ARTISTAS

ella

Antonia Guzman

DSC_5551
DSC_5552
DSC_5553
DSC_5554

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

 

El Ida y Vuelta de la Historia

Más de una vez al ver obras de Antonia Guzmán recordé la sentencia de Chan Yen-Yuan (siglo IX): “No te canses rebuscando. Persigue lo natural y lo corriente. Allí­ reside el alma de la Naturaleza”.
Años atrás esta pintora llamaba la atención por su ceñimiento a las representaciones que asociamos con la Antigüedad americana. En esa época no era la única que en la Argentina se detení­a a observar nuestras lí­neas estéticas arcaicas: ya habí­an fascinado en las primeras décadas del siglo XX a los europeos (fue nuestro aporte al Art Déco) y más tarde a los constructivistas rioplatenses.
De aquella Antonia Guzmán de los pequeños formatos exquisitos, cuyos soportes esquematizaban animales o sí­mbolos de algún alfabeto apócrifo, dejando en medio de los cruces de lí­neas una sección mí­nima -como un reflejo azul en el agua-, quedó la alusión a la naturaleza y a su atemporalidad.
Esos caminos viejos de Antonia Guzmán llevaban por lugares hoy ausentes en su produción. Ahora ha abierto aquellos insinuados espejos de cielo, amplió la parcelación del soporte que paulatinamente llenó de color y es así­ la del pasado y la de ahora; la de América ancestral y la del rigor de Torres Garcí­a y su escuela. Como este uruguayo, que encontró en España el germen de su arte y creó un lenguaje simbólico para la América conquistada y conquistadora, Guzmán pinta desde acá construcciones, caserí­os, que podrí­an ser de alguna orilla del Mediterráneo.
Ella ha llamado a esta etapa de las “atmósferas caligráficas” -nuevamente el lenguaje alude al eslabonamiento secular del arte- y en ella ponen otra intención comunicacional las cometas que se ven en lo alto, sobre las construcciones enigmáticas. Es el ida y vuelta humano entre el pasado y el hoy, entre Europa y América, entre las sangres cruzadas, que van por la tierra y los rí­os como `venas abiertas’ al decir de Galeano, por los sonoros barroquismos de Carpentier y por las silenciosos libros que amaba Borges.
Todo eso es Antonia Guzmán, cuyo apellido evoca a la España judí­a y mora, y a esa latinidad que se nos muestra como una patria, cuando la Tierra nos parece cada vez más ajena.

por Albino Diéguez Videla

 

Biografía

Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1954.
En 1978 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.
Vive y trabaja en Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Premios obtenidos(selección)
II Mención Salón Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos.
II Mención II Encuentro Latinoamericano de Arte sobre Papel, Secretaría de la OEA.
IV Premio International Soho Arts Galleries Competition. Nueva York, USA.
Grand Prix IV Salon International de l’Aquarelle. Uckange, Francia.
Grand Prix “Treg’Aquarelle”, Salon International de la Peinture a l’Eau.
Tregastel, Francia.
Medaille d’Argent Salon International des Segneurs de l’Art. Arles, Francia.
Medaille d’Or Salon International des Segneurs de l’Art. Saint Tulle, Francia.

Exposiciones Individuales - (selección)
2007
“El Otro”. Couturier Gallery. Los Angeles, USA
2006
Gardner Gallery, Atlanta (USA)
“Via Croma y la Serie del Deseo”. Galeria Palatina, Bs.As.
Gardner Gallery. Atlanta, USA
The Americas Collection. Coral Gables, USA
2005
Galeria Aritza. Bilbao, España
Galerie Dessers. Hasselt, Bélgica
Galeria Xanon. Madrid, España
2004
"Casas y Crisis". The Americas Collection. Coral Gables, USA.
"Invasiones y Mudanzas". Galería La Casa del Arte, Hato Rey, Puerto Rico.
"Invasiones y Mudanzas". La Galería Arteconsult, Panamá, Panamá.
Anthony Ardavin Art Gallery, Atlanta, USA.
2003
Galerie Dessers. Hasselt, Belgica.
"Migrations", Praxis International Art. New York, USA.
2002
The Americas Collection. Coral Gables, USA.
Centro de Arte Contemporáneo Puerto Banus. Marbella, España.
Galería Orón. Valladolid, España.
Tríptico para el Int. Bank of Miami. Fl. USA.
2001
Galería Aritza. Bilbao, España.
"De Curupaití a Rocanbol", Galería Niko Gulland. Buenos Aires, Argentina.
2000
"Telas y papeles". Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Verve Art Gallery. Lovain, Bélgica.
1999
Galería Aritza. Bilbao, España.
C. Hulsch Gallery. Berlín, Alemania.
1998
Treg'Aquarelle, Salon International de la Peinture a l'Eau, exposición homenaje. Tregastel, Francia.
Diseños de tapices para la Fuggerhaus de Augsburg, Alemania.
"Lineart", Foire d'Art International, Galerie Indigo. Gantes, Bélgica.
1997
Studio Gallery, con Marta Ratti. Irvine, California, USA.
Galerie Indigo. Damme, Bélgica.
Galerie Prinsenhock, con Patrick Crombé . Sittard, Holanda.
C. Hulsch Gallery. Berlín, Alemania.
1996
Atelier 22. Schilde, Anvers, Bélgica.
Galerie Dessert. Hasselt, Bélgica.
1995
Galerie C. Hulsch. Berlín, Alemania.
Galerie Indigo. Damme, Bélgica.

Exposiciones colectivas - (selección)
2003
30º Aniversario Galería Aritza. Bilbao, España.
Galerie Dessers. Hasselt, Belgica.
"Wet painting". Anthony Ardavin Gallery. Atlanta, USA.
"Migrations". The Americas Collection. Coral Gables, USA.
2002
"Accrochage". Galerie Carlos Hulsch. Berlin, Alemania. | Knox Galeries. Naples, Florida, USA.
"Argentina 2002" at Browad County Florida. Ft. Lauderdale, USA.
Exhibition of Contemporary Latin American Art. HIBOU Management. Coral Gables, Fl. USA.
2001
Galería Aritza, Bilbao, España. | Knox Galleries. Denver, Colorado, USA.
2000
Contemporary Art from 5 Continents, 25 Years Gallerie C. Hulsch. Berlín, Alemania.
"Revival" at Bistango Gallery. Irvine, California, USA.
"Bilbao visto por…". Galería Aritza. Bilbao, España. | Galerie Albert Premier. Bruselas, Bélgica.
1999
Salon de l'Aquarelle de Belgique. Namur, Bélgica.
Arte Córdoba, Feria Internacional. Galería Vía Margutta. Córdoba, Argentina.
"Artist's Books" Corcoran Gallery of Art. Washington, USA.
Foire Internationale de Louxemburg. Isabel Bilbao de Javea. Principado de Luxemburgo.