ARTISTAS

91442_preview-1

Alejandra Barreda

K27436 Contrapunto, 2017,   díptico, do, vinílico sobre tela
K27430, Fluencia V,  2017, díptico, 180 x 60 cm. y 180 x 90 cm.,  acrílico,  vinílico y bolígrafo sobre tela
K27435PENDULO 100 x 100 cm, acrílic
K27427, Variable, 2017, 180 x 1 80 cm,  acrílico y vinílico sobre tela
K27428 Variable 2, 2017, 180 x  180 cm,  acrílico y vinílico sobre tela

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Quien conoce el camino creativo de Alejandra Barreda y ha tenido la posibilidad de ver obras que pertenecen al inicio de su recorrido, ha podido constatar hasta qué punto el espacio –se trataba en aquel momento de un espacio representado– es un dato fundamental y constitutivo de su reflexión, de su inventiva. Con el pasar de los años, su trayecto conceptual se desarrolló de manera progresiva hacia un lenguaje sofisticado que nunca pasó por alto las cualidades visuales, táctiles, artísticas indispensables, en principio, a toda obra de arte.

Sobre sus pinturas recientes, la elección de las tonalidades es a veces inesperada, oscila entre algunos recuerdos del mundo natural mientras que otros tonos parecen referirse más bien al mundo urbano construido, o podrían entonces, del mismo modo, aludir a nuestro legado artístico visual. La dinámica de las líneas responde a una voluntad de expansión; su estructura, su organización (el término “composición” no sería adecuado aquí) está pensada para evocar, no de modo directo sino más bien por el principio de reminiscencia, o bien de transposición, el mundo externo, su espacio. Este forma parte de la pinturas de Barreda, pero transpuesto, elaborado en obras que invitan al espectador a una contemplación en sí misma creativa.

Estas obras son el resultado, la culminación de una investigación plástica llevada adelante en el largo plazo; el uso sistemático de bandas verticales –a veces rectas, otras veces curvas– permite evitar todo efecto de profundidad; crean una continuidad, un espacio en expansión, una pluralidad de ángulos de visión. El recurso a la serie permite que la mirada, frente a una sucesión de telas, no converja en un punto fijo. Por consiguiente, la realidad concreta del «entorno», de la pared, se hace más presente.

Alejandra Barreda se inscribe en la tradición ya centenaria de la abstracción geométrica, que ha integrado tanto las corrientes artísticas e intelectuales de los europeos como los enfoques en ocasiones más sensuales o emotivos de los artistas del nuevo continente. Se ha interesado, entre otros, por el arte y la problemática particular del artista francés Daniel Buren – realizaciones que hacen justamente del espacio real un dato fundamental de la obra por el lado de una investigación acerca de la relación entre la obra, su lugar de exposición y la mirada del espectador.

La pintura de Barreda podría definirse, más que por el término de «geometría sensible» –utilizado por los críticos más o menos recientemente–, por el de «geometría prospectiva», es decir un arte (geométrico) que tiende, cada vez, a explorar el espacio pictórico comprendido también como un espacio significante que incluye, además, una dimensión metafórica.

 

Danielle Perret.

Curadora independiente (Universidad de Ginebra)

Biografía

Alejandra Barreda nació en Buenos Aires, Argentina en 1958.



Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1981, en la especialidad Pintura.

Es Licenciada en Artes Visuales, UNA -Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires Argentina.

Participó en las residencias de artista en Francia:

2005 Sitio Gingko, Troyes

2017 Château Blacons, Mirabel et Blacons



Exposiciones que se destacan:



2016 -Cromo sapiens, Curadora: Olga Correa, Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Lanús, Buenos Aires, Argentina.

2015 -Monochrome Undone, Curadora: Cecilia Fajardo-Hill, Irvine, California, EEUU.

- Mención en Bienal Premio Federal de Pintura. Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires, Argentina.

- 10° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina.

- 104° Salón Nacional de Artes visuales, Pintura. Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

2014 -LVIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

-2° Premio en 9° Concurso Nacional UADE de Pintura, Buenos Aires, Argentina.

-Geometría Extendida, exposición individual, Galería Ro, Buenos Aires, Argentina.

-103° Salón Nacional de Artes visuales, Pintura, Buenos Aires, Argentina.

-2° Premio en 3°Bienal de Artes visuales Areatec, Buenos Aires, Argentina.

Ferias: ARTLIMA Perú; Ch.ACO, Santiago de Chile; PARTE, San Pablo Brasil.

2013 -Geometría: desvíos y desmesuras, curadora: Danielle Perret, Fundación Osde, Buenos Aires, Argentina.

- 8° Concurso Nacional UADE de Pintura, Buenos Aires, Argentina.

- Quieto vaivén, Alianza Francesa, exposición individual, Buenos Aires, Argentina.

- XVII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2013, Buenos Aires, Argentina.

-Geometría al límite, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina.

2012 – LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo Sivorí, Buenos Aires, Argentina.

– Bienal de Artes Visuales Areatec, Buenos Aires, Argentina.

2011 – 4ª Bienal Nacional de Pintura de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

2010 – 200artistas/200libros/200. Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Buenos Aires, Argentina.

– LV Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

2009 – 4º Premio Estímulo “Asociación amigos del Museo”, 3ª Bienal Nacional de Pintura de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

– Papel sujeto/objeto, obras en papel. Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina.

– Acumulaciones, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Alberti, Buenos Aires, Argentina.

– Libros de artista, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

2008 – Geometría orgánica, Dúo Barreda/Devande (obra en colaboración con Daniel van de Velde, Francia). Galería 1/1 caja de arte, Buenos Aires, Argentina.

2007 – Exposición Dúo Barreda/Devande, galería L’arbre de vie, Mirabel et Blacons, Valence, Francia.

– Mención especial, 2ª Bienal de Pintura de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

2006 – Visiblement, Dúo Barreda/Devande. Galería Le Garage, Lorgues, Francia.

2005 – Exposición individual en Galería Eric Dumont, Troyes, Francia.



Obra en colecciones:

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- MACBA, Argentina.

Colección Sayago & Pardon, EEUU.

Colecciones particulares de Francia y Argentina.