ARTISTAS

1468512_531478433615858_616590555_n

Agustin Sirai

K26341 x750 (1)
K26337 x750
K26341 x750
K26239 x750
Isla
no image
K25884 Pájaro, Acril s:tela 34 x 34 cm
K25885 Pájaro azul, Acril s:tela 41 x 41 cm
K25882 Arbol con ratones, acril s:papel, 103 x 73 cm

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

El cielo en un pozo Una inquietante contradicción sobrevuela este espacio. De un lado el formato capilla de la sala, históricamente asociado a una experiencia religiosa de recogimiento y devoción, y de otro el clima de desasosiego que invade las imágenes que la ocupan. Un poderoso movimiento parece haber desacomodado todo en estas pinturas y la impronta contenedora de un espacio de tal tradición no pareciera suficiente para volver todo a su lugar. Algunas de ellas deslizan sin embargo una extraña quietud, pero demasiado parecida a la que sobreviene después de las catástrofes cuando todo movimiento deviene leve. ¿Podría decirse que hay en esta relación un antes y un después? ¿Cuáles son las razones del extrañamiento que producen las pinturas de Agustín Sirai? ¿Cómo entender el contrapunto entre descalabro y quietud que las vincula? El artista organiza las escenas de un relato en suspenso y deja que el espectador lo maneje a paladar. Algo así como “inventa tu propia historia”. Solo deja algunas pistas y un misterio por desentrañar. Para ello se vale de la pintura, una práctica de larguísima historia; usa códigos que llevan siglos de elaboración e incorpora otros que elabora para esta precisa ocasión. Su pintura es color y línea pero casi más línea que color porque la condición que persigue es la levedad. Y sus signos pictóricos se tornan caligráficos también por que están cerca de nuestro actual modo de ver. Si durante milenios la pintura fue un sistema de representación que permitió ordenar la apariencia de lo real tanto como servir a narrativas devocionales, heroicas o literarias, ¿que función le toca en este presente laico, atribulado por las consecuencias del consumo y el imperio de la tecnología? Acaso no pueda ser otra que la de generar instancias de reflexión. Lo que Agustín Sirai articula en este espacio no deja de orientarse en esa dirección. Sus paisajes,-islas desoladas que flotan en el medio de la nada-nos hablan de un mundo fragmentado y sin raíces, donde la condición humana pareciera en proceso de extinción y la catástrofe es inminente o ya acaeció. “La ciencia se ha convertido en el arsenal de los accidentes mayores; en un gran fábrica de catástrofes”, escribió Paul Virilio. Cada nueva producción científica es, al mismo tiempo, la invención de un nuevo accidente como condición inherente y natural, sostiene el filósofo francés. ¿Será por eso que el artista transcribe la naturaleza en una notación minuciosa que enmarca cuidadosamente como modo de retenerla en un espacio ideal? Retener la naturaleza y retener el tiempo sustrayéndolos de la fugacidad del accidente es lo que pareciera expresar Agustín Sirai en el proyecto 100 Días que precedió a esta exhibición y registró puntualmente en su blog el día a día de su producción. Nada es más fotografiado que aquello que está amenazado en desaparecer, escribió Régis Debray. La tensión que desliza con extrema sutileza la obra de esta artista tiene que ver con la percepción de esa amenaza en un mundo donde el cataclismo siempre se presenta como posibilidad y el cielo ya no se refleja en un pozo sino que a menudo se desploma en él. Ana María Battistozzi
1
Bookmark and Share

Biografía

Nació en La Plata, en 1978




Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesor adjunto de la cátedra “Lenguaje Visual II B” y ayudante diplomado de la cátedra “Pintura III”




PRINCIPALES EXPOSICIONES




“El ultimo cigarillo eterno (no man is an island)”, muestra individual, Galería Praxis, 2014.PRES




Tecnópolis 2013. Realización de una pintura de gran escala en el pabellón de la SCN.




“Beca EcuNHi-FNA 2010”, muestra colectiva en la Embajada Argentina en Berlín, 2013.




“Micromundis”, C.C. Casona de los Olivera, Buenos Aires, 2012.




“El cielo en un pozo”, muestra individual, Centro Cultural Recoleta, 2011.




“Instantánea”, MACLA, La Plata, 2011




“Beca EcuNHi-FNA 2010”, muestra colectiva en la Embajada Argentina en París, 2011.




“Beca EcuNHi-FNA 2010”, muestra colectiva en el ECuNHi, julio de 2011.




“Beca EcuNHi-FNA 2010”, muestra colectiva en el FNA, mayo de 2011.




“Proyecto Circular II”, Palais de Glace, julio de 2010.




“Vivir Mil Años”, muestra individual, Jardín Oculto, abril de 2010.PRESS RELEASE




Muestra del 50 Aniversario del MUMART, La Plata, 2009.




Muestra colectiva en la galería Jardín Oculto, mayo de 2009.




“Museo Abierto”, selección de obras patrimoniales, MUMART, marzo de 2009.




Muestra colectiva en la galería Jardín Oculto, diciembre de 2008.




“Tridente”, muestra colectiva, MUMART, La Plata, Noviembre de 2008.




“Personajes de autor”, muestra colectiva, Centro Cultural Recoleta, mayo de 2008.




“Personajes de autor”, MUMART, La Plata, junio de 2008.




“Cruce de Miradas”, muestra colectiva del Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2008.




“Ejercicio plástico, ejercicio ético”, muestra colectiva, MUMART, julio de 2008.




Muestra colectiva en Piso Uno Galería de Arte, en Diciembre de 2007.




“0221 La Plata se muestra”, muestra itinerante de artistas platenses. Bohnenkamp & Revale Art Gallery, ciudad de Buenos Aires, Galería Stein, Rosario, Galería Artis, Ciudad de Córdoba, de agosto a noviembre de 2007.




Grupo Delos, muestra colectiva, Galería Arte y Parte, San Telmo, en Diciembre de 2005.




Exposición grupal en el Centro Cultural El Faldón en el año 2005.




Exposición Individual en el Jardín Japonés en el año 2002.




Exposición Individual en el Centro Cultural Islas Malvinas en el año 2000. Beca ECuNHi/FNA 2010









PRINCIPALES PREMIOS Y MENCIONES




Ganador del Concurso Nacional de Igualdad Cultural, Artes Visuales, 2013.




Mención Estímulo, Gran Premio Banco Provincia, 200 Años La Moneda (dibujo), 2013.




Mención Especial, IV Salón del Consejo Provincial de Agrimensura de Bs. As, 2013.




3o Premio, “7o Premio Nacional de Pintura UADE 2012”, Buenos Aires.




Mención de Honor Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Salón Molina Campos 2012.




Seleccionado en el Premio Itaú de Artes Visuales 2012. Seleccionado en el Salón Nacional de Pintura, Banco de la Nación Argentina, 2012.




Seleccionado en el Premio Klemm 2012.




Seleccionado en el Premio Itaú de Artes Visuales 2011.




1o Premio adquisición, V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011.




Seleccionado en el XV Premio F.J. Klemm a las Artes Visuales, 2011.




Mención Especial, II Salón del Consejo Provincial de Agrimensura, La Plata, 2011.




Mención de Honor, “Premio Estímulo Banco de la Provincia de Buenos Aires”, pintura, 2011.




2o Premio adquisición VII Salón EDELAP de artes plásticas, pintura, 2009. 2o Premio adquisición “Banco de la Provincia de Buenos Aires” Pintura 2009.




1o Premio adquisición, Salón Municipal de Artes Plásticas (pintura) 2008, MUMART, La Plata.




Mención del Jurado, Salón Municipal de Artes Plásticas (pintura) 2007, MUMART, La Plata.




1° Premio adquisición, Salón Provincial de Arte Joven 2006, especialidad dibujo, Museo Provincial de Bellas Artes, Provincia de Buenos Aires.




2o Premio Pintura, Salón Japan-Phoenix 2003, Centro Cultural de la Embajada de Japón.




Mención del Jurado, Salón de Arte Joven 2001, especialidad Dibujo, Museo Provincial de Bellas Artes. Mención del Jurado, Salón de Arte Joven 2000, especialidad Pintura, Museo Provincial de Bellas Artes.