeante. Además inequívoco personal, cada pantalla o cerámica es de una riqueza y vitalidad inagotable.
Es ciertamente el poder que lo anima. (algo más frase hecha que eso, pero aquí es verdad e inevitable). al mismo tiempo en eso él hace con las manos y la cabeza, su arte arregla las raíces en un magma que incluye su propio inconsciente, la colectividad fuerzas inconscientes y mágicas para quien creen en ellos. Del barro él hace Poteiro – como le escribió a Frederico de Morais, más de hace veinte años -” algo vivo”,” envuelto en el propio origen del mundo y de las cosas”. Para el cerámico” parece algo que está naciendo, está haciéndose, un rumor de ríos profundos que viajan la tierra dentro, vida dentro , la noche dentro , un mundo más íntimo del mineral y del vegetal, y en que el ser humano revela su ‘ terror cósmico ‘ el que involucra”a él. Una lectura bonita y sugestiva que también se aplica a la pintura – y ese operatorio de restos aun cuando hoy día el el indivíduo Poteiro no parece sujeto a los grandes dramas. Pero quizás él incluso es un inspirado, en el sentido religioso de la palabra. Mucho tiempo él sueña los pedazos que después ejecutará – lo que también pasó con otro creador de la misma naturaleza, mineiro G.T.O., hoy un poco olvidado.
Para todo Poteiro es un gran artista. Transciende las definiciones de su personalidad y su tal producción singular. Él disfruta un insuperable y mereció el prestigio, él hace éxito del crítico y mercado. Está extrañando para hablar de su envidiable aliento. Es común, como él es conocido, los grandes artistas para tener una colusión con los dioses que les conceden energía creativa hasta la edad avanzada. El ejemplo más famoso e ilustre es de Verdi, mientras componiendo Otello a los 74, y Falstaff a los 80 años de vida; ellos son dos pedazos del amor. La barba blanca larga de Poteiro le hace quizás parecer más viejo que él es, pero de forma alguna; él ya está exactamente en la la mitad de los 70. Para verle enfrentar con la elegancia y competencia una empresa así con que los honores semejante fecha importante para sus dos patrias, pertenece a todos nosotros como la paga extraordinaria suplemental. Y para notar que su calidad no se rindió bajo la presión de tiempo es la razón para el orgullo por el arte del país que lo adoptó .

Olívio Tavares of Araújo

Biografía

Nace el 10 de Octubre de 1925 en Portugal.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1976 Exhibición de Cerámica y Pintando en la Galería de FAOP, promovió por la Fundación de Arte de Ouro Preto, en Ouro Preto, SP.
1978 Exhibición de Cerámica y Pintando en el Museo de Arte y de Cultura Popular de la Universidad Federal de Mato Grosso, en Cuiabá.
Exhibición de Cerámica y Pintando en SESC, Río de Janeiro.
1979 Exhibición en la Galeria Bonino, en Río de Janeiro.
1980 Exhibición en la Casa la Gran Galería de Arte, en Goiânia.
1981 Exhibición en la Galeria Bonino, en Río de Janeiro.
1982 Exhibición en la Oscar Seraphico Gallery de Arte, en Brasília.
1983 Exhibición en Media de Arte de Porto Alegre, en Porto Alegre.
Exhibición en el Galeria Bonino, en Río de Janeiro.
1984 Exhibición en la Galería São Paulo, en São Paulo.
1985 Exhibición en el Foudation Guayasamin en Quito, Cuencas y Guayaquil, en Ecuador.
Exhibición en el Galeria Bonino, en Río de Janeiro.
1986 Exhibición en el brasileño / el Instituto americano Cultural - en Washington, D.C., EE.UU.
1987 Exhibición en la Embajada de Portugal en Brasil, Promovió por el Fundação Calouste Gulbenkian, Brasília.
Exhibición en la Galería de la Actuación de Arte, en Brasília.
Exhibición en la Galería de Versalles de Arte, Río de Janeiro.
1988 Exhibición en el Galeria Bonino, Río de Janeiro.
Exhibición en el Galeria Gamela - João Pessoa, Paraíba.
1991 Exhibición en la Galería Le Corbusier, en la Embajada de Francia, en Brasília.
1994 Exhibición en la Galería São Paulo, en São Paulo.
1996 Exhibición en la Manoel Macedo Oficina de Arte, en Belo Horizonte.
Exhibición en la Fundación Jaime Câmara Galeria Casa Grande, en Goiânia.
1997 Exhibición en la Galería de Arte de TBV - Brasília DF.
Exhibición en la Galería de Arte Nara Roesler - São Paulo - SP.
2000 Exhibición en el Teatro Nacional Cláudio Santoro - Brasília DF.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1967 Exhibición de Cerámica en el Museo de Salvador, Bahia. La -exhibición de Cerámica en el Museo de Arte Popular de Río de Janeiro.
1970 Exhibición de Cerámica en el Parque Ibirapuera, en São Paulo.
1972 Exhibición de Cerámica y Pintando en la Galería de LBP de Arte, en Goiânia.
1975 Exhibición de Cerámica y Pintando en la Casa la Gran Galería de Arte, en Goiânia. La -exhibición de Cerámica y Pintando en la P. Araújo Galería de Arte en Goiânia. La -exhibición de Cerámica en el Cuarto de SESI, en São Paulo.
1976 Exhibición de Cerámica y Pintando en el Museo de Arte y de Cultura Popular de la Universidad Federal de Mato Grosso en Cuiabá.
La -exhibición de Cerámica en el Teatro Nacional de Folklore, en Belo Horizonte. La -exhibición de" el Arte Popular brasileño - Colection Jacques de Bencque", en el Museo de Arte Moderno MAM, Río de Janeiro.
1977 Exhibición en el Centro Cultural de Brasília, en Brasília.
1978 Exhibición en el Galeria Parnazo, en Brasília.
1979 Exhibición "Artistas de Goiás", en el Galeria Rodrigo M.F. de Andrade, Promovió por Funarte / el Arco iris del Proyecto, en Río de Janeiro, y varias capitales de Brasil.
1980 Exhibición en el Galeria Azulão, en São Paulo.
1981 Exhibición de Pintar en el Galeria Prestes Maia, en São Paulo
1982 Exhibición en el Galeria Cultura, en la São Paulo -participación como el invitado en el 14 Cuarto Nacional de Arte del vestíbulo de la Ciudad de Belo Horizonte.
1983 Participación como el invitado, en el Panorama de Arte Actual brasileño, en el Museo de Arte Moderno, en São Paulo. La -participación, como el invitado en el Cuarto de la Deslealtad, organizado para el Fundação Clóver Salgado, en el Palacio de las Artes, en Belo Horizonte.
1984 Participación como el invitado especial, en IX Cuarto Nacional de artes plásticas de Ceará - la Visión genuina del Arte brasileño, promovió por la Escribanía de Cultura del, Estado de Ceará, en Fortaleza. La -exhibición en la Casa la Gran Galería de Arte, en Goiânia. La -participación como el invitado en la 7 sala Nacional de artes plásticas, en el Museo de Arte Moderno - MAM, en Río de Janeiro.
1985 Participación como el invitado en el Panorama de la Exhibición de Arte Actual brasileño, Formas - Tridimensional, en el Museo de Arte Moderno .
MAM, en Río de Janeiro. La -exhibición" Brasilidade e Independencia", Promovidas por el Ministerio de la Cultura en Brasília.
1987 Exhibición" 2 Muestra M.O.A. de Contemporáneo" Cerámico, Fundação Motiki Okada, en São Paulo. La -exhibición en la Galería de Actuación-Río de Arte, Río de Janeiro.
1988 Exhibición" Lee el Dejeuner sur sur l'Arte - Hanet en Brasil", Promovió por AMEAV, en Río de Janeiro.
1989 Exhibición en Arte Jean-Jacques ' la Galería, en Río de Janeiro.
1990 Exhibición en el Museo de la Casa brasileña - São Paulo - esta exhibición viajó 5 (cinco) las capitales brasileñas y poco después fue a más 30 (treinta) las capitales en los Estados Unidos.
1992 Exhibición en la Manoel Macedo Galería de Arte, en Belo la Horizonte MG.
Exhibición Muestra NAIF Internacional - SESC. PIRACICABA SP. La exhibición como el invitado para participar en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro" Salud a las Personas brasileñas."
1993 Exhibición" El Cerámica en el arte brasileño contemporáneo en el AS - Río de Janeiro.
1995 Exhibición" los Niños de Abaporu", en el Arte de Brasil, en São Paulo.
1996 Participación del 1 Circuito Nacional de Puerta de Arte en Goiânia.
La -exhibición el Cuarto especial en el Bienal de NAIF de Brasil, en Piracicaba, SP.
La -exhibición de 100 años de BAYER en Brasil ,exhibition en Alemania y en São Paulo.
El Expreso de americano, exhibición en São Paulo.
2000 La Exhibición en la Manoel Macedo Galería de Arte, en el Belo Horizonte MG.


EXPOSICIONES INTERNACIONALES

1972 Exhibición cerámica en Salome Galery, en Nuevo Orleans, EE.UU.
1974 I Biennale Internazionale" NAIF", di de Cittá Como, Italia.
1978 Colectividad de " Cuatro Artistas Goianos", en el Instituto Ateneu Fuentes de Saltilo, en la Casa de Cultura de Guanajuaro y en el Instituto Nacional de bellas artes de Ciudad de México, promovido por la Escribanía de Relaciones Internacionales de México.
1980 IV Bienale Internazionale" NAIFS" Ente, Fiera y Lombardia, Italia.
Exhibición y curso de Cerámica en las Ferias Internacionales de Hannover y Düsseldorf, en Alemania, bajo el patrocinio de sección Estatal de Brasil.
La exhibición Pintando" NAIF" el Cuarto en la Galería de Arte de Casino de Estoril, Portugal.
Exhibición colectiva de Cerámica en Filipinas y Rumania, promovió por la sección Estatal de Brasil.
1985 Exhibición individual en el Fundação Guayasamin en Quito, Cuencas y Guayaquil, en Ecuador.
1986 Exhibición individual en el brasileño / el Instituto americano Cultural, en Washington, DC, EE.UU.
Participación especial en el yo el Cuarto Internacional de Pintar" NAIF", en la Galería de Arte del Casino de Estoril, Lisboa, Portugal.
Exhibición en el des de Maison Cultiva Du Monde", París, Bajo los auspicios del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia.
1987 Exhibición en la Galería de Arte del Casino de Estoril, Lisboa, Portugal.
Participación en la Exhibición" Brasil, Arte Populaire Contemporain", en Gran Palais bajo los auspicios del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia.
La colectividad" exhibición Brésil - NAIFS" en el Galery BAB ROUAH, en Rabat, bajo los auspicios del Ministerio de la Cultura del - El reino de Marruecos.
1988 Colectividad de " la Exhibición de brasileño" el Pintando Primitivo en" El Ginza Arte Espacio", Tokio Fukuoka, Japón.
Exhibición como el invitado para el Bienal III de La Habana, Cuba.
1989 Exhibición en la Embajada de Brasil en Lisboa, Portugal.
1990 Exhibición de Pintar Primitivo brasileño en el TheGinza Arte Espacio en Tokio, Japón.
1992 Exhibición de Pintar Primitivo brasileño en El Ginza Arte Espacio en Tokio, Japón.
1993 Exhibición Permanente de Cerámica en el Museo Municipal de Óbidos, Portugal.
Exhibición en el Galeria Debrei, París.
1994 Exhibición de Pintar" NAIF", en la Universidad católica portuguesa, Lisboa, Portugal.
1996 Exhibición de 100 Años de Bayer en Brasil, en Alemania y en São Paulo.



EXHIBICIONES PERMANENTES EN LOS MUSEOS

1970 Exhibición de Cerámica en el Museo Maestro Zoastro Artiaga, en Goiânia.
1976 Exhibición de Cerámica en el Museo de Arte y de Cultura Popular de la Universidad Federal de Mato Grosso, en Cuiabá.
Exhibición en el Museo de Arte Moderno - MAM - Río de Janeiro" el Arte la colección Popular brasileña el Carro de mudanzas de Jaques de Beucque."
1978 Exhibición de Cerámica y Pintando en el Museo de Arte y la Cultura Popular de la Universidad Federal de Mato Grosso, en Cuiabá.
1983 Participación como el invitado en el Panorama del Arte Actual brasileño, en el Museo de Arte Moderno, en São Paulo.
1984 Participación, como el invitado, en el 7 Cuarto Nacional de Arte Plástico, en el Museo de Arte Moderno, - MAM - Río de Janeiro.
1985 Participación como el invitado, en el Panorama de la Exhibición de Arte Actual brasileño, las Formas Tridimensionales, en el Museo de Arte Moderno, - MAM - SÃO PAULO.
1990 Exhibición en el Museo de la Casa brasileña - São Paulo.
1992 Exhibición invitó a participar en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro" Salud al brasileño."
1993 Exhibición de Cerámica en el Museo Municipal de Obidos, Portugal. 1.4 -Exhibiciones en el Bienal.
1974 I Biennalle Internazionale" NAIF", di de Cittá Como, Italia.
1976 Nacional -bienal de São Paulo.
1978 Latín -I Bienal - americano de Arte, en São Paulo.
1980 IV Bienalle Internazionale" NAIFS", entre Fiera y Lombardia, Italia
1981 Participación como el invitado en el Bienal Internacional XVI, São Paulo.
1989 Exhibición como el invitado para Tercero Bienal de La Habana, Cuba.
1991 Exhibición en el Bienal Internacional de São Paulo.
1993 Exhibición como el Cuarto 3 Especial invitado Bienal de Artes de Goiás.