K27326 Espacio blanco
K27326 Espacio blanco
Papel intervenido
25 x 31 x 4 cm
K27325 Encuentro rojo
K27325 Encuentro rojo
Papel intervenido
25 x 31 x 4 cm
K27353 Proyección
K27353 Proyección
Técnica mixta sobre madera
39 x 46 cm
K27464 Secuencia
K27464 Secuencia
Técnica mixta sobre madera
39 x 46 cm

Marcela Aphalo

…” De este modo toda etapa alcanzada se convierte a su vez en preparatoria para la siguiente, y así el tiempo no constituye un obstáculo sino el medio para la realización de lo posible”…

(I Ching. Hexagrama I “Lo creativo”)

Plantearme proyectos que buscan hablar de lo material, lo inmaterial, del tiempo y los cambios como devenir me lleva a trabajar con materiales en los que la incidencia de la luz los transforma, condicionándolos y presentándolos de distintas maneras.
Trabajo las tres dimensiones desde el plano o con hilos. Detrás de cada trabajo suele haber un proceso de investigación y experimentación técnica acompañado por el dibujo para llegar a la imagen.

Lo sutil está representado por la línea y la sombra, lo concreto por los relieves. Utilizo hilos suspendido sobre alfileres para dibujar la ilusión de la forma y los distintos momentos de su trayectoria. Así, distantes de la pared proyectan sombras que acompañan la sensación de movimiento y volumen. Dibujo en el aire, me dejo llevar por distintos recorrido para llegar a la imagen. A veces los trazos son puntadas dadas sobre papel, punteados que marcan recorridos o anticipan cambios. El vacío rodea cada instancia de la forma que se va transformando
.
Las líneas se materializan en objetos pero de antemano podemos ver su interior, no muestran su materialidad sino lo intangible al ojo. La transparencia de la resina sugiere y me asiste poéticamente para decir. Otras veces la forma encuentra a su opuesto, blanco- negro, luz-sombra y se completa.

La luz juega un papel fundamental redefiniendo la obra de acuerdo a su ángulo de incidencia e intensidad. Podríamos encontrar tantas obras como distintos puntos de iluminación; si estuviera al aire libre cambiaría con el paso de las horas, como un reloj de sol.

   Imprimir
Marcela Aphalo    Imprimir